jueves, 8 de octubre de 2009

Impulsan Instituto Tecnológico para mejoramiento del ganado camélido

• La iniciativa permitirá mejorar la producción de carne, fibra y cueros, en procura de ampliar los mercados a nivel nacional e internacional.

Con la creación del Instituto Tecnológico Científico (ITC) para el mejoramiento biológico del ganado camelido, Bolivia entra en la nueva era de conservación y mejoramiento genético, anunció el viceministro de Ciencias y Tecnología, Roger Carvajal.

La autoridad en ciencias y tecnología sostuvo que las zonas productoras de camélidos en Bolivia no cuentan con la suficiente infraestructura que permita desarrollar este sector, porque se impulsa el desarrollo de esta área productiva.

“(...) El manejo de los productos obtenidos no es el óptimo, todo ello desemboca a una necesidad de realizar mejoras en todo el complejo camélido”, dijo.

El Centro que puede ser replicado en otros municipios del país, permitiendo mejoras en la economía de los productores de camélidos, mediante la obtención de mejores productos, a través del desarrollo tecnológico.

Esta innovación, explicó, permitirá mejorar la producción de carne, fibra y cueros, con adecuada condición de calidad e higiene, lo que condiciona a la consolidación de mercados locales e internacionales.

Asimismo, este CTI permitirá la capacitación a productores en manejo y diversificación de productos, el acceso directo a análisis y mejoramiento de la fibra, carne y cueros, así como la réplica de experiencias en otras regiones del país (Cochabamba, Tarija)

El diseño del Centro de Tecnología e Innovación para el Complejo Camélido constituye una herramienta para el desarrollo del sector, fortaleciendo la matriz productiva, es decir, incorpora valor agregado a los productos generados de la producción de camélidos.

Se inicia el proceso de desarrollo sustentable en la regeneración de la raza en beneficio de la comunidad aprovechando los saberes locales (legado ancestral) donde debe existir la participación fuerte del Estado en la facilitación de procesos, producción e inversión.

Carvajal hace énfasis a los resultados que cumplen la política y conservación de la variedad camélida con el fin de crear aparatos productivos propios y su industrialización a través de prendas de vestir o telares los cuales son muy apreciados por el mercado exterior.

Entre los objetivos del centro tecnológico se encuentran la construcción de la infraestructura del CTI y su equipamiento moderno de laboratorios, para generar procesos de desarrollo tecnológico en la transformación y comercialización de productos de camélidos (fibra, carne y cuero).

También están en la perspectiva de generar investigación y desarrollo tecnológico para nuevos productos o mejorar los ya existentes empleando procesos de innovación.

Mejorar la calidad de subproductos en fibra, carne y cuero, mediante procesos de capacitación y asistencia técnica adecuados y acorde a las necesidades de los actores del complejo de camélidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario