El Gobierno nacional insistió nuevamente por los altos precios de la carne en el país y esta vez metió a toda la cadena en la bolsa para responsabilizarlos: los ganaderos, los frigoríficos y los carniceros. Y mientras no se cumplan los acuerdos para bajar los precios, no se reanudarán las exportaciones.
Según el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores, los ganaderos y los industriales no cumplieron con los acuerdos para bajar los precios y los carniceros se niegan a reunirse para buscar una solución.
“Los ganaderos tienen que tener una posición seria y responsable con el Gobierno y con el pueblo boliviano. No han cumplido los acuerdos que hemos firmado el año pasado, dos acuerdos. No ha bajado la carne, es todo lo contrario, más bien se ha incrementado. Cuando hemos firmado los acuerdos el año pasado era que, una vez empiecen las lluvias y haya oferta de pasto, iba a bajar el precio de carne, más bien se ha incrementado y el pueblo es testigo”, dijo Flores en conferencia de prensa el martes.
Según la autoridad, el Gobierno logró que los ganaderos bajen hasta Bs 18, en algunos casos, por kilo vivo (ganado en pie) y los frigoríficos, de Bs 40 a 34 el kilo gancho. “Si bien en una semana o unos días han mantenido el acuerdo, posteriormente ha empezado a subir, así que mientras no baje la carne, mientras no se cumplan los acuerdos y mientras no hagamos una evaluación seria y responsable de lo que es las afectaciones y las pérdidas en el hato ganadero, no vamos a poder abrir las exportaciones”, aseveró.
Los productores insisten desde el año pasado que el encarecimiento de insumos y la escasez de dólares y diésel han provocado el alza de los costos de producción. El Gobierno resolvió, el 5 de febrero, cortar las exportaciones de carne, mientras los carniceros piden que la medida sea indefinida, ya que los envíos al exterior habrían provocado desabastecimiento en los mercados.
No es la primera vez que el Gobierno de Luis Arce Catacora prohíbe las exportaciones de carne. El primer veto ocurrió en octubre de 2022, tras una protesta regional en Santa Cruz, que exigía la realización del censo de población y vivienda. Fegasacruz afirma que el sector tiene plenamente abastecido el mercado interno con 2.000 reses diarias.
Carniceros
Por su parte, la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) anunció que si no logran reunirse con el presidente Luis Arce, ingresarán a un paro indefinido a partir del 11 de mayo.
El secretario de Conflictos de la Contracabol, Santiago Aguilar, informó a EL DEBER que esperarán hasta el 25 de abril para reunirse con el presidente Luis Arce, caso contrario, la primera semana de mayo convocarán al tercer ampliado nacional, para presionar al Gobierno y lograr la reducción del precio del kilo gancho.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras manifestó ayer que el llamado al diálogo sigue abierto. “Ya se les ha convocado en dos oportunidades, no han aceptado. Ahora los volvemos a convocar, oficialmente los vamos a convocar con fecha y hora hoy para que podamos de unirnos y dialogar con ellos”, afirmó.
En días pasados, Flores indicó que el precio de la carne para el consumidor no rebaja a causa de los comerciantes, quienes adquieren el kilo gancho a Bs 34,5, pero venden el producto final por encima de Bs 46. “Inclusive, en algunos cortes como el lomo, el carnicero puede ganar hasta Bs 22”, expresó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario