Estamos en Semana Santa, y la tradición sugiere el consumo de pescado, en sustitución de la carne roja, por lo que la población acude a los mercados para comprar este producto. Sin embargo, se debe tener cuidado y estar alerta para adquirir pescado fresco y apto para el consumo humano.
Este martes, en conferencia de prensa, profesionales del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) dieron las pautas para hacer esta verificación.
Estas son las 7 señales de que el pescado está fresco
1.- Al hundir el dedo en el pescado, la huella no debe quedar marcada, sino que debe mostrar elasticidad. Si la huella del dedo se marca, ya no es fresco.
2.- Los ojos del pescado. La cornea debe ser curva y elevada; los ojos deben estar claros y brillantes. Si los ojos son opacos y la cornea está caída, no lo compre.
3.- Las escamas deben mantenerse firmes; si uno intenta retirarlas, deben ofrecer resistencia y no desprenderse con facilidad. Si lo hace, el pescado no es fresco.
4.- La cola debe ser bastante dura y no estar partida. De lo contrario, el pescado es guardado o ‘viejo’.
5.- Las aletas tienen que estar duras.
6.- Las agallas deben ser de color rojo; cuanto más fresco el pescado, más rojas serán. Pero si son de color marrón, el pescado está próximo a descomponerse.
7.- La carne del pescado se debe notar una coloración rosada y debe haber restos de sangre. Cuando no está fresco, el pescado será más oscuro y no se notarán los restos de sangre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario