martes, 4 de junio de 2019
Corea, hong kong y myanmar, interesadas en carne boliviana
En el marco de la 87 sesión general de la Asamblea General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), tres mercados asiáticos —Corea del Sur, Hong Kong y Myanmar— expresaron su interés por las carnes de res, pollo y cerdo producidas en Bolivia.
Una delegación boliviana participó en la 87 sesión de la OIE que se realizó en París (Francia), del 26 al 31 de mayo de este año.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) informó, a través de un comunicado institucional, que en ese evento internacional la comitiva boliviana hizo deleitar la carne de res boliviana a los miembros de los países participantes.
“Gracias a la degustación de la carne boliviana durante la sesión de la OIE se logró posicionar en el mundo la marca Bolivian Natural Beef (Carne Natural Boliviana), la cual fue ovacionada por los miembros de los 182 países participantes, quienes quedaron encantados por su sabor y calidad”, resaltó la CAO.
El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, citado en un boletín, explicó que esta iniciativa se realizó en coordinación con la CAO, la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y los frigoríficos privados, para abrir nuevos mercados de exportación.
En esa línea, resaltó que representantes de “Myanmar, Hong Kong y Corea del Sur se acercaron a la comitiva nacional para mostrar su interés en la importación de la proteína de res, de pollo y de cerdo, y en la calidad genética” boliviana.
Corea del sur pidió agilizar gestiones
Mediante su página digital, Fegasacruz informó el viernes que Corea del Sur solicitó al Estado Plurinacional agilizar las gestiones para importar carne bovina boliviana a ese mercado asiático.
“Cabe recordar que el interés de los coreanos por la carne bovina se abrió en febrero de 2018, cuando se acordó una inspección a los sistemas de producción en Bolivia”, indicó la entidad que representa a los ganaderos del departamento de Santa Cruz.
Comisión de Hong Kong llegará en febrero
De acuerdo con los datos de la CAO, una comitiva de Hong Kong visitará el país en febrero de 2020 para conocer los frigoríficos de exportación y avanzar en los protocolos sanitarios para la compra de carnes de res, cerdo y pollo.
myanmar solicita cooperación
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) anunció el jueves que Bolivia fue reconocida como referente mundial en producción y mejoramiento genético bovino en la 87 sesión general de la OIE.
“(…) En París, Bolivia es reconocida como referente mundial en producción y genética, por lo que la delegación de Myanmar solicitó una reunión con Bolivia para la cooperación en materia de producción y mejoramiento genético”, escribió ese despacho en su cuenta de Twitter.
Según la Cámara Agropecuaria del Oriente, se establecerán mecanismos de cooperación técnica tanto en el sistema de producción, como en los avances genéticos bovinos, mediante el MDRyT y el Ministerio de Agricultura de Myanmar.
Garantizan la demanda interna y registran excedentes
En los últimos 13 años, Bolivia exportó 25 mil toneladas de carne de res y derivados por un valor de $us 104 millones a países de la región y del sudeste asiático, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), analizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Los mercados donde se comercializa carne bovina son Perú, Brasil, Ecuador, Colombia y Vietnam.
La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) informó que el consumo per cápita (por persona) anual de carne de res se mantuvo en 21 kilos en los últimos años. La demanda del mercado interno actual —que está garantizada— oscila entre 210 mil y 215 mil toneladas.
El país cuenta con más de 10 millones de cabezas de ganado y un excedente de 40 mil toneladas de carne de res.
Prevén $us 75 millones por ventas a China
Los ganaderos del país proyectan exportar, el segundo semestre de este año, 20 mil toneladas de carne de res al nuevo mercado de China y generar $us 75 millones de ingresos por ese volumen comercializado, informó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.
El mercado de China fue habilitado este año. El Gobierno, en coordinación con los ganaderos y empresarios, también gestiona la habilitación de exportación de carne a Rusia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario