domingo, 9 de junio de 2019

Apicultores de Quirusillas producen miel ecológica



La Asociación de Productores Apícolas de Quirusillas (Asopraq) está produciendo miel ecológica, la misma que se consigue habilitando colmenas en un radio no menor a tres kilómetros de los cultivos agrícolas, de modo que se obtiene un producto libre de plagas y enfermedades, sin el uso de químicos.

Actualmente, los miembros de la asociación están haciendo los trámites para obtener la certificación respectiva.

Esta asociación, formada por más de 40 apicultores, tiene una producción promedio anual de 25 kilogramos por colmena. Para los próximos años esperan llegar a los 35 kilogramos de miel por colmena, esto gracias a la asistencia técnica de la Gobernación cruceña, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo (Sedacruz).


Gonzalo Coca, técnico de Sedacruz del gobierno departamental, destacó que Quirusillas reúne las condiciones climáticas favorables para la apicultura y, además, cuenta con un excelente bosque para la producción de miel multifloral de montaña.

Los miembros de la Asociación de Productores Apícolas de Quirusillas indicaron que la miel que producen será destinada en primera instancia a atender la demanda del mercado nacional y luego se pensará en exportar miel gourmet, es decir, miel en panal, que es bastante requerida en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario