lunes, 19 de noviembre de 2018

SENASAG - Registro Sanitario de Empresas Del Rubro Alimenticio (Procesadoras de Alimentos, Cámaras Frigoríficas, Cámaras de Maduración de Productos Vegetales y Empresas Fraccionadoras de Alimentos y Bebidas) Categoría Semi-Industrial

Última actualización: 1/7/2018
Información actualizada por: SENASAG - Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria
Este trámite depende de: INOCUIDAD ALIMENTARIA
Horarios de atención tramite: 8:30 - 12:30 - 14:00 - 18:30
Horarios de atención entidad: 8:30 - 12:30 - 14:30 - 18:30

Emitir el Registro Sanitario como el aval oficial del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, a las personas jurídicas y/o naturales dentro del rubro alimenticio, que cumplen con los requisitos sanitarios para la fabricación, importación, almacenamiento, fraccionamiento y transporte de alimentos y bebidas de consumo humano.

¿Qué requisitos se necesitan?

REQUISITOS PARA LA OBTENCION O RENOVACION DE REGISTRO SANITARIO DE EMPRESAS PROCESADORAS DEL RUBRO ALIMENTICIO

La persona natural o jurídica que deseen obtener o renovar su certificado de “Registro Sanitario”, deberá aproximarse a la oficina respectiva de la Jefatura Distrital del SENASAG presentando un expediente que contenga los siguientes documentos:

1. Carta de solicitud (se recomienda utilizar el formato establecido).

2. Fotocopia del NIT.

3. Formulario de Solicitud y Formulario de relación de ingredientes y aditivos a utilizar debidamente llenado.

4. Carta o Certificado de Aprobación de Etiquetas según el formato vigente, si aplicase, por única vez la Carta de Revisión de etiquetas junto con el Formulario de Uso de Stock sobre las etiquetas observadas de los productos.

5. Flujograma de proceso por grupo de productos.

6. Croquis de distribución de ambientes de la planta, de acuerdo al formato establecido.

7. Croquis de ubicación de la planta, de acuerdo al formato establecido.

8. Memoria Descriptiva del proceso utilizado para el tratamiento del agua. (Solo para empresas dedicadas a la elaboración, transformación y/o embotellado de agua y bebidas).

9. Copia del Certificado de R.S. SENASAG vigente del proveedor del producto de origen nacional o de importación además de una carta o cualquier otro documento que acredite el aprovisionamiento de la materia prima o productos. (Solo para el caso de que la empresa procesadora fraccione algunos productos).

En casos excepcionales y dependiendo de la naturaleza y origen del producto (Productos locales de origen agrícola sin procesar) se aceptaran los resultados de los análisis fisicoquímicos y/o microbiológicos de las muestras correspondientes a estos productos a ser fraccionados, que serán tomadas por técnicos del SENASAG; al momento de la inspección, las cuales deberán ser previamente autorizadas por el Responsable del Área.

10. Copia del certificado Sanitario de Origen del producto a importar y/o los resultados de los análisis fisicoquímico y microbiológico del producto (s) a ser importado (s) emitidos por un laboratorio oficial si amerita en el caso de aditivos y auxiliares alimenticios deberá presentar también la ficha técnica de los productos a registrar, en la cual se debe especificar el uso previsto. (Solo para empresa procesadora que importe sus materias primas o insumos).

11. Copia de la documentación que acredite que la materia prima y la empresa cuentan con la certificación emitida por Organismo de Certificación (De tercera parte o a través de los Sistemas Participativos de Garantía) registrado ante el Sistema Nacional de Control de la Producción Ecológica del SENASAG, que respalde que los productos con tal denominación responden a ese sistema de producción. (Solo para empresas que elaboran productos bajo la denominación de ecológico, orgánico o biológico).

12. Copia de Certificado de registro Sanitario SENASAG del proveedor de materia prima (carne y alcohol respectivamente) y carta o cualquier otro documento que acredite el aprovisionamiento de la misma. (Solo para empresas procesadoras de cárnicos y derivados y/o de Bebidas Alcohólicas).

Los documentos deberán ser presentados en fólder Amarillo rotulado con el nombre de la empresa postulante, persona de contacto y el teléfono, en doble ejemplar.

Tasas Aplicables R.S. Área de Inocuidad Alimentaria

TASA ADMINISTRATIVA DE REGISTRO.- Según el anexo de la Ley 830, en el punto 1.2. Inocuidad Alimentaria, N° de servicio 1 se detalla “Registro sanitario de empresas: procesadoras de alimentos, cámaras frigoríficas, cámaras de maduración de productos vegetales y empresas fraccionadoras de alimentos y bebidas. (Evaluación documental, registro en sistema y emisión del certificadode registro: registro sanitario de empresas: procesadoras de alimentos, cámaras frigoríficas, cámaras de maduración de productos vegetales y empresas fraccionadoras de alimentos y bebidas:

N° Servicio 1.b “Categoría Semi-Industrial”


TASA DE HABILITACIÓN DE LINEA DE PRODUCTOS:


Según el anexo de la Ley 830, en el punto 1.2.Inocuidad Alimentaria, N° de servicio 2 se detalla:

A: Habilitación, inspección y fiscalización de línea (grupo) de productos con nivel de alto riesgo o altamente perecibles A1 yA2 correspondientes al registro sanitario de procesadoras de alimentos, cámaras frigoríficas, cámaras de maduración de productos vegetales y fraccionadoras (cárnicos y derivados, aves y derivados, pescados y mariscos, leche y derivados, y huevos entre otros):

N° Servicio 2.b “Categoría Semi-Industrial”

Según el anexo de la Ley 830, en el punto 1.2.Inocuidad Alimentaria, N° de servicio 3 se detalla:

B: Habilitación, inspección y fiscalización de línea (grupo) de productos con nivel de riesgo medio o perecibles B1 o A3 correspondientes al registro sanitario de procesadoras de alimentos, cámaras frigoríficas, cámaras de maduración de productos vegetales y fraccionadoras (bebidas a base de frutas, agua y bebidas alcohólicas, productos de panificación o repostería, productos deshidratados, frutos secos, salsas y aderezos entre otros)

N° Servicio 3.b “Categoría Semi-Industrial”

Según el anexo de la Ley 830, en el punto 1.2. Inocuidad Alimentaria, N° de servicio 4 se detalla:

C: Habilitación, inspección y fiscalización delínea (grupo) de productos con nivel riesgo bajo de larga duración C1, C2, C3, B2y B3 correspondiente al registro sanitario de procesadoras de alimentos,cámaras frigoríficas, cámaras de maduración de productos vegetales yfraccionadoras (cereales secos, harinas, almidones, miel, bebidas alcohólicas,edulcorantes, mermeladas, golosinas, confitados y otros)

N° Servicio 4.b “Categoría Semi-Industrial”

Por tanto el Pago de la Tasa por el servicio será:




MONTO TOTAL A CANCELAR =TASA ADMINISTRATIVA + (TASA HABILITACION DE LINEA * Nº DE LINEAS)



Es importante mencionar que la habilitación de Líneapuede contener uno como varios productos, independientemente de la cantidad, latasa es aplicable a la establecida por Línea.

¿Cúanto cuesta el trámite?


Forma de pago: Depósito en cuenta

N° Cuenta Bancaria (Banco Unión): 1-1053094

Monto: 398 BS

Por concepto de: EMISIÓN DEPOSITO BANCARIO

¿Cómo se realiza este trámite?

1. Recepción del expediente

2. Evaluación documental del expediente

3. Inspección de BPM y toma de muestra

4. Recepción de resultados de laboratorio o plan de adecuación

5. Elaboración de Informe técnico

6. Elaboración de Dictamen

7. Registro de datos en el sistema

8. Aprobación e Impresión de R.S.

¿Dónde puedo realizar el trámite?


Chuquisaca: Distrital Chuquisaca(Sucre)C/Ramón García Pizarro S/N. Entre Av.6 de Agosto y Av Juana Azurduy de P.
Teléfonos: 591-6450029
Cochabamba: Distrital Cochabamba(Cochabamba)C/Cincinato Prado, entre Marcela Quiroga y Antonio Quiroga
Teléfonos: 591-4365881 - 591-4365882 - 591-4263910 - 591-4365883
Oruro: Distrital Oruro(Oruro)Ubicada en la Calle "K"# 7 entre las calles"R" y "S" cerca al Mercado Evo M
Teléfonos: 591-5281585 - 2-5287717
Tarija: Distrital Tarija(Tarija)Calle Padilla Esquina Madrid
Teléfonos: 591-4-6647777 - 591-4-6643269
Santa Cruz: Distrital Santa Cruz(Santa Cruz) Av/Ejercito Nacional N° 141
Teléfonos: 591-3-3321523 - 591-3321787
La Paz: Distrital La Paz(La Paz) Zona Santa Bárbara Av. Simón Bolívar N° 1828
Teléfonos: 591-2-2229979 - 591-2229935
Beni: Distrital Beni(Trinidad)Calle Maria Luisa Viera Entre Av/José Natush y 9 de abril
Teléfonos: 591-34626421
Potosí: Distrital Potosí(Potosí)Zona Lechería(Nueva Terminal)/Calle Inonimada S/N Frente a la Escuela Kenny
Teléfonos: 591-2-26227572
Pando: Distrital Pando(Cobija)Ubicado a 7 Km de la Carretera Cobija, Porvenir entrada al Barrio 6 de Agosto
Teléfonos: 591-842-1528


Más información del trámite


Tiempo promedio para realizar el trámite: 25 dias
Marco Legal:

Ley 2061, Ley 830 y R.A. 143/2017

Información del trámite: http://senasag.gob.bo/resoluciones.html

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