miércoles, 3 de octubre de 2018

SENASAG - Modificación de Registro Sanitario (Cambios Que Requieren Inspección).

Última actualización: 30/6/2018
Información actualizada por: SENASAG - Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria
Este trámite depende de: Otros Servicios
Horarios de atención tramite: 8:30 - 12:30 - 14:30 - 18:30
Horarios de atención entidad: 8:30 - 12:30 - 14:30 - 18:30

OBJETIVO (AREA DE INOCUIDAD ALIMENTARIA) Modificación del Registro Sanitario que requieren inspección, referidas a inclusión de productos en líneas que no se encuentran habilitadas de empresas procesadoras, fraccionadoras y/o envasadoras y cámaras frigoríficas de maduración de productos vegetales y modificación por cambio de dirección y/o cambios en la infraestructura y/o habilitación de almacenes.

¿Qué requisitos se necesitan?


REQUISITOS (AREA DE INOCUIDAD ALIMENTARIA)

REQUISITOS PARA LA INCLUSION DE PRODUCTOS EN LINEAS QUE NO SE ENCUENTRAN HABILITADAS, DE EMPRESAS PROCESADORAS, FRACCIONADORAS Y/O ENVASADORAS Y CAMARAS FRIGORIFICAS O DE MADURACION DE PRODUCTOS VEGETALES.

PROCESADORA INDUSTRIAL, SEMI INDUSTRIAL Y ARTESANAL:

1. Carta de solicitud (se recomienda utilizar el formato establecido).

2. Fotocopia del NIT.

3. Formulario de Solicitud y Formulario de relación de ingredientes y aditivos a utilizar debidamente llenado.

4. Carta o Certificado de Aprobación de Etiquetas según el formato vigente, si aplicase, por única vez la Carta de Revisión de etiquetas junto con el Formulario de Uso de Stock sobre las etiquetas observadas de los productos.

5. Flujograma de proceso por grupo de productos.

6. Croquis de distribución de ambientes de la planta, de acuerdo al formato establecido.

7. Croquis de ubicación de la planta, de acuerdo al formato establecido.

8. Memoria Descriptiva del proceso utilizado para el tratamiento del agua. (Solo para empresas dedicadas a la elaboración, transformación y/o embotellado de agua y bebidas).

9. Copia del Certificado de R.S. SENASAG vigente del proveedor del producto de origen nacional o de importación además de una carta o cualquier otro documento que acredite el aprovisionamiento de la materia prima o productos. (Solo para el caso de que la empresa procesadora fraccione algunos productos).

En casos excepcionales y dependiendo de la naturaleza y origen del producto (Productos locales de origen agrícola sin procesar) se aceptaran los resultados de los análisis fisicoquímicos y/o microbiológicos de las muestras correspondientes a estos productos a ser fraccionados, que serán tomadas por técnicos del SENASAG; al momento de la inspección, las cuales deberán ser previamente autorizadas por el Responsable del Área.

10. Copia del certificado Sanitario de Origen del producto a importar y/o los resultados de los análisis fisicoquímico y microbiológico del producto (s) a ser importado (s) emitidos por un laboratorio oficial si amerita en el caso de aditivos y auxiliares alimenticios deberá presentar también la ficha técnica de los productos a registrar, en la cual se debe especificar el uso previsto. (Solo para empresa procesadora que importe sus materias primas o insumos).

11. Copia de la documentación que acredite que la materia prima y la empresa cuentan con la certificación emitida por Organismo de Certificación (De tercera parte o a través de los Sistemas Participativos de Garantía) registrado ante el Sistema Nacional de Control de la Producción Ecológica del SENASAG, que respalde que los productos con tal denominación responden a ese sistema de producción. (Solo para empresas que elaboran productos bajo la denominación de ecológico, orgánico obiológico).

12. Copia de Certificado de registro Sanitario SENASAG del proveedor de materia prima (carne y alcohol respectivamente) y carta o cualquier otro documento que acredite el aprovisionamiento de la misma. (Solo para empresas procesadoras de cárnicos y derivados y/o de Bebidas Alcohólicas).

13. Formulario de liquidación y pago por el servicio de acuerdo a la tasa establecida.

TASA DE HABILITACIONDE LINEA DE PRODUCTOS:

Segúnel anexo de la Ley 830, en el punto 1.2. Inocuidad Alimentaria, N° de servicio 2 se detalla:

A:Habilitación, inspección y fiscalización de línea (grupo) de productos con nivel de alto riesgo o altamente perecibles correspondientes al registro sanitario de procesadoras de alimentos, cámaras frigoríficas, cámaras de maduración de productos vegetales y fraccionadoras (cárnicos y derivados, avesy derivados, pescados y mariscos, leche y derivados, y huevos entre otros):

N°Servicio 2.a “Categoría Industrial’’

N°Servicio 2.b “Categoría Semi-lndustrial”

N°Servicio 2.c “Categoría Artesanal”

Según el anexo de la Ley 830, en el punto 1.2. Inocuidad Alimentaria, N° de servicio 3 se detalla:

B: Habilitación, inspección y fiscalización de línea (grupo) de productos con nivel de riesgo medio o perecibles, correspondientes al registro sanitario de procesadoras de alimentos, cámaras frigoríficas, cámaras de maduración de productos vegetales y fraccionadoras (bebidas a base de frutas, agua y bebidas alcohólicas, productos de panificación o repostería, productos deshidratados, frutos secos, salsas y aderezos entre otros)

N°Servicio 3.a “Categoría Industrial’’

N°Servicio 3.b “Categoría Semi-lndustrial”

N°Servicio 3.c “Categoría Artesanal”

Según el anexo de la Ley 830, en el punto 1.2. Inocuidad Alimentaria, N° de servicio 4 se detalla:

C:Habilitación, inspección y fiscalización de línea (grupo) de productos con nivel riesgo bajo de larga duración correspondiente al registro sanitario de procesadoras de alimentos, cámaras frigoríficas, cámaras de maduración de productos vegetales y fraccionadoras (cereales secos, harinas, almidones, miel,bebidas alcohólicas, edulcorantes, mermeladas, golosinas, confitados y otros)

N°Servicio 4.a “Categoría Industrial”

N°Servicio 4.b “Categoría Semi-lndustrial”

N° Servicio 4.c “Categoría Artesanal”

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACION DEL REGISTRO SANITARIO COMO CAMBIOS DE DIRECCION Y/OCAMBIOS EN LA INFRAESTRUCTURA Y/O HABILITACION DE ALMACENES.

1.Carta de solicitud indicando el tipo de modificación.

2.Formulario de Solicitud debidamente llenado actualizando sus datos (en el casode cambio de Dirección).

3.Croquis de distribución de ambientes de acuerdo al formato establecido.

4. Croquis de ubicación de acuerdo al formato establecido (solo para cambio de dirección).

TASA POR EL SERVICIO

Segúnel anexo de la Ley 830, en el punto 1.4. Otros servicios prestados por elSENASAG, N° de servicio 2, se detalla:

- Modificación de registro sanitario o fitosanitario (Cambios que requieren inspección).

SANIDAD ANIMAL

Registros sanitarios de Establecimientos Veterinarios.

1. Cartade solicitud,

2. Formulario oficialmodificación/ampliación,

3.Formulario de liquidación, comprobante de depósito y/o transferencia bancariopor el servicio solicitado por cada modificación/ampliación a los registros yespecíficamente lo siguiente:

Cambio de domicilio legal

a) Cartade Solicitud de registro del establecimiento

b) Formulariooficial de solicitud de registro de establecimiento.

c) Formulario de Liquidaciónde pago y comprobante de depósito y/o transferencia bancario por el serviciosolicitado

d) Croquisde ubicación

e) planosde nueva infraestructura

Ampliaciónde rubro de empresas veterinarias

a. Carta de solicitud dirigida a la jefatura distrital correspondiente, comunicandola modificación respectiva.

b. Formulario oficial llenado con firmas, sellos del Responsable Técnico yRepreséntate Legal.

c. Formulario de Liquidación y comprobante de depósito y/o transferenciabancario por el servicio solicitado.

d. Infraestructuray equipos acordes a los requisitos de inscripción de empresa.

e. Acta de inspección in situ, Posterioral ingreso y evaluación documental para la ampliación del rubro.
¿Cúanto cuesta el trámite?

Forma de pago: Depósito en cuenta

N° Cuenta Bancaria (Banco Unión): 1-1053094

Monto: 160 BS

Por concepto de: Emision Deposito Bancario


¿Cómo se realiza este trámite?


PROCEDIMIENTO (AREA DE INOCUIDAD ALIMENTARIA)

1. Recepción de la documentación

2. Verificación del cumplimiento de los requisitos

3. Inspección de Buenas Prácticas de Manufactura y toma de muestra

5. Recepción de resultados de laboratorio o pago de multa

6. Elaboración de informe técnico

7. Registro de datos en el sistema

8. Archivo de certificado

¿Dónde puedo realizar el trámite?


Chuquisaca: Distrital Chuquisaca(Sucre)C/Ramón García Pizarro S/N. Entre Av.6 de Agosto y Av Juana Azurduy de P.
Teléfonos: 591-6450029
Cochabamba: Distrital Cochabamba(Cochabamba)C/Cincinato Prado, entre Marcela Quiroga y Antonio Quiroga
Teléfonos: 591-4365881 - 591-4365882 - 591-4263910 - 591-4365883
Oruro: Distrital Oruro(Oruro)Ubicada en la Calle "K"# 7 entre las calles"R" y "S" cerca al Mercado Evo M
Teléfonos: 591-5281585 - 2-5287717
Tarija: Distrital Tarija(Tarija)Calle Padilla Esquina Madrid
Teléfonos: 591-4-6647777 - 591-4-6643269
Santa Cruz: Distrital Santa Cruz(Santa Cruz) Av/Ejercito Nacional N° 141
Teléfonos: 591-3-3321523 - 591-3321787
La Paz: Distrital La Paz(La Paz) Zona Santa Bárbara Av. Simón Bolívar N° 1828
Teléfonos: 591-2-2229979 - 591-2229935
Beni: Distrital Beni(Trinidad)Calle Maria Luisa Viera Entre Av/José Natush y 9 de abril
Teléfonos: 591-34626421
Potosí: Distrital Potosí(Potosí)Zona Lechería(Nueva Terminal)/Calle Inonimada S/N Frente a la Escuela Kenny
Teléfonos: 591-2-26227572
Pando: Distrital Pando(Cobija)Ubicado a 7 Km de la Carretera Cobija, Porvenir entrada al Barrio 6 de Agosto
Teléfonos: 591-842-1528


Más información del trámite


Tiempo promedio para realizar el trámite: 13 dias
Marco Legal:

Ley 2061, Ley 830 y R.A. 143/2017
Reglamento General de Sanidad Animal

Información del trámite: http://senasag.gob.bo/resoluciones.html

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