martes, 9 de octubre de 2018

Por la internación ilegal de ganado Brucella ovis afecta económicamente a varios productores de ovinos en Oruro

La enfermedad de la brucella ovis en ovinos, que afecta el aparato reproductivo de estos animales, de acuerdo al informe del jefe departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Olquer Calle, se ha presentado en 46 focos del departamento de Oruro, principalmente en los municipios de Toledo, El Choro y Caracollo, patología que si bien no es transmisible al humano está afectando económicamente a los productores.

En los ovinos se presenta la brucella melitensis y brucella ovis, el primero es zoonótico y puede afectar al ser humano, pero no se ha presentado en el departamento, el segundo no afecta a las personas, pero sí el ganado llega a morir.

"Cabe recalcar que la brucella ovis no es una enfermedad zoonótica, no afecta al ser humano, afecta en la reproducción de estos animales y por ende en el aspecto económico al productor", mencionó.

La estrategia que se está tomando ante el daño económico, es la exigencia del muestreo serológico de las hembras y machos destinados a la reproducción, en caso de tener esta enfermedad los animales deben ser sacrificados.

Calle mencionó que si las ovejas tienen brucella ovis, la carne si puede ser consumida, pero las vísceras y el aparato reproductor no.

"Hace años no teníamos esta enfermedad en el departamento, pero existen personas que comercializan e introducen animales sin normas sanitarias, los traen de contrabando, así se ha presentado; el contagio se da cuando se hacen inseminaciones artificiales o los restos placentarios contaminados pueden entrar en contacto con las mucosas de otro animal", indicó.

La brucella ovis produce en las hembras abortos y en los machos inflamación de testículos.



Bovinos

En Challapata se tiene una gran cantidad de productores lecheros que entregan su lácteo a la empresa estatal Lacteosbol, que es destinado para el consumo humano, por lo que Senasag está coordinando actividades para liberar este lugar de la brucelosis en bovinos.

En Oruro el último caso en estos animales se presentó el 2015, desde entonces no se tienen reportes. En los bovinos la bucelosis sí es zoonótica para el humano y puede contagiarse mediante el consumo de leche.

En las vacas esta enfermedad provoca abortos, por lo que los comunarios que tengan un bovino que presente este problema, deben reportar de manera obligatoria y al instante al Senasag para ser analizado.

En caso de tener brucelosis el animal debe ser sacrificado obligatoriamente, tanto su leche como carne no son aptos para el consumo humano. No existe cura pero sí vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario