miércoles, 14 de diciembre de 2016

Donarán toros de raza Nelore a pequeños productores

El Gobierno cerró la compra de 428 ejemplares reproductores de alta genética que serán donados a pequeños productores de Santa Cruz, Beni y La Paz para mejorar la ganadería y la economía de familias de ingresos bajos, pero también para garantizar la producción y la seguridad alimentaria.

La compra por parte del Gobierno a once productores de ganado de alta genética se concretó el domingo en la localidad de Pailón al norte de Santa Cruz que contó con la presencia del presidente Evo Morales y del principal ejecutivo de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.

RAZA NELORE

Los toros de la raza, Nelore, de alta producción de carne serán trasladados a los lugares de destino para fecundar a unas 7 mil vaquillas durante el periodo de montamiento que va de diciembre a febrero y así mejorar la calidad del ganado boliviano, explicó la viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Marisol Solano.

Los pequeños ganaderos de Santa Cruz recibirán 329 de esos reproductores, 50 serán para ganaderos de Beni y 49 para ganaderos de La Paz, dijo Morales.

PRODUCCIÓN

“Todos los esfuerzos del Gobierno con estos programas de donación de ganado a ayudan a sacar de la pobreza a pequeños productores y mejorar la producción”, dijo el mandatario a dirigentes agropecuarios y de organizaciones sociales de esa región cruceña.

Morales se mostró sorprendido por calidad de alta genética del ganado boliviano. “Pensé que habíamos comprado toros de Brasil, Argentina o Uruguay”, dijo, pero además celebró la transferencia tecnológica de grandes productores a los pequeños, sin necesidad que los recursos salgan del país.

“Es importante valorarnos entre bolivianos, en lugar que venga tecnología de afuera es mejor compartirla entre nosotros”, acotó.

CAMBIO CLIMÁTICO

Morales dijo que el Gobierno está preocupado por los efectos de la sequía. “Acá hay mucha lluvia, pero en el altiplano hay mucho ventarrón que se lleva a la lluvia. Para este tiempo ya debería comenzar el aporque de papa, pero no hay nada. Siento que a este paso la situación económica puede empeorar”, dijo.

El primer mandatario señaló que la prioridad de sus gobiernos ahora es el agua y el alimento pero indicó que las organizaciones ambientalistas se oponen a la construcción de represas. “Nos dicen que estamos destrozando la Madre Tierra, qué falso”, dijo y llamó a alcaldes a presentarle proyectos de agua y riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario