viernes, 1 de noviembre de 2013

Llega temporada alta de huevos de codorniz


Noviembre y diciembre son los meses del año donde se registran el mayor número de ventas en huevos de codorniz para las granjas criadoras, debido a la gran cantidad de fiestas de promociones, de colegios y universidades que se realizan en esta temporada. Es por ello que las granjas criadoras de codorniz incrementarán su producción hasta en un 100% a comparación de otros meses, para cubrir la fuerte demanda de este producto.

Temporada alta en ventas. Jorge Siles Serrano, propietario de Avícola Jars, primera granja criadora de codorniz de Bolivia, señaló que la empresa cuenta con 130 mil aves en continua rotación, logrando desarrollar tres productos: codorniz pelados de 130 y 140 gramos de peso, bolsas de 50 huevos crudos de codorniz y bolsas de 36 huevos cocidos listos para ser servidos a la mesa. Estos dos últimos son los más demandados en la temporada alta que se viene. Es por eso que Avícola Jars, colocará toda su producción a disposición en esta temporada. Unos 30 mil huevos diarios son distribuidos en los supermercados y mercados de la ciudad; de esa cantidad un 30% se envía a otras ciudades del país.
"En esta temporada se duplica la venta porque ya se hizo una costumbre degustar huevitos de codorniz en las fiestas de promociones, desde eventos de kinder hasta las fiestas de los bachilleres. Nosotros comercializamos la bolsita de 50 huevos crudos a Bs 10 y la bolsita con 36 huevos cocidos a Bs 12, pero al consumidor final llega con Bs 2 o 3 más. Tenemos 15 años en este negocio, donde hemos invertido más de $us 300 mil en silos para almacenar grano, jaulas, maquinaria, un matadero certificado por el Senasag, entre otras inversiones", comentó Siles, además de agregar que a pesar de ser un negocio rentable, existen muchas variables que hacen un poco difícil la producción, tales como la flexibilidad en los precios del alimento balanceado para las aves, la caída en las ventas a principio de gestión cuando merma la demanda.

Avícola Jars, es una de las granjas de codorniz más grande del país, está ubicada en Valle Sánchez, en el norte de la ciudad y también comercializa la carne de codorniz. Entre sus clientes están restaurantes de la ciudad y en Cochabamba, donde se los prepara de acuerdo a la gastronomía de esa región. En los años noventa la empresa exportaba sus productos a Perú, pero debido a las exigencias del vecino país en aquel momento, para la importación de productos, ahora solo lo distribuye a nivel nacional.

Por su parte, Franz Hurtado, propietario de la granja "Delicias de Codorniz", ubicada en el kilómetro 9 de la doble vía a La Guardia, señaló que desde noviembre hasta mediados de diciembre, las ventas de huevos de codorniz se incrementan hasta en un 70% a comparación de otros meses del año, llegando a comercializar cerca de 12 mil huevos diarios principalmente en los mercados de la ciudad. Las 50 unidades las vende entre Bs 10 y 11 durante todo el año, excepto en noviembre y diciembre cuando el precio escala hasta Bs 13; sin embargo, debido a los intermediarios al consumidor final puede llegar hasta en Bs 20 durante esta temporada alta.

"Yo tengo 12 mil aves ponedoras que a diario producen alrededor de 8 mil huevos, pero para esta temporada incrementamos el número de huevos a 12 mil, porque nos preparamos con meses de anticipación. Vendemos los huevitos crudos a la Ramada, Mutualista, Plan 3.000 y Villa 1 de Mayo, también a través de un distribuidor llegamos a Trinidad en un 10% de toda la producción", comentó Hurtado, a tiempo de añadir que la cría de codorniz es rentable, siempre y cuando se tenga grandes volúmenes de aves y clientes fijos.

Si bien no existen datos oficiales de cuántas granjas de codorniz hay en Santa cruz, según los productores consultados, en Santa Cruz existen tres grandes granjas de criadores de codorniz y poco más de 15 granjas pequeñas que distribuyen sus productos en los mercados locales, principalmente.

Actualmente en los centros de abastecimiento el precio de la bolsa de huevos de codorniz se encuentra en Bs 12 las 50 unidades, pero se prevé que en los próximos días se incremente incluso hasta los Bs 20.

Para fin de año
Avícolas suben su producción 20%

El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Ricardo Alandia, indicó que los productores han cargado de pollos sus granjas para las fiestas de fin de año, época que las ventas se incrementan. Es así que la producción aumentará en un 20%. Por otro lado, Alandia advirtió que el precio de los granos ha subido sin razón alguna, es el caso del quintal de maíz que se incrementó de Bs 68 a 74 y el sorgo de Bs 34 a 38.

Por último, dijo que el Gobierno prepara un anteproyecto de ley para el sector, con el objetivo de que su precio no sea demasiado elevado para el público y que el productor obtenga réditos económicos. "No se va a regular porque el precio está en función de la oferta y demanda. Entonces se busca un equilibro de todos los sectores involucrados", dijo Alandia. / MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario