sábado, 23 de noviembre de 2013

Asamblea alista norma para cuidar a las vicuñas

La Asamblea Legislativa Departamental, en coordinación con la Secretaría de Madre Tierra prepara, una norma para proteger a las vicuñas en el Departamento de Potosí, informó el asambleísta por la provincia Sud Lípez, Florencio Apaza.
“Viendo todos los antecedentes de la caza, hemos visto conveniente preparar una norma que manifieste la vigilancia de las vicuñas, para que no hayan cazadores”, dijo.
Recordó que en el pasado existían funcionarios estatales que cuidaban la fauna, incluidas a las vicuñas. “Antes habían vigilantes, se llamaban guardafaunas y ellos controlaban, ahora estamos pensado crear una ley u otra norma de protección”, complementó.
Admitió que esta idea está en una fase inicial y que el objetivo que persiguen es frenar la caza indiscriminada de vicuñas.
“Primero estamos planificando, ojalá que nos resulte bien si va a ser una norma, estará bienvenido, para cuidad y preservar a este animal”, agregó el asambleísta.


PREOCUPACIÓN
“Las organizaciones manejadoras de vicuñas están muy preocupadas, porque ellos viven del manejo; sacan la esquila (sacan la fibra) de la vicuña, pero cuando hay una caza indiscriminada, también los animales se hacen más chúcaros, más ariscos”, explicó.
La caza indiscriminada provoca que la población de estos auquénidos se vea afectada, añadió.
“En todo el sector del sudoeste potosino, también tomando en cuenta a Villazón, hay una gran cantidad de vicuñas y los sectores organizados están sacando la fibra”.
La caza de vicuñas también se produjo en la frontera con argentina. “Desde ese momento se produjo la preocupación nuestra y con la Secretaría de Madre Tierra hemos conversado”, dijo.


VALOR
La importancia de la vicuña no sólo radica en la preservación del animal, sino en el precio de la fibra de vicuña, añadió.
“La fibra de vicuña no cuesta menos de 500 dólares el kilo, es muy fina y creo que hay que trabajar en su conservación para preservar la riqueza natural”.
La norma se ajustará dentro de las competencias de Departamentales, en coordinación con los municipios. “Se va a ir trabajando también con las organizaciones y comunidades manejadoras de vicuñas para lograr la norma. Ya está la iniciativa”.

500

Dólares o más es el costo del kilo de fibra de vicuña, un animal silvestre que habita en la zona altiplánica del Departamento de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario