lunes, 25 de noviembre de 2013

Cobb y ross, genéticas que dominan el mercado avícola



En lo que va de 2013, se produjeron 187 millones de pollos parrilleros y cinco millones de gallinas ponedoras de huevo, y de acuerdo con la Asociación Departamental de Avicultores Santa Cruz (ADA), en la oferta de la carne de pollo, las líneas genéticas que predomina en Bolivia son la cobb y la ross.

Miguel Ángel Peducase, jefe técnico de ADA, explicó que las especies son originarias de EEUU y que dominan el 96% del mercado nacional debido a que son resistentes al clima tropical de Santa Cruz, se adaptan bien al templado de Cochabamba y al frío de algunas regiones del Altiplano.

Peducase sostuvo que tanto la cobb como la ross son animales con buen rendimiento y que en estos diez años, gracias al mejoramiento tecnológico de su alimentación, han logrado ganar peso en menos tiempo y con menores insumos.

A manera de ejemplo, Peducase detalló que antes con 3 kilos de alimento balanceado el pollo engordaba un kilo, ahora logra el mismo peso, pero con solo 1,7 kg de harina de soya mezclada con maíz.

En cuanto a las gallinas ponedoras, las especies hy line e isa brow, y en menor medida la lockman, son las que tienen presencia en el mercado local.

Sobre la situación del sector, Peducase subrayó que el tema sanitario sigue siendo la principal traba para que los avicultores se animen a producir más y busquen mercados en el exterior.

La enfermedad de Newcastle que afecta a pollos parrilleros y a gallinas ponedoras sigue vigente en el país. Otro de los inconvenientes es el encarecimiento de los insumos, en especial el de los alimentos, lo que provoca que los precios de la carne blanca no sean estables.

Al respecto, Boris Paz, gerente de ADA, remarcó que en los primeros ochos meses de esta gestión, el productor trabajó a pérdida debido a que hubo una sobreoferta, lo que ocasiona que los precios bajen hasta Bs 5 y Bs 6 el kilo, un costo que no cubrió la inversión realizada.

Mientras que desde hace un mes el costo por kilo de animal vivo tuvo un leve incremento hasta ubicarse entre Bs 7 y Bs 8, que a criterio de Paz no se trata de un gran aumento, sino de una nivelación justa.

Paz dijo que el balance en esta gestión es irregular dado que el sector trabajó a pérdida y ahora se está recuperando, y en cuanto a las expectativas, el funcionario destacó que buscarán trabajar de forma coordinada con el Gobierno para superar el tema sanitario

El Senasag debe poner en marcha el plan contra la New- castle. Se cuenta con un fondo de un millón de dólares
Boris Paz - GERENTE DE ADA-SANTA CRUZ

En 2014, la oferta de carne de pollo y huevo está garantizada. Los precios los definen la demanda y la oferta
Miguel Ángel Peducase - JEFE TÉCNICO DE ADA-SANTA CRUZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario