jueves, 21 de marzo de 2013

Lanzan chip para controlar el movimiento de ganado

Los ganaderos suman un nuevo elemento tecnológico para producir en mejores condiciones y exportar de acuerdo con los requerimientos internacionales.

Cuatro empresas comercializadoras fueron certificadas por la Gobernación de Santa Cruz para llevar adelante la penetración en el mercado regional del microchip, que a través del sistema de ‘trazabilidad’ completará una etapa más del programa Buenas prácticas pecuarias y que, además de garantizar la provisión interna, permitirá exportar los excedentes.

Grupo Unión Columbia, Agro Diler, Neologic y Agroimport Columbia son las empresas autorizadas para comercializar el microchip, que es de origen brasileño y su precio oscila entre Bs 22 y Bs 28 cada uno.

El microchip tiene forma de aro y va incrustado en la oreja del animal. A través de un bastón lector transmitirá los datos a una base computarizada.

Este nuevo implemento tecnológico permitirá tener control de los bovinos desde su nacimiento hasta el faenado, es decir, se tendrá un registro de su raza, peso por mes, compraventa del animal, traslado de una hacienda a otra y finalmente se sabrá quién lo llevó hasta el matadero.

Una de las justificaciones técnicas de la aplicación referida por el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, Raúl Barroso, es que el microchip garantiza las condiciones para que los ganaderos puedan superar las barreras sanitarias exigidas por los grandes importadores de carne.

Beneficiarios

Para el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Juan Carlos Peredo, a pesar de que en otros países de la región se aplica desde hace mucho tiempo, el sistema de trazabilidad por medio del microchip llega en un buen momento para el sector pecuario, que el año pasado exportó 2.000 toneladas de carne.

Para este año los ganaderos tienen la expectativa de exportar otras 6.000 toneladas, sobre todo al mercado peruano.

Romer Osuna, presidente de Asocebu, un gremio de alta producción genética en ganado de corte, considera que la nueva aplicación es parte de la inversión que los productores deben realizar para estar al nivel de los grandes de la región

Datos pecuarios



Hato ganadero regional
El censo ganadero presentado el año pasado por la Gobernación reportó 2,9 millones de cabezas; representa el 50% del ganado que hay en todo el país.

Sectores concentrados
El mismo censo dio cuenta de que hay 28.000 productores pecuarios, la mayoría de los criadores de bovinos se concentran en la Chiquitania.

Agropecruz en abril
Asocebu confirmó la presencia de 650 ejemplares de raza en la muestra ferial. También habrá seis remates y una serie de concursos, tanto de ganado de corte como de producción de leche.

Nuevo ciclo de vacunación
En breve comenzará el vigesimosexto ciclo contra la fiebre aftosa. Habrá una baja en la aplicación de la dosis de cinco a dos centímetros cúbicos.

El simposio latino de ganado, en Agropecruz

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) presentó ayer el XVI Simposio Latinoamericano Productividad en ganado de corte. El evento se realizará el 15 y 16 de abril con ocasión de la Agropecruz 2013.

Según la explicación brindada por el presidente de Asocebu, Romer Osuna, a través del simposio se busca dotar y contribuir con una herramienta de conocimiento técnico al sector ganadero, ayudar al progreso de los criadores y difundir las razas cebuinas en el país.

Al evento han sido invitados expertos en crianza de ganado de razas cebuinas de Brasil, Argentina y Paraguay.

El objetivo de los organizadores del evento de abril es contar con alrededor de 600 participantes, entre profesionales, productores, asociados y estudiantes de todo el país.

Los interesados en reservar su plaza deben comunicarse a los teléfonos 345-2400 y 345-2403.




No hay comentarios:

Publicar un comentario