jueves, 21 de marzo de 2013

Ganaderos aspiran crecer a un 6% y exportar más

La producción de carne bovina en el país, en los últimos años, ha pasado de deficitaria a una de ampliamente sostenible del mercado interno, lo que hace que el sector ganadero demande hoy del Gobierno y el Estado mismo una política de mayor incentivo a las exportaciones. La producción de carne el 2012 ha logrado alcanzar 210 mil toneladas métricas (TM) con un crecimiento del 3% y el consumo interno llega a 198 mil TM, dejando un excedente de 12 mil toneladas.

“El sector ganadero atraviesa un buen momento, pero nuestro objetivo es crecer más del 5% si es posible llegar a seis", precisó, Juan Carlos Peredo Paz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Mínima exportación. Según datos de Fegasacruz y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO)de momento, si bien está liberada la exportación de carne hacia los mercados externos, ésta no pasa de las dos mil toneladas métricas (TM). En el análisis del propio sector es mínimo apenas alcanza al 1% del consumo interno.

El mercado más seguro para la carne boliviana es Perú. "Tenemos libre exportación, solo falta desarrollar adecuadamente la logística que contamos, como son los contenedores adecuados, frigoríficos, entre otros", argumentó Julio Roda, presidente de la CAO.

En cambio, para Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú), hasta ahora lo desarrollado por el sector tanto en el rubro genético, mejora de hatos y diversificación ganadera es puro esfuerzo de los empresarios ganaderos. "El 90% de la ganadería del país, en su mayoría en la parte oriental del país, tiene influencia de las razas cebuinas, que albergamos al menos 160 socios (grandes) ganaderos", enfatizó.

La fiebre aftosa. Una de las atenuantes para que Bolivia no sea un potencial exportador de carne de la región es que no posee todavía la certificación de declaratoria libre de la fiebre aftosa otorgado por el Organismo Mundial de Sanidad Animal(OIE). "El día en que seamos declarados libres de fiebre aftosa, entonces podremos exportar a cualquier país del mundo. Condiciones tenemos, lo que falta aquí es mayor atención del Gobierno en este tema", señaló Peredo de Fegazacruz.

Por su parte, Héctor Sandoval, gerente general de Fegasacruz, dijo que se están haciendo gestiones para que la OIE venga a Bolivia el 2014 para que declare al país "libre de fiebre aftosa con vacunación". "Estamos desarrollando 24 ciclos de vacunación para este año. Esperamos tener éxito", dijo.

Apuntes
Según estudios del Cedla el sector ha crecido en los últimos años

Santa Cruz. El desarrollo agrícola que ha alcanzado Santa Cruz se convierte —al menos en el mediano plazo— en una efectiva ventaja de este departamento sobre el Beni u otros departamentos como zona de engorde de ganado para faenar. Beni sigue siendo el departamento con mayor producción de carne.

En el occidente. La ganadería bovina de carne en los valles y el Altiplano seguirá perdiendo la importancia que tenía hace medio siglo. En estas regiones se ha dado un proceso de especialización en ganadería de leche con base en pequeños productores subordinados a la agroindustria lechera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario