miércoles, 29 de febrero de 2012

Ganaderos cruceños piden que se autorice la exportación de 11.000 toneladas de carne

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) insiste en solicitar al Gobierno la autorización para exportar 11.000 toneladas de carne, después que se garantice el abastecimiento del mercado interno.

La oferta de carne en 2011 fue de 211.212 toneladas métricas al año y la demanda es 198.000 toneladas, por lo que se presentó más de 11.000 toneladas métricas excedentes, que pueden ser exportadas, según informó Juan Carlos Peredo, presidente del sector.

“Al sector ganadero le interesa comenzar esta actividad, porque de lo contrario nos vamos a saturar de carne. Si el mercado interno se halla plenamente abarrotado, esa situación se convierte en un desincentivo para la cría de más ganado, puesto que este negocio ya no será rentable”, dijo.

Sostuvo que existe la posibilidad de vender este producto hasta en 5.000 dólares la tonelada métrica, por lo que no se puede desaprovechar la oportunidad que al sector y al país le pueden significar ingresos de 20 millones de dólares.

Los representantes de FEGASACRUZ, informaron que la tonelada de carne en el exterior está entre 5 y 7 mil dólares y la intención de los ganaderos es comercializar únicamente cuatro mil toneladas del excedente.

En días pasados, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que el excedente sólo es de 2 a 3.000 toneladas métricas de carne por lo que el Gobierno estudia la posibilidad de levantar la prohibición de exportación que está vigente desde las inundaciones del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario