jueves, 23 de febrero de 2012

Ganaderos aguardan que se levante veto a exportación

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, señaló ayer que el sector espera que el Gobierno nacional apruebe dos decretos supremos que permitan iniciar la exportación de carne vacuna, que fue prohibida en 2008.

“Estamos esperando en este momento dos decretos supremos, uno que deroga el decreto de diciembre de 2008 que prohibía la exportaciones de carne y el segundo que nos aprueba y nos permite reiniciar las exportaciones”, sostuvo el empresario.

Recordó que las conversaciones con el Gobierno se iniciaron en noviembre pasado donde, en la firma de un acta conjunta, se comprometieron a analizar la capacidad de producción de carne para permitir que el excedente salga al mercado externo.

“Hemos venido conversando desde el año pasado con el Gobierno, tuvimos en noviembre una reunión y firmamos un acta, donde después de analizar las cifras del INE (Instituto Nacional de Estadística), Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) y la parte privada, llegamos a la conclusión de que podríamos empezar con la exportación de unas 4.000 toneladas al año”, aseveró el representante de los empresarios ganaderos.

Destacó que la conclusión más importante de la reunión fue “que se decidió crear una comisión pública privada que trabaje todo el año elaborando cifras y que nos dé la pauta cada tres meses para ver cómo estamos, si la producción de carne abastece el mercado local y en función de eso ver qué excedentes tenemos para continuar exportando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario