miércoles, 8 de febrero de 2012

Consumo de carne se eleva por carnaval

Los productores ganaderos esperan un incremento de al menos 30% en la demanda de la carne durante los días de carnaval. Esta cifra es confirmada por el Frigorífico Municipal (Frimup), donde se faenea en este período una cantidad similar.
Desde el viernes (semana antes del carnaval), Frimup empieza a faenear hasta 100 reses más de lo normal para abastecer el mercado. Para cubrir la demanda que se incrementa entre un 20 a 30 por ciento, según el encargado de inocuidad de Frimup, Alfredo Coca, los trabajadores doblan turnos durante los días viernes, sábado y lunes. "En la actualidad estamos faeneando 350 animales promedio, y hay una tendencia a incrementarse un 30%, lo que significa unas 450 unidades", añadió.

En el caso de los frigoríficos privados también registran un incremento en sus ventas, según explicó el funcionario.

Precios. Los comerciantes de algunos centros de abastecimiento, como el mercado Mutualista, indicaron que las ventas suben y deben trabajar los tres días de carnaval vendiendo la carne.

"La pollerita, los cuadriles, el keperí, costilla de primer corte, la tira de lomo, son cortes que la gente busca y las ventas suben hasta un 40%", dijo Roxana Siles, una comerciante del Mutualista.

Por su lado, Carla Balderrama, otra gremialista dedicada al rubro de la venta de productos cárnicos, aseguró que los precios se incrementan hasta en Bs 2.

En ese sentido, el presidente de Fegasacruz, Juan Carlos Peredo aclaró que el sector no es el que sube los precios, porque durante tres días no se pueden modificar. "Yo creo que son los intermediarios los que especulan", dijo.

En los comercios hay demanda

En el palacio de la carne, según gabriel ayala, las ventas de distintos cortes de carne y chorizo, se incrementan un 10% una semana antes del carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario