jueves, 9 de febrero de 2012

Familias de Mizque diversifican la producción de miel de abejas extranjeras

Noventa y seis familias campesinas del municipio de Mizque diversifican la producción de la miel de abeja extranjera. Caramelos, shampoos, enjuagues, y otros son parte de este emprendimiento.

Esta actividad es parte del proyecto de “Apoyo Integral a la transformación productiva con enfoque de género”, impulsado por la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Gobernación, según informó la directora de esa unidad, Sabina Orellana.

El fortalecimiento de los conocimientos y la transferencia de nuevas tecnologías permitieron a este grupo trabajar en la elaboración de shampoo con miel y propóleo que es comercializado a Bs 10, crema de enjuague a 8, bolsas de caramelo con seis unidades a 3, crema nutritiva para la piel, en una presentación de 20 gramos a Bs 5, y jabón para ropa con propóleo a 2.

Ahora este grupo asume importantes retos como la elaboración e implementación de un plan de márketing y la tramitación del Registro Sanitario aseguró el coordinador del proyecto, César Silvestre.

Actualmente los productos son comercializados en la feria semanal de Mizque y en oficinas de la DIO, ubicado en instalaciones de excordeco en Cochabamba.

La producción inició como una actividad complementaria a la economía familiar con la participación sólo de adultos. Actualmente la diversificación incorpora también la participación de niños, quienes en su tiempo libre ayudan en el empaque de caramelos.

PROYECTOS La producción de miel de abeja extranjera, es parte de un grupo de seis emprendimientos productivos en el marco del proyecto de “Apoyo Integral a la transformación productiva con enfoque de género”.

Entre los proyectos está la producción y crianza de patos Pekín en Capinota, textilería fina en el Ayllu Majasaya Japo en Tapacarí, producción de flores en Bella Vista, costura y tejido en el trópico de Cochabamba, producción de la miel que sana Uypi Yurakaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario