viernes, 16 de abril de 2010

Un ‘chip’ revoluciona el control en la ganadería


Hace tres meses se introdujo en el país un chip que permite controlar de manera automática y electrónica el ganado, que antes se hacía a través de una marca al animal con un fierro candente.
Se trata de un dispositivo con forma de aro, que va insertado en la oreja del animal y que tiene un número único e irrepetible. En Bolivia este artículo, de la marca AnimallTag, es comercializado desde hace tres meses por Neologic. Así el productor evitará el riesgo de alguna infección con el marcado manual del ganado.
Este producto está en exposición en la Agropecruz 2010, que concluye el domingo en el campo ferial de la capital cruceña. Durante la muestra “Neologic ofrece precios especiales de 3,30 dólares por unidad el chip que viene con lector GPS y 3,20 dólares el que sólo identifica a los animales por la serie”, dijo Villegas.
Este chip, denominado “Caravanas Electrónica”, vienen acompañados de dos lectores, el AT04 que tiene un costo de 1.582 dólares y el AT03 de 1.186 dólares, que son unas antenas que al colocarlos a 90 centímetros del animal y permiten recolectar información sobre el peso, preñez, edad, raza o vacuna del animal. Estas antenas emiten un sonido de alerta cuando el animal está por arriba o abajo del peso preestablecido.
Ambos lectores cumplen las mismas funciones pero el AT04 transmite automáticamente la información mediante la red celular de Tigo y con su sistema GPS permite identificar el lugar exacto donde se encuentra el animal.
Toda la información puede ser recopilada en un software especial, que se actualizará automáticamente a través de la información que envían los lectores electrónicos AT.
En Bolivia ya usan los chip unas seis mil cabezas de ganado en cuatro haciendas. Esta tecnología ya se usa desde hace varios años en Brasil, Colombia y Chile.

Vacunación contra la aftosa

El Senasag y Fegasacruz presentaron ayer el 19 Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa en Santa Cruz, que pretende vacunar 2,5 millones de cabezas con una inversión de un millón de dólares.
El objetivo de la vacunación es erradicar la fiebre aftosa hasta mayo de 2011 lo que permitirá la exportación de productos cárnicos bolivianos, dijo Maurico Roca, presidente de la CAO, durante el lanzamiento oficial del ciclo ayer en la Fexpocruz en un acto al que asistieron autoridades locales y nacionales.
La vacunación, que culminará el 15 de mayo, arrancará en las zonas de Chiquitania, Norte Integrado y parte de Cabezas. El costo de las vacunas por unidad es de 0,40 centavos de dólar ( 2,82 bolivianos)
Abre el ‘shopping’ en agropecruz

La Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú) lanzó ayer en la Agropecruz su “Shopping ganadero” donde el productor podrá comprar animales en el mismo lugar sin necesidad de ingresar a remates. En el shopping están a la venta 35 ejemplares de Nelore, Nelore mocho y Gyr. El ganadero encontrará animales desde 1400 dólares hasta 5 mil dólares. Este espacio se encuentra en las instalaciones de la Fexpocruz y las ventas se realizarán desde las 8.00 hasta las 22.00. El ingreso a la muestra es de 15 bolivianos para mayores, 10 bolivianos para niños de 6 a 12 años y los menores de 6 años entran gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario