miércoles, 21 de abril de 2010

Ratificado: Toledo es la Capital del ganado ovino de Bolivia


Toledo, provincia Saucarí del Departamento de Oruro, ratificó ser la capital del ganado ovino de Bolivia en la III Expoferia Departamental de Ovinos, efectuada los días 16; 17 y 18 de abril.

La III Expoferia Departamental de Ovinos, se realizó exitosamente con una masiva participación de ganaderos de los Municipios de El Choro, Toledo y Caracollo quienes expusieron sus mejores ejemplares de ovinos mejorados y criollos en las diferentes categorías.

Fue destacada la participación de los ganaderos del Cantón Chuquiña, Toma Toma, Challavito, Toledo, Burguillos y Chaytavi. Los galardones y premios beneficiaron a los ejemplares de ovinos de esas comunidades.

SATISFACCIÓN

El presiente del Comité Organizador de la expoferia de ovinos, Wilfredo Canaviri, expresó satisfacción por el éxito logrado en ese acontecimiento y agradeció la participación de los ganaderos y de los expositores de artesanías y de gastronomía con carne ovina.

Valoró la participación de los ganaderos y el apoyo económico, logístico y técnico del Gobierno Municipal de Toledo, de la Empresa Minera Inti Raymi y su fundación; Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro, Prefectura del Departamento, Servicio Departamental Agropecuario - proyecto Ovino (Sedag), Programa de Fortalecimiento Productivo Comunitario para las áreas deprimidas de Oruro, Mink´a y el apoyo importante del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El presidente del Directorio de Empresa Minera Inti Raymi S.A., José Mercado Rocabado, destacó la decisión de los organizadores de la expo feria de ganado ovino de impulsar estos eventos y demostrar la importancia de la ganadería ovina de Oruro.

“Inti Raymi en acciones de Responsabilidad Social que benefician a poblaciones aledañas a sus operaciones mineras de Kori kollo y Kori Chaca, no descuida su apoyo para lograr el fortalecimiento de la actividad agropecuaria a través de la Fundación Inti Raymi”, señaló el presidente del Directorio de la Empresa Minera Inti Raymi S.A.

GANADORES

Los ganaderos que obtuvieron los primeros lugares en esa expo feria son: del Cantón Chuquina Humberto Rocha; Ruth Rocha; Pablo Quía; Julio Quia Condori y Florentino Quispe.

De Toma Toma Claudio Pita, Wilma Pita, Gertrudis Pita de Quispe,Teodoro Viraca, Sabino Pinto, Nancy Pita, Primitiva Pinto y Juan Gutiérrez.

Toledo: Domingo Fuentes, Ciprián Zepita, Manuel Lípez, Gladis Fuentes, Justiniano Laime, Emilio Vargas, Martha Huallata, Máxima Paco, Juan de Dios Huallpa, Bertha Ramírez y Jhony Yucra.

De Challavito fueron Hilda Colque, Freddy Colque, Antonia Fulguera, Isabel Huayta, Verónica Llampa y Leddy Llampa.

De El Choro – Chaytavi Prudencio Aro, Filemón Challa, Bernardina Calizaza, Celestino Callizaya, Irinea Chambi y Luciano Calizaza.

De Burguillos Víctor Santos, Estela Mamani, Victoria Ventura, Miguel Romero, Aydé Layme, Justiniano Layme, Silverio Lizarazu, Gervasio Mamani, Eduviges Huallata, Gualberto Flores, Valerio Lucana y Félix Challa.

Fue importante la presencia de Artesanías Jacha Ullani, Artesanías Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (peletería), Club de Madres 27 de Mayo de Villa Chuquina, de la Asociación en Textiles Wayra La Joya (Mantillas, chalinas y otras de fibra de alpaca), también de Artesanías Pucara (Cuero de oveja), Artesanías Cilo Cancha, Sasanca Huayllani (Alfarería) y de la Asociación de productores de lácteos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario