martes, 19 de enero de 2010

Productores de llamas reciben máquinas de tejer y coser


El Proyect Concern Internacional (PCI) y la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF) a través de la ejecución del proyecto Fortalecimiento a la Cadena Productiva de la Fibra de Llama ayer entregaron máquinas de tejer, coser, tijeras y lonas a los productores y productoras de llamas de los municipios que integran esa mancomunidad.

La entrega se realizó tras un taller de evaluación sobre la ejecución del proyecto, en la que participaron productores de los municipios de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca, Corque de Oruro; Santiago de Callapa y Calacoto de La Paz.

“Queremos reconocer la capacidad, responsabilidad y trabajo demostrado durante la ejecución del proyecto, este es un incentivo a las compañeras y compañeros que en los cinco meses han acompañado en la ejecución del proyecto en sus diferentes comunidades. Por cada municipio se entregaron tres premios para todos quienes demostraron voluntad en la ejecución del proyecto”, indicó Guadalupe Tola, directora regional del PCI.

El proyecto fue ejecutado en 6 municipios, 4 de Oruro y 2 de La Paz, con un cofinanciamiento de 3 millones de bolivianos que provinieron de Intercooperation Concertar, con la contraparte de los municipios y el apoyo de algunas instituciones públicas y privadas del departamento.

Tola dijo que las máquinas de tejer y coser les permitirán elaborar prendas de vestir para el mercado local, nacional e internacional y, de esa forma mejorar los trabajos artesanales que realizan en los municipios de la mancomunidad.

“Las personas más emprendedoras son quienes se están llevando estos premios; es un incentivo para que sigan trabajando para mejorar sus condiciones de vida en sus diferentes comunidades, consideramos que son merecedoras de estas máquinas”, señaló Tola.

Por su parte, el gerente de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras, Alejandro Choque ponderó la responsabilidad y el desprendimiento de los productores y productoras durante este tiempo.

“Para nosotros es una satisfacción entregar estos premios y de esta forma reconocer el trabajo desempeñado por ustedes y ahora está siendo reconocido con las maquinas que indudablemente les servirá de mucho”, señaló Choque.

GANADORAS

Las productoras que se beneficiaron con las máquinas de tejer son: Justina Huajlla de Curahuara de Carangas, Juana Cahuana de San Pedro de Totora; Adela Herrera de Santiago de Huayllamarca, Saturnino Carrizo Quispe de Corque, Casiana Laura, de Santiago de Callapa y Emiliana Hinojosa de Calacoto.

Las productoras que ocuparon el segundo lugar recibieron a una máquina de coser fueron: Santusa Gómez de Curahuara de Carangas, Felipa Apata Condori de San Pedro de Totora, Matías Aro de Santiago de Huayllamarca, Hilaria Apaza Ichuta de Calacoto, Bernardina Laura Tola de Callapa y Magda Benavides de Corque.

Mientras que accedieron a una lona para la esquila y dos tijeras las que ocuparon el tercer lugar y se trata de: Felipa Chambi de Curahuara de Carangas, Juana Calle Apata de San Pedro de Totora, Teresa Apaza Laura de Santiago de Callapa, Clarisa Choque de Corque, René Ríos de Santiago de Huayllamarca y Damiana Cruz Blanco de Calacoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario