domingo, 24 de enero de 2010

“Areteado” de llamas sirve para su registro

El “areteado”, colocado de presillas en las orejas de las llamas, es una de las actividades que los productores de camélidos realizan para diferenciar, identificar y llevar un registro de los animales en las diferentes comunidades del altiplano boliviano.

El trabajo fue ejecutado, por los técnicos de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras y de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), en la comunidad Huariscata del municipio de Calacoto y el municipio de Curahuara de Carangas.

El gerente de la Mancomunidad, Alejandro Choque, indicó que ese trabajo forma parte del proyecto Fortalecimiento a la Cadena Productiva a la Fibra de la Llama que beneficia a las comunidades de cuatro municipios de Oruro y dos municipios paceños.

“El areteado permite tener un registro de las llamas según características genenotípicas respecto a la descendencia y fenotipos de la apariencia externa de los animales”.

Indicó que en las siguientes semanas entregarán obras civiles que acompañarán esta actividad como bebederos y sistema de microrriego; además, dotarán de semillas a los productores. De esta forma concluirá la primera fase del proyecto, que costó más de tres millones de bolivianos.

Esta inversión contó con el cofinanciamiento del Programa Concertar Intercooperation, la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras, una contraparte de los municipios beneficiados y varias instituciones públicas y privadas.

Los municipios

En Oruro • La Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras está integrada en este departamento por los municipios Santiago de Huayllamarca, San Pedro de Totora, Curaguara de Carangas y Corque.



En La Paz • Los municipios de Calacoto y Santiago de Callapa forman parte de la Mancomunidad en el departamento paceño, en la zona de influencia de este tipo de ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario