sábado, 23 de enero de 2010

Matadero de Curahuara de Carangas inicia sus actividades desde febrero

Después de haber realizado varias gestiones para la instalación del matadero de camélidos en Curahuara de Carangas, el mes de febrero se pone en marcha el proyecto cuyo principal desafío es concretar la exportación de carne de llama, dijo el alcalde de dicho municipio, Rómulo Alconz.

“El año pasado inició su administración en forma esporádica, para esta gestión pretendemos aumentar la producción, trabajando en forma en coordinación con la asociación de productores Jach’a Sajama y el Gobierno Municipal”, dijo la autoridad edil.

En una reunión se ha decidido organizar la Empresa Municipal del Matadero de Camélidos, a la fecha su funcionamiento es quincenal, labor que tiene buenos resultados.

“Este trabajo positivo ha llamado la atención de productores, ganaderos e intermediarios de Cosapa, Lagunas, Sajama y Chachacomani y están contratando los servicios del matadero, por la calidad de atención que se brinda”, mencionó Alconz.

Con los buenos resultados se tiene planificado lanzar una promoción en el occidente de Curahuara de Carangas para la época de carnavales, ya que en estas fechas, es tradicional degustar del caldo y asado de llama.

“Se realizaron cálculos de los posibles usuarios, ya que Curahuara de Carangas tiene 9 comunidades, en cada una se cuenta con tres potenciales clientes y se prevé el derribo de 15 llamas por cliente, calculándose un total de 400 cabezas”, indicó.

La promoción es abaratar los costos puesto que por uso del matadero se estima cobrar 2 bolivianos por cabeza, también se realizarán cortes especiales al mismo precio, por kilo. Otra de las adquisiciones que mencionó la autoridad, es la cámara de frío y tres refrigerantes de carne, “el personal está capacitado y preparado para trabajar” explicó.

Esta empresa es financiada por el Gobierno Municipal y proyectos como el PASA y el APEMIN II, “garantizamos la higiene en el tratamiento de la carne de llama ya que se invirtieron más de 500.000 dólares en el matadero, aún falta el muro perimetral pero éste estaría concluido con el mejoramiento de infraestructura y equipamiento”, concluyó Alconz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario