viernes, 8 de enero de 2010

Con fines de registro e identificación Productores de camélidos marcarán las orejas de sus animales con presillas

Productores de camélidos que son parte de los municipios afiliados a la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF), realizarán la marcación de sus animales para identificarlos y registrarlos con el colocado de presillas o trenzas en las orejas, trabajo que es coordinado con funcionarios de la Organización de Naciones Unidad para el Desarrollo Industrial (Onudi), para la fase final del proyecto de Fortalecimiento a la Cadena Productiva.

La actividad más conocida en el área rural como “areteado” de llamas, se iniciará hoy viernes, en la comunidad de Ocoruru-Payrumani del municipio de Calacoto de La Paz y el 10 de enero en el municipio de Curahuara de Carangas, trabajo que realizarán los técnicos de la MMAsF y de la Onudi, según el gerente de la mancomunidad, Alejandro Choque.

“El areteado de las llamas es una de las actividades que ejecutamos anualmente que permite diferenciar, identificar y tener un registro de las llamas y cada una de sus características de descendencia y fenotípicas que hace referencia a la apariencia externa de la llama, éste trabajo se efectuará con los técnicos de la mancomunidad y de Onudi”, explicó.

De similar forma se procederá con el ganado camélido de los municipios Santiago de Huayllamarca, San Pedro de Totora, Curahuara de Carangas y Corque del departamento de Oruro, además del municipio de Calacoto y Santiago de Callapa del departamento de La Paz, que constituyen la mancomunidad.

El areteado o colocado de presillas en las orejas de las llamas es una de las actividades de los productores de los camélidos, que permite diferenciar, identificar y llevar un registro de los camélidos en las diferentes comunidades del altiplano boliviano.

“Lo que queremos es que los hermanos beneficiarios de las comunidades con este proyecto asimilen este tipo de prácticas y repliquen en cada una de sus comunidades para tener registro de las características de las llamas”, señaló Choque.

El trabajo se concretará en el marco de la ejecución del proyecto Fortalecimiento a la Cadena Productiva y Fibra de la Llama que beneficia a las comunidades de cuatro municipios del departamento de Oruro y un municipio del departamento de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario