domingo, 31 de mayo de 2009

Potosí exporta "fibra de oro" hacia la Patagonia

La Asociación de Manejadores de Vicuñas exporta una buena cantidad de "fibra de oro" hacia la Patagonia, Argentina, donde ese producto textil tiene un costo elevado.
El presidente de esa organización de personas de la provincia Sud Lípez, Víctor Paucar Porco, afirmó que la asociación está compuesta por tres municipios de nueve comunidades quienes viven de la esquilma de ese animal que antiguamente estaba en peligro de extinción.
Informó que, por ejemplo, 1 kilo de fibra de vicuña tenía un costo de 380 dólares para la exportación hacia la Argentina, pero esa misma cantidad en la actualidad sobrepasa los $us 550. "Es la fibra textil más fina del mundo", expresó al señalar que también se están abriendo mercados hacia Estados Unidos, China y países europeos interesados en la "fibra de oro".
"Es la única fibra en el mundo apetecida por el mercado internacional", sostiene y agrega que se trabaja en la conservación y aprovechamiento sostenible de la vicuña a través del arreo, captura y esquila del animal vivo.
De acuerdo a los datos proporcionados a el Potosí el presidente de esa asociación, en Bolivia existen 62.000 vicuñas aproximadamente tras el relevamiento de las estadísticas en Oruro, La Paz y Potosí. La esquila a nivel nacional de la "fibra de oro" es superior a los 800 kilos.
De ese total se estima que 17.000 vicuñas existen en el Departamento de Potosí y la producción por esquila de vicuña en el 2008 alcanzó a 112 kilos y este año se pretende superar esa cantidad.
Del total aproximado que existe en Potosí solo se esquila de 400 a 500 vicuñas para sacar al mercado internacional por los métodos manuales e iniciativa propia que se usa para capturar a los animales.
Cada persona que es parte de la Asociación de Manejadores de Vicuñas de Sud Lípez, se da modos para arrear a los animales en una especie de embudo y capturar a la vicuña.
Los meses más propicios para la esquila del animal están considerados septiembre, octubre y noviembre debido al calor de esa época que da la madre naturaleza.
Víctor Paucar Porco afirma que en 1.960 esta especie, la más pequeña de los camélidos, estaba en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada del animal.
Hoy en día, sin embargo, la misma población de Sud Lípez frena la caza de la vicuña debido a que para muchos, ahora, se ha convertido en el modo de sobrevivencia por el rédito económico que arroja la fibra del animal.
"No hay una ley para sancionar a los cazadores furtivos de la vicuña", expresa el presidente de esa asociación quien ratifica que se trata de una "fibra de oro" y la consideran como su banco, "nuestra vicuñita es nuestro banco. Para nosotros es lo más valioso que tenemos", remarca.

La captura
Para la captura de la vicuña se utiliza una técnica de origen ancestral que consiste en que numerosas personas sostienen unas sogas con cintas de colores Las personas arman barreras y las vicuñas caminan o corren por delante de estas barreras que convergen en una "manga de captura". Esas mangas son como embudos con aproximadamente 1 kilómetro de largo, que se van estrechando y finalizan en un corral de captura y esquila. Los lados de esas mangas están realizados con palos de 2 metros de altura que tienen una red por fuera. Estas mangas son, por tanto, desarmables y se pueden llevar a distintas zonas del altiplano para arrear a los animales.

Datos interesantes
ESPECIE: La Vicuña es la especie más pequeña de los cuatro camélidos sudamericanos.
PEQUEÑA: Apenas alcanza un metro de altura.
HABITAD: La vicuña habita en las llanuras a una elevación de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
PAÍSES: Su distribución natural se extiende desde el Ecuador hasta el norte de Chile y Argentina.
TAMAÑO: La vicuña tiene una longitud de 80 centímetros.
PESO: El peso del animal está entre 40 y 50 kilogramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario