viernes, 22 de mayo de 2009

Los productores de fibra de llama buscan mercados para su producto

Los productores de llamas, emprenderán la búsquedas de mercados para la venta de la fibra que producen los camélidos, además de garantizar la existencia de agua, para recuperar las praderas nativas y los suelos erosionados y contar con un buen cultivo de forraje para las llamas.
Estas acciones serán ejecutadas dentro de un plan de fortalecimiento institucional
Las determinaciones fueron asumidas en un taller en el que participó el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Industrialización (Onudi), René Fernández, que manifestó que el taller realizado el pasado miércoles, fue un éxito porque se logró asumir compromisos importantes de parte de los productores de fibra de llama.
Otro de los resultados positivos del taller, fue dar a conocer que otro de los componentes de la cadena productiva es el acopio y comercialización de la fibra de llama, porque el precio bajó en más del 50 por ciento en relación a mayo de 2008, que de un costo de 26 bolivianos, bajó a 12 bolivianos, motivo por el que se debe buscar mercados para su comercialización, pero que no tenga esa diferencia en su precio.
Lamentó que este tipo de experiencias no sea socializada en otras regiones donde existen productores de llama, por lo que el intercambio de información puede evitar que se cometa errores como en el pasado.
Todo el trabajo realizado, explicó, es parte de la cadena productiva de la fibra de llama organizado por la Mancomunidad de Municipios Aymaras Sin Fronteras.
Fernández, manifestó que el acceso a crédito es otra de las bases del proyecto, tomando en cuenta que las unidades de producción tienen capacidad de pago y pueden acceder a un crédito para ampliar su producción, además del uso adecuado de los recursos naturales, el fortalecimiento institucional de las asociaciones productores de camélidos y la red interinstitucional, que son los principales componentes de trabajo para coordinar entre instituciones abocadas al trabajo de la Cadena Productiva de la Fibra de Camélidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario