Buscador

jueves, 28 de marzo de 2013

Evo inaugura proyecto de truchas en el Silala y llama a sentar soberanía

El presidente Evo Morales pidió hoy a las autoridades nacionales, departamentales, locales y organizaciones sociales aunar esfuerzo para aprovechar todas las aguas del Silala en beneficio de Bolivia y del departamento de Potosí.

El mandatario inauguró en el cantón Quetena, provincia Sud Lípez el proyecto de desarrollo productivo de la trucha en las aguas del Silala, mediante el funcionamiento de la infraestructura piscícola consistente en seis estanques de desove, alevinaje, engorde, crianza y depósito de truchas, tiene el objetivo de producir 21.600 truchas al año.

Morales, acompañado del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA); el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles; autoridades locales y de los movimientos sociales, señaló que trajo a los medios internacionales de prensa para que verifiquen que las aguas del Silala no constituyen en un río internacional que nacen en el territorio nacional: "Por tanto es importante recuperar para el pueblo de Bolivia y para el departamento de Potosí"

El mandatario, quien dijo en noviembre de 2012 que no rendirá cuentas a Chile sobre las obras que la gobernación de Potosí construye para aprovechar las vertientes de la región del Silala, manifestó que la región de Sudamérica vive tiempos de integración, de desarrollo y no de guerra ni invasión, por lo que espera que esta unificación permita encontrar a los países de la región soluciones económicas, sociales y políticas.

Asimismo, el Jefe de Estado dijo que los países capitalistas afectados por las crisis económicas, energéticas y de alimentos, buscan intervenir a países en vías de desarrollo, para que a través de una intervención militar y después de ella aprovecharse de los recursos naturales, tal como ocurrió con Libia, cuyo petróleo beneficiaría a Inglaterra y a Estados Unidos.

En ese marco, señaló que no solamente es importante la liberación cultural y social en Bolivia, sino más importante es la liberación económica, para que Bolivia se vuelva invulnerable a la trampa y los intereses del imperialismo de los Estados Unidos.

El presidente dijo a los movimientos sociales que los países desarrollados, capitalistas, imperialistas nunca querrán el desarrollo nacional, el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas: "Cuando nos levantamos siempre antes venía un golpe de Estado contra Gobiernos antiimperialistas, anticapitalistas… detenciones, masacres, intervenciones militares, acusaciones contra los dirigentes de rojos, de comunistas, de narcotraficante, de terroristas".

"Y cuando no pueden parar el gran sentimiento de nuestros pueblos en su proceso de liberación que hacen dividir pueblos, enfrentarnos entre pueblos, después justificar una intervención de la OTAN o de los cascos azules de naciones unidas, lo que está pasando en otros países, en otros continentes en este momento. Y para qué?, intervienen acaban con esta intervención supuestamente y después de apropian del petróleo o de los recursos naturales", dijo.

Morales señaló que en su visita a Europa preguntó a un presidente que no intervino en el conflicto de Libia, el petróleo de ese país en manos de quién está le respondió que eso se debe preguntar a Inglaterra a Estados Unidos. Lamentó que los países imperialistas opten por la intervención para aprovecharse de los recursos naturales de los países para resolver sus crisis económicas.

ANF

Agropecruz abrirá sus puertas con 650 animales en exhibición

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Luis Barbery, informó que la Feria Agropecuaria Internacional más importante del país, Agropecruz 2013 abrirá sus puertas desde el 16 hasta 21 de abril en los predios de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) exhibiendo alrededor de 650 animales entre bovinos, equinos, caprinos y ovinos.

“Para esta Agropecruz 2013 tendremos en exhibición a los ganados bovinos cuyas razas más importantes son: los cebuinos Nelore, Nelore Mocho Gyr lechera y Brahman; entre los bovinos europeos tendremos, la raza Limousin y Senepol. Asimismo se expondrán en los bovinos de raza formada Brangus y Bradford. También se exhibirán los equinos de la raza Árabe, Cuarto de Milla, Mini pony, Falabella, Frigols y Paso Peruano, además de una cantidad significativa de ovinos y caprinos”, indicó Barbery.

Asimismo, el presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Romer Osuna, comentó que para esta feria agrícola se tiene planificado realizar juzgamientos, situación por la que contaran con la presentes jueces de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Bolivia, quienes estarán a cargo de la difícil tarea de elegir a los Grandes Campeones de razas cebuinas y equinos de esta muestra ferial.

“Además del juzgamiento de los Grandes Campeones de la Agropecruz 2013, se realizarán cinco remates en la que esperamos superar los 500.000 de dólares en movimiento económico generado el año pasado”, indicó Osuna.

Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, anunció que en el marco de la Agropecruz 2013, la CAO organizará el primer evento denominado “Plataforma de Agronegocios”, que facilitará los vínculos comerciales entre productores agropecuarios, así también interactuar con los proveedores de insumos, maquinarias, equipos, servicios, financiamiento, demandantes de productos agropecuarios y todo lo que significa la cadena agropecuaria en su totalidad.

“El evento se realizará durante dos jornadas en el Salón Chiquitano de Fexpocruz los días 19 y 20 de abril de 2013 de 18: 00 a 22: 00 horas. Esta cita de negocios funcionará en dos modalidades, un ambiente donde participarán productores y empresas con citas establecidas con anterioridad y otro espacio donde concurrirán oferentes de diferentes productos para tener encuentros no programados pero que con seguridad tendrán grandes oportunidades de hacer negocios”,

También, añadió que las modalidades de participación son dos: la primera con una cita programada y la segunda como oferente de algún producto o servicio en un espacio físico dentro del recinto de negocios no programados con anterioridad.

A su vez, el presidente de Cainco manifestó que este año la Agropecruz contará con la presencia de 175 expositores, de los cuales 105 son expositores comerciales de distintos rubros del sector pecuario y 70 son expositores pecuarios que traerán las diferentes especies de animales.

“Para este año tenemos confirmados 175 expositores que estarán distribuidos en los 22 sectores que tendrá esta feria agrícola como son: Maquinaria agrícola, Remolques, Productos veterinarios, Insumos, Talabartería, Alimentos y bebidas, Instituciones, Semillas, Apicultura, Vehículos, Llantas y partes, Herramientas, Piscicultura, Productos orgánicos, Tecnología para la agricultura, Servicios agropecuarios, Artesanía, Informática y demás sectores”, señaló Barbery.

domingo, 24 de marzo de 2013

Si estás interesado en afiliarte a la Asocebú, esta guía te ayudará

Este espacio busca ser de utilidad para los ejecutivos del país. En este número se brindan datos claves a las empresas interesadas en afiliarse Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú).

_¿Qué es Asocebú?
Es una entidad que aglutina a los ganaderos que crían ejemplares cebuinos en Bolivia, razas nelore, nelore mocho, brahman, gyr lechero, guzera y tabapua.

_¿Quiénes pueden afiliarse?
Al ser una asociación civil, sin fines de lucro, agrupa a todas las personas naturales, colectivas o jurídicas dedicadas a la cría de ganado de raza cebú.

_Requisitos para acreditarse
Carta de presentación a cargo de dos socios de la institución al día con sus obligaciones y con una antigüedad mínima de dos años, carta de solicitud del interesado, formulario de solicitud y dos fotografías 3x4 del postulante, título de propiedad y plano de ubicación de la cabaña, certificado de antecedentes policiales y radicatoria en caso de extranjeros.

_Asistencia
Hace el servicio de registro genealógico de los cebuinos nelore, nelore mocho, gyr, brahman, guzera, indubrasil, sindi y tabapua y desarrolla programas de mejoramiento genético.

_Inscripción
Se la realiza con un aporte patrimonial y luego se mantiene afiliado a través de aportes mensuales a la institución.

viernes, 22 de marzo de 2013

Ganaderos anuncian simposio sobre productividad en Santa Cruz

El gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Fernando Baldomar, informó el jueves que la ciudad de Santa Cruz será sede del XVI Simposio Latinoamericano sobre ‘Productividad en ganado de corte’, el 15 y 16 de abril próximo.

‘Han pasado en estos 16 años 7.500 inscritos, participantes, ganaderos, técnicos, estudiantes veterinarios y se ha caracterizado el Beni por tener una gran representación en este simposio’, señaló.

Según Baldomar, cada año unas 550 personas participan en ese evento, que reúne a profesionales de alto nivel académico.

Este año se tendrá 10 disertantes de Argentina y Brasil, adelantó.

El ejecutivo de la Asocebu agregó que este año los expertos hablarán sobre el impacto de las razas ‘cebuinas’ en la producción de carne y leche, mejoramiento genético, bienestar animal y estrés térmico en bovinos de corte, sistemas de conservación de forrajes, entre otros temas.

Cómo criar gallinas: El corral debe estar limpio y bien ventilado

EL CORRAL Y EL GALLINERO

Entre el tercer y quinto mes, las gallinas ya pueden salir del cajón y soportar la temperatura ambiente. Podemos optar por hacerles un pequeño corral o dejarlas que correteen libremente por el terreno que tengamos. Aunque ésta última opción hace que necesiten menos comida que reteniéndolas en un gallinero, si campan a su libre albedrío pueden sufrir el ataque de predadores, perderse o enfermar.

Más o menos, necesitaremos un espacio mínimo de un metro cuadrado por gallina, sin contar el gallinero. Éste último tiene que estar resguardado, tener ventilación -sin que el viento afecte a las gallinas-, estar seco, con suficiente espacio, y, a poder ser, en el mismo lugar donde se criaron los pollos, para que puedan sentirse más cómodas. Utilizaremos para el comedero un cajón que colocaremos en un lugar donde las gallinas puedan comer de ambos lados.

Dentro del gallinero, colocaremos listones de madera de más de 3 cm. de diámetro a unos 30 cm. del suelo, para que las gallinas puedan dormir. Normalmente éstas suelen dormir en lugares altos, así que pondremos tantos como sean necesarios. Para los nidos, usaremos cajones de fruta cubiertos con heno y el suelo tendrá algún tipo de material absorbente. Cuando el suelo esté muy húmedo, quitaremos la viruta o la paja que hayamos puesto y sustituiremos por material nuevo. Hay que encalar las paredes al menos cuatro veces al año para desinfectar.

RECOLECCIÓN DE HUEVOS E HIGIENE

Para que las gallinas pongan huevos, tendrán que tener diariamente 14 horas de sol. Para solucionar la ausencia de luz solar en invierno, podemos recurrir a bombillas: con una por cada cuatro gallinas será suficiente. Para recoger los huevos (diez gallinas pueden poner seis huevos de media diarios durante todo el año), es necesario hacerlo dos veces al día, coincidiendo con el anochecer y el mediodía. Si se quedan durante mucho tiempo en el nido pueden romperse y que las gallinas se acostumbren a comérselos. Con el calor, tendremos que hacer más visitas al gallinero para refrigerar los huevos lo antes posible.

Los parásitos pueden ser uno de los problemas que surjan en el gallinero. Existen diversos productos que acaban con los piojos y ratas, principales fuentes de infecciones para estas aves. La limpieza es fundamental para evitar la aparición de enfermedades y parásitos. El corral, el gallinero, el agua y la comida deberán estar en perfecto estado de higiene.

Las gallinas que hayan enfermado deberán retirarse del resto para evitar contagios. Una visita del veterinario y la aplicación de las correspondientes vacunas son medidas esenciales para evitar males mayores en el corral.

Criar gallinas para que produzcan huevos y carne de calidad dependerá de unosbuenos piensos que tengan los elementos nutritivos necesarios. Si se deja a las gallinas libres para que piquen lo que quieran del jardín, su alimentación puede sufrir carencias, aunque si deseamos tener gallinas sólo por criarlas, sin intención de utilizar su carne, lo mejor es que se muevan libremente.

Los piensos de las aves tienen que tener un contenido completo de nutrientes para garantizar el buen desarrollo de sus funciones y un crecimiento sano y equilibrado, por eso, deberán tener hidratos de carbono, minerales, vitaminas, proteínas y grasas en las cantidades correctas.

Las cantidades establecidas de pienso varían a lo largo de la vida del animal. De hecho, una gallina o un pato que se va a destinar a carne, requieren abundante proteína en su dieta, aunque no es bueno darles demasiada proteína animal. Por otro lado, las gallinas ponedoras necesitan minerales para producir huevos.

Las semillas (de trigo, maíz, cebada, arroz, avena, sorgo, etc.) enteras o en harinas, suministran carbohidratos de calidad a las aves. La proteína vegetal puede obtenerse de las semillas de soja, algodón, frutos secos y dátiles. La grasa se encuentra en las pipas de girasol, las semillas de girasol y el cacahuete.

Para garantizar una cantidad correcta de vitaminas, los vegetales verdes y hierbas añadidas al pienso serán más que suficiente para que no les falte este tipo de nutrientes. Buenas fuentes de minerales son la cáscara de huevo y los caparazones del marisco que, triturados, pueden suministrar gran cantidad de calcio, fundamental para las gallinas ponedoras. Mucha gente de campo incluye, además, en la dieta, restos de alimentos utilizados en la cocina. Una buena opción siempre y cuando se corten, se hiervan y se mezclen después con harina.

Entregarán primer criadero de truchas que usa aguas del Silala

Usar las aguas del Silala para sentar soberanía fue y es uno de los objetivos que tiene la Gobernación de Potosí, por ello el próximo 28 de marzo inaugurarán la primera piscina de criaderos de truchas, afirmó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Cejas.

A tiempo de ponderar el trabajo de la Gobernación de Potosí, que se encuentra ejecutando proyectos programados en Silala, dijo que como boliviano y potosino se encuentra satisfecho, ya que con este paso sientan soberanía departamental y nacional, además de beneficiar a la región, siendo que una parte productiva concluyó la embotelladora de agua planificada y se espera un proyecto de planta hidroeléctrica para más adelante.

Cejas exhortó a todos los bolivianos fortalecer el patriotismo para hacer frente a los insultos y ofensas de algunas autoridades chilenas. Dijo que a esas actitudes debemos responder con hechos y éstos no son más que obras.

“No es que el 23 de marzo estemos festejando algo que no tenemos, hay que aclarar ante la comunidad internacional que Bolivia nació con una salida al mar y es Chile a través de una guerra injusta, de asalto que nos ha despojado de este derecho” afirmó.

Asimismo, informó que hace dos meses se aprobó una Ley que declara al Silala como patrimonio de todos los bolivianos, lo que significa que la Gobernación y municipios de Potosí pueden utilizar los recursos que vean convenientes para seguir teniendo obras de magnitud que pueda colaborar a los que habitan la región.

jueves, 21 de marzo de 2013

Ganaderos aspiran crecer a un 6% y exportar más

La producción de carne bovina en el país, en los últimos años, ha pasado de deficitaria a una de ampliamente sostenible del mercado interno, lo que hace que el sector ganadero demande hoy del Gobierno y el Estado mismo una política de mayor incentivo a las exportaciones. La producción de carne el 2012 ha logrado alcanzar 210 mil toneladas métricas (TM) con un crecimiento del 3% y el consumo interno llega a 198 mil TM, dejando un excedente de 12 mil toneladas.

“El sector ganadero atraviesa un buen momento, pero nuestro objetivo es crecer más del 5% si es posible llegar a seis", precisó, Juan Carlos Peredo Paz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Mínima exportación. Según datos de Fegasacruz y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO)de momento, si bien está liberada la exportación de carne hacia los mercados externos, ésta no pasa de las dos mil toneladas métricas (TM). En el análisis del propio sector es mínimo apenas alcanza al 1% del consumo interno.

El mercado más seguro para la carne boliviana es Perú. "Tenemos libre exportación, solo falta desarrollar adecuadamente la logística que contamos, como son los contenedores adecuados, frigoríficos, entre otros", argumentó Julio Roda, presidente de la CAO.

En cambio, para Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú), hasta ahora lo desarrollado por el sector tanto en el rubro genético, mejora de hatos y diversificación ganadera es puro esfuerzo de los empresarios ganaderos. "El 90% de la ganadería del país, en su mayoría en la parte oriental del país, tiene influencia de las razas cebuinas, que albergamos al menos 160 socios (grandes) ganaderos", enfatizó.

La fiebre aftosa. Una de las atenuantes para que Bolivia no sea un potencial exportador de carne de la región es que no posee todavía la certificación de declaratoria libre de la fiebre aftosa otorgado por el Organismo Mundial de Sanidad Animal(OIE). "El día en que seamos declarados libres de fiebre aftosa, entonces podremos exportar a cualquier país del mundo. Condiciones tenemos, lo que falta aquí es mayor atención del Gobierno en este tema", señaló Peredo de Fegazacruz.

Por su parte, Héctor Sandoval, gerente general de Fegasacruz, dijo que se están haciendo gestiones para que la OIE venga a Bolivia el 2014 para que declare al país "libre de fiebre aftosa con vacunación". "Estamos desarrollando 24 ciclos de vacunación para este año. Esperamos tener éxito", dijo.

Apuntes
Según estudios del Cedla el sector ha crecido en los últimos años

Santa Cruz. El desarrollo agrícola que ha alcanzado Santa Cruz se convierte —al menos en el mediano plazo— en una efectiva ventaja de este departamento sobre el Beni u otros departamentos como zona de engorde de ganado para faenar. Beni sigue siendo el departamento con mayor producción de carne.

En el occidente. La ganadería bovina de carne en los valles y el Altiplano seguirá perdiendo la importancia que tenía hace medio siglo. En estas regiones se ha dado un proceso de especialización en ganadería de leche con base en pequeños productores subordinados a la agroindustria lechera.

Lanzan chip para controlar el movimiento de ganado

Los ganaderos suman un nuevo elemento tecnológico para producir en mejores condiciones y exportar de acuerdo con los requerimientos internacionales.

Cuatro empresas comercializadoras fueron certificadas por la Gobernación de Santa Cruz para llevar adelante la penetración en el mercado regional del microchip, que a través del sistema de ‘trazabilidad’ completará una etapa más del programa Buenas prácticas pecuarias y que, además de garantizar la provisión interna, permitirá exportar los excedentes.

Grupo Unión Columbia, Agro Diler, Neologic y Agroimport Columbia son las empresas autorizadas para comercializar el microchip, que es de origen brasileño y su precio oscila entre Bs 22 y Bs 28 cada uno.

El microchip tiene forma de aro y va incrustado en la oreja del animal. A través de un bastón lector transmitirá los datos a una base computarizada.

Este nuevo implemento tecnológico permitirá tener control de los bovinos desde su nacimiento hasta el faenado, es decir, se tendrá un registro de su raza, peso por mes, compraventa del animal, traslado de una hacienda a otra y finalmente se sabrá quién lo llevó hasta el matadero.

Una de las justificaciones técnicas de la aplicación referida por el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, Raúl Barroso, es que el microchip garantiza las condiciones para que los ganaderos puedan superar las barreras sanitarias exigidas por los grandes importadores de carne.

Beneficiarios

Para el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Juan Carlos Peredo, a pesar de que en otros países de la región se aplica desde hace mucho tiempo, el sistema de trazabilidad por medio del microchip llega en un buen momento para el sector pecuario, que el año pasado exportó 2.000 toneladas de carne.

Para este año los ganaderos tienen la expectativa de exportar otras 6.000 toneladas, sobre todo al mercado peruano.

Romer Osuna, presidente de Asocebu, un gremio de alta producción genética en ganado de corte, considera que la nueva aplicación es parte de la inversión que los productores deben realizar para estar al nivel de los grandes de la región

Datos pecuarios



Hato ganadero regional
El censo ganadero presentado el año pasado por la Gobernación reportó 2,9 millones de cabezas; representa el 50% del ganado que hay en todo el país.

Sectores concentrados
El mismo censo dio cuenta de que hay 28.000 productores pecuarios, la mayoría de los criadores de bovinos se concentran en la Chiquitania.

Agropecruz en abril
Asocebu confirmó la presencia de 650 ejemplares de raza en la muestra ferial. También habrá seis remates y una serie de concursos, tanto de ganado de corte como de producción de leche.

Nuevo ciclo de vacunación
En breve comenzará el vigesimosexto ciclo contra la fiebre aftosa. Habrá una baja en la aplicación de la dosis de cinco a dos centímetros cúbicos.

El simposio latino de ganado, en Agropecruz

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) presentó ayer el XVI Simposio Latinoamericano Productividad en ganado de corte. El evento se realizará el 15 y 16 de abril con ocasión de la Agropecruz 2013.

Según la explicación brindada por el presidente de Asocebu, Romer Osuna, a través del simposio se busca dotar y contribuir con una herramienta de conocimiento técnico al sector ganadero, ayudar al progreso de los criadores y difundir las razas cebuinas en el país.

Al evento han sido invitados expertos en crianza de ganado de razas cebuinas de Brasil, Argentina y Paraguay.

El objetivo de los organizadores del evento de abril es contar con alrededor de 600 participantes, entre profesionales, productores, asociados y estudiantes de todo el país.

Los interesados en reservar su plaza deben comunicarse a los teléfonos 345-2400 y 345-2403.




Productores de camélidos se beneficiaron con corrales móviles

En el municipio de Curahuara de Carangas, 52 productores de camélidos se beneficiaron con corrales móviles que ayudarán a mejorar los niveles productivos, puesto que protegen a los animales de diferentes amenazas como los efectos climáticos y de sus similares silvestres, además permite sembrar forrajes introducidos y nativos.

El director del Servicio de Agricultura y Ganadería (Sedag) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Severo Choque, manifestó que los corrales móviles corresponden a una estrategia del proyecto de "Conservación Sistemática de Camélidos en el Departamento de Oruro".

Explicó que los corrales móviles además de proteger a los animales, también coadyuvan en la fertilización de los suelos y siembra de cultivos agrícolas, porque pueden moverse de un lugar a otro, algo que no se logra con los canchones fijos.

Indicó que los corrales fueron construidos con palos kuchi y malla ganadera de aproximadamente 1,45 metros de altura por 100 metros lineales, con una superficie de 625 metros cuadrados que tiene una capacidad de albergar a 450 llamas.

Mencionó que los recursos para la incorporación de estos corrales, son financiados por la Gobernación con el 50 %, mientras que el municipio beneficiario y los ganaderos aportan con el restaste 50 %.

Manifestó que en esta oportunidad se invirtió alrededor de 200 mil bolivianos.

"Este aporte se hizo pensando que los camélidos en cada unidad de producción pasan la noche a campo abierto, muy pocos en canchones permanentes construidos en base a material local (piedras, tepes), por eso planteamos estos nuevos procesos técnicos productivos en llamas, que no sólo considera la parte ganadera, sino también la parte social y ambiental", sostuvo.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Completan criaderos de trucha en el Silala



La Gobernación de Potosí informó que ya se completó la construcción de las seis piscinas que servirán de criadero de truchas en el Silala. La inauguración del emprendimiento del gobierno departamental potosino está prevista para le 23 de marzo.

“El 27 de febrero ya se entregó la infraestructura de forma provisional; ahora, la entrega definitiva la estamos pensando hacer el 23, aunque esa fecha está sujeta a coordinación con el Ministerio de Aguas porque tenemos entendido que el vicepresidente (Álvaro García Linera) quiere asistir al acto”, explicó Raúl Mendizábal, secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación potosina.

El funcionario explicó que esta infraestructura aún no está operando en toda su capacidad, pero que ya se inició la toma de aguas de esas vertientes que nacen en territorio boliviano y que por “canalizaciones ilegales” que hizo Chile hace unos 40 años gran parte del líquido se va a ese país.

Cantidad. “Ya se ha hecho una canalización hacia las piscinas, donde se va a poner a los alevines (crías de trucha); por tanto, se trata de una toma constante de agua para oxigenar el líquido de las piscinas que se llenan y vacían de forma constante. Se está usando por ahora entre el 10% y 20% de toda el agua de la vertiente”, dijo.

El 27 de octubre de 2012 empezaron las obras del criadero de truchas en el Silala; se invirtió más de Bs 480 mil, con lo que busca generar, al menos, 30 empleos directos y 90 indirectos.

Mendizábal acotó que otro proyecto en curso es la embotelladora de agua, cuyo estudio a diseño final está concluido y sólo se espera la contratación de la empresa constructora. Se estima que en este caso el consumo de agua estará sobre el 50% del líquido que sale de ese manantial boliviano.

martes, 5 de marzo de 2013

Reses como garantía de préstamos en la banca

El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén Suárez, informó que el Proyecto de Ley de Servicios Financieros prevé la aceptación de garantías no convencionales que van desde contratos de compra-venta de cultivos a futuro, hasta bienes semovientes como ganado vacuno, para la otorgación de créditos en el área rural. “Lo que está estableciendo la ley es que se puede utilizar alternativamente algunos fondos de garantía, seguro agrario, documentos en custodia, maquinaria que esté sujeta o no a registro, contratos de compra venta a futuro, avales o certificaciones de la organización social a la que pertenecen, garantías semovientes o cualquier otro que podamos ver a la hora de otorgar un crédito”, señaló Guillén.

Lo que se ve se anota. Guillén señaló que uno de los riesgos para este tipo de garantías sería cómo registrar los bienes para evitar que los mismos estén comprometidos en más de un banco. Para ello, indicó, “vamos a establecer el fomento a la creación de sistemas de registros de garantías no convencionales, para que todas estas garantías estén registradas y para que las entidades financieras tengan el respaldo”.

Aval de terceros. El Viceministro manifestó que otra de las garantías complementarias que se tomarán en cuenta para otorgar el crédito es el aval de las organizaciones sociales, quienes “serán los que den la complementación moral”. Agregó que esta modalidad de préstamo ya existe en el área rural.

lunes, 4 de marzo de 2013

Incentivan el consumo de carne de llama

El Gobierno tiene planificada la inversión de otros 15 millones de dólares para fomentar la producción y el consumo de carne de llama una vez que un primer proyecto concluyó la primera etapa de fomento a la cría del auquénido en el occidente del país. El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, dijo. "Al comer carne de llama no se engorda, porque no tiene colesterol y eso es algo fundamental, principalmente para las personas que tienen problemas de obesidad".

domingo, 3 de marzo de 2013

Fexposam 2013 Remate de 700 ejemplares Nelore

a Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Asociación de Ganaderos de San Miguel de Velasco (Asogasam), realizan la VI Feria Ganadera Artesanal y Cultural Fexposam. El evento se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo en instalaciones del campo ferial del municipio de San Miguel de Velasco, donde se espera una masiva participación de visitantes a la muestra ferial, que disfrutarán de las actividades programadas. El presidente de Asogasam, Osman Suárez, manifestó que entre las actividades sobresalientes de la feria está el remate de ganado en pie, a realizarse el sábado 9 de marzo, donde se rematará alrededor de 700 animales de la raza Nelore.

viernes, 1 de marzo de 2013

Programa VALE prevé subir 10% la producción de camélidos

El director ejecutivo del Programa de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, Iván Reynaga, informó ayer que prevé incrementar en esta gestión 10 por ciento de la producción en ganado camélido. “Junto al Ministerio estamos diseñando un programa integral para apoyar al sector”, explicó a la ABI.

Recordó que Bolivia es el mayor productor de camélidos, en comparación con Perú, Argentina, Chile y Ecuador, razón por la que se debe “aprovechar” su potencialidad.

En esa línea, aseguró que el Ministerio de Desarrollo Rural y el programa VALE apoyarán a los productores a través de cofinanciamientos de emprendimientos productivos, construcción e infraestructuras de producción como campos feriales, campos de transformación y mataderos, para que de esa manera se incremente la producción y se incentive el consumo del producto.