domingo, 10 de enero de 2010

Un 80% del ganado lechero en Cochabamba es mejorado


Durante los últimos cinco años, un promedio anual de 20 mil cabezas, un 80 por ciento del total, de ganado mejorado genéticamente en ocho centros reproductores y de inseminación artificial que funcionan en el departamento, engrosan el universo de ganado lechero diseminado en la cuenca lechera de Cochabamba y el interior del país.

Se trata de ejemplares con manchas negras y café claro, de las variedades norteamericanas Holtein y Jersey que fueron engendradas mediante inseminación artificial y semen importado de varias casas certificadas de Estados Unidos, que hacen seguimiento de la línea genética.

Las primeras experiencias de mejoramiento genético del ganado lechero comenzaron en 1985 a través del Programa de Fomento Lechero de la Corporación de Desarrollo de Cochabamba (Cordeco).

Actualmente, los centros de reproducción de las ocho asociaciones lecheras, adquieren un promedio anual de 60 mil dosis de pajuelas de inseminación importadas de Estados Unidos, para implementar programas de mejoramiento genético en la cuenca lechera de Cochabamba.

Desde esos años, técnicos veterinarios especializados de casas importadoras de semen o de las mismas asociaciones tienen a su cargo la inseminación artificial y reproducción de ganado lechero, “sin la intervención de ejemplares machos”, dice Juan Carlos Irahola, presidente de la Asociación Departamental de Productores Lecheros de Cochabamba (Adeplec).

“Las ocho asociaciones lecheras tienen su equipo de veterinarios preparados y adiestrados para hacer el trabajo de inseminación, con semen debidamente certificado para reproducir vacas hembras, así como vehículos, laboratorios, depósitos de nitrógeno y otros implementos que requiere la reproducción genética”, indica.

Origen

De las 20 mil cabezas de ganado obtenidas bajo inseminación artificial, alrededor de 8 mil terneras, en su generalidad de dos años, con primera cría y producción promedio de 25 litros día, son adquiridas cada año por productores de El Alto, Oruro, Tarija y Sucre, para completar su desarrollo y proceso de procreación hasta seis crías en sus respectiva cuencas lecheras.

“El valle de Cochabamba es semillero nacional de ganado lechero. Todos los ejemplares Holtein que existen en Challapata, Oruro o La Paz fueron obtenidos genéticamente en Cochabamba”, señala el presidente de la Adeplec.

Añade que el 80 por ciento del ganado lechero de los valles alto, central y bajo, fue inseminado artificialmente y que el 20 por ciento restante se encuentra en proceso de mejoramiento en Charamoco, Capinota, Santiváñez y extremos del valle alto.

A ocho años de haberse iniciado la reproducción genética de ganado Jersey, Irahola dice que esta variedad ofrece muchas ventajas económicas: es precoz, es decir, ingresa a corta edad en celo y al proceso de producción que comienza a los 25 meses de vida, consume la mitad de alimentos que una Holtein, produce 10 litros día más que ésta y su tenor graso es mayor.

Debido a este proceso, el hato ganadero en la cuenca lechera de Cochabamba se incrementó de 40 mil a 65 mil cabezas de ganado lechero, en los últimos cinco años.

Hato ganadero

Un ejemplar Holtein por Bs 25 mil

Un vaca lechera Holtein obtenida bajo inseminación artificial en Cochabamba, con dos años de vida y primer parto, que llega a producir un promedio diario de 25 litros, cuesta en el mercado local alrededor de 25 mil bolivianos, a diferencia de una vaca criolla de la misma edad que produce entre 10 y 12 litros día y que tiene un valor de hasta 12 mil bolivianos.

El que obtenga una Holtein mejorada tiene la posibilidad de obtener cinco crías en los próximos cinco años, mediante reproducción por inseminación artificial.

Crece el negocio de la lechería en Cochabamba

A pesar de las sequías e inundaciones y otros fenómenos adversos como el crecimiento de la mancha urbana, que redujo de 34 mil a 28 mil, la cantidad de hectáreas dedicadas al cultivo de forraje (maíz, alfa alfa y pasto) en los valles alto, central y bajo de Cochabamba, el negocio de la lechería creció significativamente.

La producción lechera de Cochabamba, que en 1996, cuando se privatiza PIL, marcaba los 120 mil litros día, se incrementó significativamente hasta superar los 270 mil litros día actualmente, de los cuales cerca de 220 mil recibe la privatizada PIL Andina y el resto es absorbida por pequeñas plantas asentadas en todo el departamento.

La planta municipal de Azirumarca, distrito 9, procesa unos 10 mil litros día; la Cooperativa ILBA del valle alto, 30 mil litros; la hacienda de Pairumani, 6 mil litros; Vigor, mil litros de su propio hato ganadero; y la Angostura, 3 mil litros día.

Las plantas Vaquita y Milka del trópico, procesan un promedio de 1.500 y 3 mil litros al día, respectivamente, pero su presencia en el mercado no es fija.

De 4 mil familias que hace cinco años se dedicaban a la producción de leche, actualmente suman 5.500 los productores que viven de la actividad lechera.

Muchas otras familias transforman su producción en quesillo y yogur casero que comercializan directamente en los mercados de las ciudades, según los datos de Adeplec.

Opiniones

“Las vacas Holtein dan buen resultado”

Desde principios de 2000, trabajamos con inseminación artificial. Todo el ganado lechero de la raza norteamericana Holtein que tenemos en la granja, que suman 27 madres lecheras y 21 crías, lo hemos obtenido mediante ese método, siempre con asistencia técnica y crédito bancario canalizado por nuestra Asociación Departamental de Productores Lecheros, que en la zona norte de Quillacollo, agrupa alrededor de 40 familias.


Actualmente las 27 vacas madre están produciendo un promedio de 400 litros día, que inicialmente los depositamos en los tanques de enfriamiento y luego se entrega toda la producción a PIL Andina.


Dentro de seis a ocho meses las vacas preñadas artificialmente van a dar a luz y van a comenzar a producir abundante leche, tanto para su cría como para comercializar. Las vacas de la variedad Holtein, en nuestro caso, están dando buen resultado y para el próximo año vamos a tener 35 productoras, con las preñadas más.

Aurelio Saavedra, Propietario de la granja Saavedra

“No tenemos ningún apoyo del Gobierno”

Junto a mi esposo Pedro, estamos produciendo leche desde hace ocho años en puente Gamboa. Actualmente, con 11 vacas lecheras estamos produciendo 140 litros día, todo para la PIL Andina. Tenemos cuatro vacas que han sido inseminadas con ayuda de veterinarios de Acrimex, la importadora de semen. Estamos esperando que empiecen a producir leche cuando nazcan sus crías dentro de dos y tres meses.


Con eso pensamos llegar hasta 240 litros día. Al otro lado tengo 20 terneras, que tienen entre nueve y 13 meses, que van a ser inseminadas cuando tengan año y tres meses.


Sin embargo, los productores de leche no tenemos ningún apoyo del Gobierno, sólo de nuestra asociación.
Para el próximo año, estamos pensando invertir algo más de 7 mil dólares, puro ahorro nuestro, en construir otro galpón (piso, techo y comidero) exclusivo para el cuidado de las crías y un tanque de ordeño, porque lo que tenemos nos está quedando chico.

Hilda de Colque, Propietaria de la granja Villa Rosario

3 comentarios:

  1. Es tan bonito tener tu cariño y amar el amor del divino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el trabajo que van realizando

      Eliminar
    2. Quisiera conseguir vacas jersey alguien q informe por favor

      Eliminar