viernes, 28 de octubre de 2016

Producción de leche solo crecerá en un 4%

El presidente de la Federación de Productores Lecheros de Santa Cruz (Fedeple), José Luis Farah, manifestó que por problemas de sequía el sector redujo su producción en alrededor de 30 mil litros diarios, por lo que este año solo registrarán un crecimiento del 4% en relación de las gestiones pasadas que crecían más de un 6%. "Con esta lluvia ha mejorado un poco, esperemos que en los meses de noviembre y diciembre, mejore aún más para que nuestro pasto germine y nuestros animales puedan estar nuevamente en campo", dijo Farah.

Mayor producción de leche está en Santa Cruz. Farah indicó que la producción de Santa Cruz es de 1.350.000 litros anuales, lo que significa el 60% de la producción nacional que está alrededor de los 2 millones de litros por año. Por su parte, Javier Escalante, director ejecutivo de Pro Bolivia, manifestó que de toda la producción nacional de leche se exporta alrededor del 10 al 20% y lo demás es para el consumo interno. "El consumo de leche se lo hace en sus diferentes etapas y derivados, desde la leche fluida, yogurt, queso y otros productos", dijo Escalante.

Sugieren aumentar impuestos a gaseosas. Por otro lado, la Asociación de Productores de Leche "Andrés Ibáñez" sugirieron incrementar el impuesto a las gaseosas en un 5% y rebajar el precio de la leche al consumidor final para incentivar el consumo de productos lácteos en la población. "La gente consume más gaseosas que leche y si queremos incentivar más el consumo es prioridad exigir que se incrementen los impuestos a la industria de este tipo de bebidas, hasta en un 5 por ciento", dijo el dirigente Roberto Hurtado.
Agregó que la empresa PIL, por su parte, debe bajar el precio al consumidor final de 6 a 5,50 bolivianos el litro de leche, puesto que esta paga un precio inferior a los 3 bolivianos por la leche cruda.

Siguen las negociaciones con PIL. Asimismo el presidente de Fedeple indicó que aún continúan las negociaciones con la PIL, por el tema de precios, indicando que no se llegó a un acuerdo, pese a que este fin de mes culmina el acuerdo de comprar la leche a Bs 3.13 y después de esta fecha se quiere pagas Bs 0,21 menos.

Salón Guarayos
Habrá feria de la leche este fin de semana

Evento. Con el objetivo de incentivar el consumo de leche en nuestro país, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Leche, este 29 y 30 de octubre, pro leche y ProBolivia, organizan una feria, que se realizará en el salón Guarayos de la feria Expocruz, donde se contará con la participación de 55 expositores entre industrias del sector lácteo, entidades públicas, servicios de apoyo al sector, entre otras, el ingreso será gratuito. Se habilitará un área educativa para los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario