sábado, 15 de octubre de 2016

Escasez de alimento amenaza la producción de pollo en Tarija



Los productores avícolas del departamento de Tarija reportaron que existe una escasez de alimentos balanceados, sorgo y maíz para la alimentación de los pollos en las granjas, situación que amenaza la reproducción de las crías en los meses de noviembre, diciembre y enero.

Ese panorama lo hizo conocer el presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Tarija, Fabián Romero, quien manifestó que su sector ingresó en un estado de emergencia por la escasez y el incremento en los precios de los alimentos, lo que les obliga también a subir el costo de la carne y el huevo.
El dirigente aseguró que en estos meses es más complicado para su sector mantener la crianza de los pollos en las granjas, por la falta de alimentación y el ingreso de la época de lluvias, que provoca una serie de enfermedades y otros males principalmente en los pollos recién nacidos y la gallinas ponedoras.
En un año, desde el segundo semestre de 2015 hasta la fecha, el precio de los alimentos para la producción de pollo y huevo se disparó en más de 100 por ciento. El sector está en crisis y demanda una urgente atención de las autoridades con la dotación de silos para almacenar el alimento de las aves, dijo unos de los productores de la provincia Cercado, Weimar Martínez.
Otra causa determinante en el ciclo de producción de pollos es la altura y el constante cambio de temperatura, según los dirigentes mientras en Santa Cruz y Cochabamba dura hasta 40 días, en la región en algunos casos se prolonga hasta 55 y 60 días.
“Actualmente lo que perjudica al sector es el quintal de maíz se vende a 80 bolivianos en Santa Cruz, sin embargo, a la región llega a un costo entre 90 y 100 bolivianos. A comparación del 2015 que se vendió en 35 y 40 bolivianos”, sostuvo Martínez.
Similar preocupación expresó el vicepresidente del sector, Ronny Martínez Villa, quien aseguró que su sector tiene una dependencia en cuanto a la compra de alimentos y la adquisición de insumos del departamento de Santa Cruz, por lo que cualquier incremento en la hoja de costos en el oriente afecta directamente a los productores de Tarija.
“Tarija siempre a sido dependiente de los insumos, alimentos y granos del departamento de Santa cruz y eso es otro problema que debemos resolver más adelante, para evitar la dependencia y fortalecer a nuestro sector”, señaló el dirigente.

Exportación
Cabe señalar que el consumo per cápita de pollo y huevo en Bolivia creció un 75 y 48%, respectivamente, en la última década (2005-2015); es un mercado en crecimiento. Sin embargo, la sobreproducción avícola, el contrabando de pollos y los costos de los insumos han puesto en apuros al sector, por lo que ahora buscan exportar.
El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, indicó que en 2015 este sector ha tenido un freno. Creció solo un 4%. “Fue un mal año para los productores de pollo porque en siete meses han perdido dinero”, expresó.
Según Alandia, la sobreproducción de pollos alcanza a tres millones de aves al mes. En 2015, se produjeron cerca de 200 millones de pollos, de los cuales 36 millones fueron excedentes. “En la última década hemos pasado de ser un sector dinámico y enfocado al mercado interno, a ser una actividad que necesita exportar”, dijo

Tarija, tercero en producción de pollo

El departamento de Tarija es el tercer mayor productor de pollo, después de Santa Cruz y Cochabamba, por lo que los productores trabajan para mejor la calidad de los productos, con la finalidad de ser tomados en cuenta en el plan de exportación que impulsa el Gobierno.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invierte Bs 15,3 millones en el programa de erradicación de la enfermedad de Newcastle, que afecta a los pollos, para abrir la posibilidad de exportar esa carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario