martes, 26 de julio de 2016

Lagunillas alivia a avícolas con 200 mil T de maíz



El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, informó ayer que el municipio de Lagunillas, al sur de Santa Cruz, no fue afectado por la sequía y reporta la existencia de al menos 100.000 hectáreas de maíz, lo que equivale a unas 200.000 toneladas.

Sin embargo, Alandia dijo que la importación aún es necesaria, pues la demanda nacional del sector avícola es de 500.000 toneladas.

La cosecha en Lagunillas tiene un 50 por ciento de avance y culminará en unos 30 días. Según Alandia, es un alivio para los avicultores, puesto que deben repoblar sus granjas entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre para abastecer de pollo al mercado nacional en las fiestas de fin de año.

A pesar de eso, insistió en que la importación es inevitable y que el Gobierno no sólo debe autorizarla, sino también flexibilizar algunas normas y mantener el arancel en cero, sólo por la emergencia, hasta que se importe la cantidad que requiere el sector.

Agregó que hay acercamientos con algunas empresas para importar maíz del norte argentino, lo cual será más factible que importar desde Estados Unidos, que es la otra posibilidad. “Hay empresas que lo quieren hacer, pero el Gobierno tiene que colaborarnos en este tema”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó que la importación de maíz y sorgo debe realizarse de manera inmediata para cubrir las necesidades del sector avícola, porcinocultor y lechero. Agregó que el Gobierno nacional comprendió la situación y que ya avanzó en algunos trámites para importar estos granos.

“No existe posibilidad alguna (en este momento) de producir maíz y sorgo, yo creo que hay que hacer inmediatamente la importación”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario