martes, 14 de junio de 2016

Raza brangus crece a buen ritmo en el mercado nacional

La raza bovina de carne brangus se ha consolidado en los últimos 10 años en el departamento de Santa Cruz por su adaptación al clima tropical y a su buena demanda de mercados locales y nacionales. La Asociación Boliviana de Criadores de Brangus tiene registrados 4.500 animales puros brangus, pero a través de cruza del brangus con el Nelore y Criollo se producen 10.000 animales al año. El Presidente de los criadores de Brangus, Alejandro Díaz Salek, informó que esta raza va creciendo a buen ritmo en el mercado nacional por su característica de adaptabilidad en diferentes zonas y por su alta demanda en frigoríficos y mercados del país.

Características de la raza brangus. Díaz explicó que el brangus es la combinación de las raza americana Brahman y europea angus, misma que permite su adaptabilidad en zonas tropicales del departamento de Santa Cruz, además de tener su característica de blandura de la carne que la hace apetecida por los consumidores. “Al combinarse la raza brahman y angus hay un vigor híbrido, es decir que la raza brangus es una conversión de alimentos a carne más rápido que un bovino cebuino”, explicó Díaz, quien agregó que la raza angus ha sido seleccionada para producir carne en el continente europeo por su blandura.

La carne está certificada. JorgeMelgar gerente de la Asociación de criadores de Brangus, manifestó que el acuerdo firmado con el frigorífico Fridosa está en funcionamiento. "Se está haciendo un reconocimiento del animal terminado que debe estar en muy buenas condiciones y este convenio está colocando al consumidor final los cortes nobles de esta raza", aseveró Melgar al tiempo de agregar esta es una raza muy efectiva de engorde intensivo que son una solución para el ganadero en caos de sequía. Actualmente, cada mes se faenean 250 animales en el frigorífico Fridosa, y afirman que la demanda está creciendo.

Invitan a la segunda versión del ternerazo. Este sábado en el centro de remates La Casona se desarrollará la segunda versión del Ternerzo donde se rematarán alrededor de 700 animales de la raza brangus entre 12 a 15 meses de edad y se espera un movimiento económico de $us 270.000: Los animales serán rematados a Bs 14 el kilo vivo. El evento es organizado por los criadores de brangus con el apoyo de Fegasacruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario