jueves, 24 de noviembre de 2011

Mortandad de ganado vacuno disminuye en provincia Cordillera

La mortalidad de animales aún es un problema real en la región, sin embargo, no supera las pérdidas alcanzadas en 2010.

Santa Cruz, (Agencias).- De acuerdo a un estudio realizado por el Municipio de Gutiérrez la mortandad del ganado vacuno por la sequía disminuyó en esta gestión con relación al año pasado en esta región de la provincia Cordillera.

De acuerdo al alcalde del Municipio de Gutiérrez, Angel Bartolo, la mortalidad de animales aún es un problema real en esta región, sin embargo, no representa pérdidas significativas para el sector agropecuario.

“La mortandad de animales existe, pero ya como antes, no es para alarmarnos, el año pasado el porcentaje fue preocupante, por lo que estuvimos totalmente presionados, ahora el municipio está abasteciendo agua con cisternas a las comunidades”, dijo Bartolo, según el reporte de la radio Parapetí de la Red Erbol.

Indicó que se está proveyendo del líquido elemento a las comunidades afectadas por la sequía con cuatro carros cisternas y la solución definitiva frente a la sequía debe ser analizada en esferas gubernamentales del nivel nacional.

El director del Centro de Operaciones Departamentales, Guillermo Saucedo, explicó que 12 municipios del departamento de Santa Cruz fueron declarados en estado de emergencia por problema de helada y sequía en esta región del país.

“Tenemos más de doce declaratorias de emergencia por diferentes situaciones, incluida la helada, registrados en las provincias de Los Valles, Cordillera y parte de la Chiquitanía y es por eso que se está haciendo las evaluaciones, se está verificando y determinando la magnitud del daño, para que sobre esa base aplicar los programas de apoyo y ayuda tanto a nivel de los pequeños y medianos productores para buscar una salida a esta problemática cada año se repite”, sostuvo.

Saucedo explicó que la falta de cisternas dificulta el trabajo de la gobernación en la provisión de agua para las diferentes provincias, además que el presupuesto para afrontar los efectos del cambio climático sólo llega a un poco más de dos millones de bolivianos.

“Los recursos para lo que es aprovisionamiento de agua de consumo animal está ya prácticamente a disposición para iniciar una campaña, el problema que se tiene es la insuficiencia de cisternas, la mayoría que disponemos son de poca capacidad ya que las grandes de más de 20 mil litros están destinadas al transporte de combustibles, es por eso que no tenemos la cantidad suficiente para cumplir con las provincias afectadas”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario