domingo, 13 de noviembre de 2011

Complejo productivo industrializará camélidos y quinua para exportación

La industrialización de la carne de camélidos andinos y de la quinua en un Complejo Productivo de Camélidos y Quinua (Cocaqui), permitirá satisfacer la demanda nacional e internacional para generar alternativas de desarrollo productivo y un efectivo aprovechamiento de los recursos naturales.

El proyecto de la construcción del Cocaqui beneficiará a los productores de 15 municipios del departamento, cuyo trabajo comenzó el mes de septiembre con la elaboración de la estructura orgánica y ahora los técnicos de las instituciones involucradas con la producción, iniciaron el trabajo operativo.

Las entidades productivas que impulsan este proyecto son la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag).

Basándose en la estructura orgánica se dio a conocer los actuales niveles de producción de camélidos y quinua en el departamento, de lo cual se pudo evidenciar que estos dos alimentos son los principales y potenciales productos en la mayoría de los municipios de Oruro.

Se logró verificar que la producción de quinua registra un crecimiento horizontal significativo en relación a los camélidos, ya que los registros de las asociaciones productivas muestran que el grano de oro tiene mayor aceptación en el mercado internacional que los derivados de llama.

Al inicio al trabajo operativo se pudo advertir que el departamento tiene una deficiencia en cuanto a datos estadísticos e información referida a la producción agropecuaria, habiéndose comprometido el director del Sedag, Severo Choque, realizar el trabajo de campo durante el mes de noviembre y parte diciembre para obtener esa información estadística que será de gran importancia para el proyecto productivo que se ejecuta.

Dentro de este trabajo operativo se deben establecer las fuentes de financiamiento que respaldará este macro proyecto, por lo cual a través de la FAO, se están gestionando recursos para invertir en la cadena de producción, pero también otras instituciones apoyarán la metodología con asistencia técnica, con gestión empresarial, transformación y la producción de tecnologías sostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario