domingo, 20 de febrero de 2011

Productores de camélidos exigen que Oruro sea declarado zona de desastre

Los productores de camélidos del sector occidental, exigen al Gobierno la declaración como zona de desastre al departamento de Oruro, tras los cambios climatológicos que azotan a los agricultores y ganaderos producto de las lluvias, heladas y riadas.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (Anapca- Collasuyo Bolivia) Eleuterio Choque López, indicó que en anteriores ocasiones les preocupaba la sequía, debido a que varios animales padecieron a falta de forraje, posteriormente las precipitaciones pluviales y la helada que se registró hace días en el país, afectaron los sembradíos en el área occidental.

Eleuterio Choque mencionó que todos los alcaldes y las autoridades nacionales deben gestionar el pedido para la declaratoria de zona de desastre no sólo al departamento de Oruro, sino también a Potosí y otros del occidente que fueron afectados por las inundaciones y heladas.

"De igual manera queremos que sea atendido nuestro sector, ya que sabemos que la ganadería camélida es una estrategia milenaria, por ello creo que es importante su priorización por parte del Gobierno y las demás autoridades de la Gobernación y alcaldías" indicó Eleuterio Choque.

Dijo que algunas de las soluciones para combatir con los cambios climatológicos en el departamento, deberían ser: El acopio de forraje con anterioridad, además de prestar el apoyo necesario a todas las zonas de desastre, como el impulso a los comunarios en sus sembradíos de pasto y forraje en la temporada de dotación de semillas y equipos agrícolas.

"Otra de las soluciones sería repoblar, y donde existen varios camélidos emprender con proyecto de mejoramiento genético, de fibra, la parte sanitaria y también la parte reproductiva bien controlada y apropiadamente manejada" añadió Choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario