jueves, 17 de febrero de 2011

Oruro no demuestra progreso en mejoramiento genético de camélidos

El departamento de Oruro desde hace aproximadamente 15 años no demuestra progreso en el mejoramiento genético de camélidos, por ello las instituciones afines a la producción de ganado, se unen y trabajan de manera interinstitucional.

El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Severo Choque, manifestó que el objetivo principal de la red interinstitucional es realizar un trabajo complementario y no así cada institución por su lado como se estuvo haciendo hasta la actualidad sin resultados impactantes.

"Por ejemplo el peso vivo de las llamas en Oruro hace 15 años era de 71 kilos, ahora tomando en cuenta los datos de los últimos años 2009 y 2010, sigue siendo igual" indicó Choque.

Explicó que no se lograron buenos resultados en la reducción de la tasa de mortalidad animal, en la tasa de natalidad, puesto que siguen siendo igual al promedio de los anteriores años.

"En otras palabras el esfuerzo de cada institución no es significativo y no se ve el impacto como para poder decir que hemos crecido, no hay datos comparativos, pero sin desmerecer algunos esfuerzos que cada quien ha logrado" dijo Choque.

Aseveró que hasta ahora el PCI consolidó un libro de registro para mejoramiento genético, además de su avance en temas de transformación de carnes y fibra de donde sacaron productos derivados.

Puesto que ahora se ha consolidado un libro de registros para mejoramiento genético, también se tienen avances del PCI, en temas de transformación de carnes y fibra.

"Queremos crecer como una red, primero complementar las acciones, segundo, priorizar atenciones elementales como en el caso de inundaciones y sequía, para poder garantizar la producción de carne y fibra, se debe pensar en agua y forraje" añadió Choque.

Por otro lado expresó que la Red Interinstitucional de Camélido, acordó realizar una reunión ordinaria, la primera en este año, en ambientes de Project Concert Internacional (PCI) ubicado en la zona de Vinto que se producirá el martes 22 de febrero a partir de las 14:30, para lo cual, esperan que los participantes lleven propuestas en el rubro de camélidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario