domingo, 7 de marzo de 2010

Durante una campaña de limpieza: En 5 zonas productivas eliminan plantaciones dañinas para el ganado

Para el cuidado del ganado de la zona de Norte, así como del sector de Chusakeri, se desarrolló la “La primera campaña de limpieza del q’illu q’illu”, trabajando en más de 35 hectáreas, con el objetivo de apoyar a la comunidad en su desarrollo productivo ganadero y tomar conciencia de la magnitud de la problemática real de la plaga denominada “botón de oro”.

La iniciativa medioambiental se ejecutó recientemente como parte del proyecto de “Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento del municipio de El Choro”, apoyado por la Cooperación Técnica Belga y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).

“El q’illu q’illu, es una planta con flores de un color amarillo intenso y ramas verdes, su tamaño tiene un promedio de 25 a 30 centímetros. El nombre científico de la planta es ‘hymenoxys robusta’ y se encuentra en las regiones aledañas al rió Desaguadero y los lagos Poopó y Uru- Uru del departamento”, sostiene el informe de los responsables de la unidad de cultura del CEPA, Marco Zabala y Gabriela León.

El consumo de ésta planta es dañino para el ganado ovino y vacuno, con consecuencias mortales para el animal, dejando además inservible su carne. “Los comunarios lidian con este problema con técnicas caseras de tratamiento, como darles agua con limón, en forma de suero, agua de zanahoria y afirman que a veces da resultado el tratamiento y otras veces no”, sostiene el informe.

La campaña se realizó de manera coordinada con la Prefectura del Departamento mediante la Dirección de Medio Ambiente, la Segunda División del Ejército a través del Regimiento Camacho I de Artillería, la Universidad Técnica de Oruro-Facultad de Agronomía y el CEPA.

La campaña abarcó 6 ranchos de la comunidad Zona Norte de Challacollo, entre los que podemos mencionar : Calizaya, Condori, Mallku k’ota, Rancho Espinoza, Sika Irzuma, Santos y la comunidad de Chusakeri, abarcando una extensión aproximada de 35 hectáreas dispersas en una jornada de forma manual, y con maquinaria más de 6 hectáreas.

La extracción se realiza en época de lluvias desde diciembre hasta febrero y principios de marzo cuando la mayoría de las plantas aún no echan semilla. Otra forma de extracción es con tractor removiendo la tierra, y asimismo con agua, inundando el sector donde crece la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario