miércoles, 24 de febrero de 2010

El SENASAG inició plan de recuperación del ganado

El director distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Carmelo Vejarano Carranza, ayer informó que con apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se inició desde la víspera el plan de recuperación del ganado afectado por la inundación.


Para ello que se dotará de 2 toneladas de sales minerales y alimento balanceado para ganado en las provincias afectadas por la inundación. La distribución será de inmediato mediante los técnicos de la entidad.


Indicó la autoridad sanitaria que luego de los informes y gestiones ante el ministerio correspondiente, esta es la primera acción de dicho plan.

Vejarano, dijo que el plan incluye la evacuación del ganado a lugares elevados, asimismo se ejecutará un plan sanitario y alimenticio.

Remarcó la autoridad que en este plan se incluye a 897.772 cabezas de ganado en Moxos, Cercado y Marbán, que están en riesgo de perecer por la falta de alimento a causa de las inundaciones que colmaron la pampa.

Consideró que las 897.772 cabezas son el 30 % de la población ganadera del Beni, la cual se estima en 2.992.577.

Según Vejarano el restante 70 % del ganado bovino aún no se ve afectado ya que está ubicado en las provincias Yacuma, Ballivián, Vaca Díez, Mamoré e Iténez. Hasta el momento no se reportan daños considerables por la inundación.

Sin embargo, explicó que las provincias Yacuma y Vaca Díez son las que registran más riesgo donde se ampliaría la ayuda.

Para financiar este plan mencionó que se destinó Bs. 2.066.123 para transportar heno, habilitar embarcaderos, comprar vacunas contra la aftosa y la rabia, antiparasitarios, combustible para los operativos de vacunación y pago al personal.

Con la ayuda se llegará a 3.580 productores ganaderos de los municipios de Puerto Siles, San Joaquín, San Ramón, Exaltación, Santa Ana, San Javier, Trinidad, Loreto, San Andrés y San Ignacio, identificados como los más afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario