Buscador

domingo, 26 de marzo de 2017

Tres países levantan el veto a compras de carne brasileña



Brasil, afectado por un escándalo de carne adulterada, logró que China reabriera su mercado, informó el Ministerio de Agricultura brasileño. Chile y Egipto también levantaron el veto.

"China anunció ayer (sábado) la reapertura total de su mercado a las carnes brasileñas”, dijo Blairo Maggi, titular de esa cartera, citado en un comunicado. El texto no precisa a partir de cuándo China reanudará las importaciones, que habían sido suspendidas el lunes pasado.

El Ministerio de Agricultura señaló que las restricciones afectan únicamente a los productos provenientes de las 21 plantas investigadas tras el estallido del escándalo. China es el segundo comprador de la carne vacuna brasileña, detrás de Hong Kong, con más de 703 millones de dólares en 2016, y el segundo de carne de pollo, con alrededor de 859,5 millones de dólares en importaciones ese mismo año.

La reapertura del mercado chino "demuestra la solidez y la calidad del sistema sanitario brasileño” y "el espíritu de confianza entre nuestros dos países”, declaró el ministro de Agricultura.

El caso se inició cuando la Policía brasileña reveló, el viernes 17 de marzo, que grandes exportadores de carne habían sobornado a inspectores de los servicios de higiene para que autorizaran la venta de carne que estaba adulterada.

Inmediatamente Hong Kong anunció que "la totalidad” de la carne ya comprada a las 21 plantas brasileñas investigadas sería devuelta. También la Unión Europea informó el viernes que "todas las partidas de carne provenientes de los establecimientos implicados en el fraude y que están actualmente en ruta hacia la UE serán rechazadas y devueltas a Brasil”.

Chile

Chile levantó ayer su veda a las importaciones de carne de Brasil y la acortó a 21 frigoríficos tras el escándalo de las adulteraciones de la producción, informó el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

El cierre total del mercado brasileño de carne fue impuesto el lunes tras destaparse en ese país un esquema para autorizar la venta de alimentos no aptos para el consumo.

El SAG indicó en un comunicado que "decidió modificar la restricción de importación a la carnes brasileñas, manteniendo precautoriamente la suspensión de importación de carne bovina, porcina y de ave a sólo 21 establecimientos que se han visto involucrados en la red de corrupción”. La medida se adoptó tras el viaje a Brasil de inspectores del SAG para verificar la situación sanitaria de los principales frigoríficos que exportan carnes a Chile.

El SAG agregó no obstante que "continuará reforzando las medidas de vigilancia y fiscalización tanto en la frontera para el ingreso de productos pecuarios, como en los puntos de comercialización”.

Brasil es el segundo proveedor de carne de Chile con 37.000 toneladas anuales, mientras que Paraguay es el primero con 39.000 toneladas, según datos del Gobierno chileno.

Tras la decisión de Chile el lunes de cerrar completamente su mercado, el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, advirtió que Brasil podría tener una "reacción fuerte”, pudiendo tener represalias a productos chilenos. El Ministerio de Salud en noviembre emitió una alerta ante la posible contaminación con parasitosis de carne de Brasil.

Brasil es el mayor exportador global de carne bovina y aviar, y el caso, que afecta en particular a dos gigantes del sector -JBS y BRF-, sacude a uno de los sectores fuertes de su economía, que entró en recesión en 2015. El Gobierno brasileño defiende que sólo se trata de unas cuantas manzanas podridas en la industria alimentaria nacional.

Se cierran mercados y aumentan los controles

En la primera semana desde que estalló el escándalo de la carne adulterada en Brasil, 13 países cerraron sus mercados a los cortes procedentes del gigante sudamericano, otros 10 lo hicieron parcialmente y cuatro aumentaron sus controles sanitarios.

El viernes, la crisis que golpea a uno de los sectores clave de la debilitada economía brasileña sumó una nueva jornada negra: Hong Kong, su mayor importador de carne roja, decidió retirar los productos sospechosos de su mercado y la Unión Europea devolverá los que estén en camino.

Las adulteraciones fueron reveladas el viernes pasado, cuando la Policía brasileña informó que grandes exportadores de carne habían sobornado a inspectores de los servicios de higiene para que autorizaran la venta de carne que estaba adulterada.

Desde el estallido del escándalo, se han producido más de 30 arrestos y tres plantas han sido clausuradas.

El viernes la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacom) de Brasil ordenó a tres frigoríficos involucrados en el escándalo de la carne adulterada que retiren del mercado sus productos por existir sospechas de riesgo para la salud pública.

Las empresas Souza Ramos, Transmeat y Peccin son las que deben cumplir la disposición.

Fegasacruz: exportación de carne a China depende de gestión pública

El gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasazcruz), Javier Landívar, aseguró que las exportaciones de carne a China dependen de la gestión pública a nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, ante la apertura de este mercado.

La semana pasada, EL DIARIO dio a conocer que cerca de 15.000 toneladas de carne, que corresponden al excedente de los productores, están listos para su venta. Los ganaderos expusieron su plena disponibilidad de realizar exportaciones a China, ante los problemas que se registraron en el Brasil, por la existencia de carne en mal estado, como resultado de la ausencia de control sanitario.

EXPORTACIONES A CHINA

Landívar explicó que en esta oportunidad China abre la posibilidad de exportación de carne a su país, pero dicho procedimiento responde a una alianza entre el sector público con el privado, no siendo solo una responsabilidad del área privada.

“El mercado de China abrió nuevamente la posibilidad de exportar carne a ese país. En Brasil, la parte pública es la que realiza las gestiones para sus exportaciones, mientras que en Bolivia el tema es de responsabilidad privada, porque la gestión pública está ausente. En otros países las exportaciones se concretan con la alianza entre los sectores público y privado, que son los indicados para promover la exportación”, aclaró.

APOYO DEL EJECUTIVO

Fegasacruz reitera que en el país existe ausencia de una alianza pública y privada, para permitir exportaciones de carne, política que se aplica en varios países productores, “por ejemplo en Paraguay el sector público es promotor de todo lo que se exporta, mientras que en Bolivia solo se está haciendo el esfuerzo privado”, enfatizó.

El proceso burocrático emprendido por Fesagazacruz ante la Cancillería solo se queda en el nivel burocrático, “cartas van y vienen, pero no tenemos resultados ni personas comprometidas con el tema de exportación en el sector público, aspecto que genera limitaciones”, reiteró.

EXPORTACIÓN DE SOYA

En la presente semana arribará una misión comercial de China, pero la misma es solo para realizar contactos con los productores de soya, “es una delegación netamente técnica y vienen para tratar sólo el tema soya, por lo que difícilmente se podrá hablar de carne con ellos”, explicó Landívar.

Por su parte, el representante de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, confirmó que la visita de la comisión de China, se centrará solo en la producción de soya, la misma que contará con la presencia de autoridades de la Gobernación y los productores, con quienes se tiene el interés de ingresar a los mercados de China.

Para Pantoja no existe una política de gobierno que incentive las exportaciones, para lo cual es necesario definir cupos de producción en el mismo año, cuando la aceptación de exportación con cantidades definidas, suelen realizarse con un año de anticipación.

“Nosotros postulamos la libre exportación de todo tipo de productos, por la cantidad de excedente que existe, pero el tema de prohibiciones en exportaciones nos perjudica muchísimo, además que la instancia del Órgano Ejecutivo define cupos tardíos, factor que impide responder a los compromisos de exportación”, concluyó.

DATOS

- Fegasazcruz planteó al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, la oportunidad que significa para Bolivia el hecho de que países como China y Chile frenaran la importación de carne de Brasil.

- Brasil está dejando unos nichos bastante grandes en los mercados, situación que busca ser aprovechada por los productores bolivianos, quienes consideran que es el momento ideal para poder posicionarse en el país asiático, considerando que la calidad de la carne boliviana está totalmente garantizada.

- Para lograr vender carne a China se necesita que el Estado realicé los trámites con el Gobierno de China, a través de la Cancillería, para obtener un certificado de exportación.

- La exportación de 15.000 toneladas de carne excedente en Bolivia representará un importante despegue para el sector ganadero, el cual adquirió un mayor estatus con la exportación de material genético a Brasil.

sábado, 25 de marzo de 2017

Porcinocultores se alistan para exportar



El sector porcinocultor del país coordinó una serie de aspectos sanitarios con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad alimentaria (Senasag) para implementar el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC) que permitirá homologar protocolos sanitarios con mercados internacionales para exportar carne de cerdo.

El presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor), Javier Urenda, informó que este sector tiene todas las condiciones para exportar. Sin embargo, afirmó que es necesario ajustarse a los programas de producción latinoamericana, que exigen algunos requisitos sanitarios.

En una reunión que el sector sostuvo ayer, se planteó al Senasag flexibilizar algunas normas y trabajar en un cronograma de actividades

Urenda descartó que el sector porcino esté interesado en la exportación por la situación que atraviesa Brasil, donde se identificaron adulteraciones en la carne de res destinada a la exportación.

“Lo de Brasil es un tema coyuntural que creemos que se va a solucionar inmediatamente, pero nosotros estamos pensando mucho más allá de una coyuntura, estamos pensando en hacer una planificación a largo plazo y poder, de alguna manera, coordinar activamente con las asociaciones nacionales de tal manera que podamos ser eficientes en la exportación”, aseguró.

Aunque la implementación del Programa Nacional de Control y Erradicación de la PPC es indispensable para exportar, Urenda aclaró que es una enfermedad que nos se encuentra en las granjas tecnificadas registradas en el Senasag, sino que se trata de una peste endémica que se encuentra en criaderos de cerdo de traspatio en diferentes regiones del país.

Adepor aglutina a 86 productores, los cuales reportan una producción de 1.700 toneladas de carne semanales, monto que abastece al 80 por ciento del consumo interno nacional. Sin embargo, el Presidente de esta asociación explicó que hay granjas que no están afiliadas porque la oficina distrital del Senasag en Santa Cruz cuenta con 198 granjas registradas.



SOBRE EL CONSUMO

El consumo per cápita de la carne de cerdo en Bolivia es de 5,5 kilos al año, mientras que en Santa Cruz es de casi 8 kilos gracias las constantes campañas informativas sobre los beneficios del consumo de esta carne.

La carne de cerdo tiene cualidades nutricionales y digestivas que son afectadas por los mitos transmitidos por algunas personas que consideran que la carne de cerdo es dañina. Según Urenda, esas teorías fueron refutadas por distintas investigaciones en Estados Unidos que han certificado y categorizado a la carne de cerdo como blanca.

Ganaderos son cautos con la situación de Brasil


Para la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la situación que atraviesa Brasil en cuanto a los problemas que tienen para la venta de carne de res, es una oportunidad para la industria nacional para poder exportar los excedentes y aprovechar la coyuntura.


Sin embargo, José Luis Vaca, presidente de Fegasacruz, indicó que en este tema se debe ser cauto ya que las 15.000 toneladas, un cupo anual, destinadas para su exportación, el vecino país lo hace en un día por lo que no se debe tener falsas expectativas.


Vaca hizo notar que a mediano plazo es mejor esperar que Brasil solucione su situación y vuelva a sus mercados de exportación, pues es muy riesgoso tener a la primera potencia mundial en venta de carne con una sobreoferta cerca de las fronteras del país.


“Debemos trabajar para conseguir nuevos mercados y ampliar los cupos de exportación. Tenemos un gran potencial que se debe aprovechar y no reaccionar por un problema coyuntural, eso no es lo mejor”, dijo Vaca /JCS

Los carniceros mantienen costo del kilo gancho


Cuando el 11 de abril de 2011, el Frigorífico de los Comercializadores de Carne (Frigodecca) fue inaugurado, el objetivo central era evitar a los intermediarios y bajar el precio del kilo gancho de la carne de res. Pasaron seis años y eso no se pudo concretar.


Héctor Jiménez, expresidente de la Asociación de Carniceros (Adecca), sostuvo que la presión del mercado, de los productores y de los intermediarios evitó que bajen los costos.
Jiménez detalló que el ‘apriete’ de algunos ganaderos y el sabotaje en la entrega de la materia prima (ganado vivo) los condicionó a aceptar el precio del kilo gancho que en la actualidad y que de acuerdo con la calidad de la carne, oscila entre Bs 19 y Bs 21.
Otro aspecto que hizo notar Jiménez es que en la oferta cárnica ellos aportan cada día el faeneo de unas 180 reses cuando en Santa Cruz diariamente se consumen 1.700 reses.


Los ganaderos
Javier Landívar, gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, sostuvo que no determinan el precio del kilo gancho, sino que son los intermediarios que comercializan con los mataderos y los frigoríficos.


Landívar señaló que el kilo vivo de una res se está vendiendo en los centros de remate entre Bs 8 y Bs 11, y son en estos centros de venta hasta donde llegan los intermediarios para comprar los distintos lotes y luego los llevan a los mataderos, donde definen el precio del kilo gancho.
“El precio que se está pagando a los ganaderos cubre los costos y será muy difícil que baje, aunque en algunas oportunidades, por la alta oferta, el mismo baja, pero no lo hace el kilo gancho, y eso es llamativo”, dijo Landívar

viernes, 24 de marzo de 2017

Cetabol exportará semen bovino



Kassan e Hindú son los dos primeros toros bolivianos de alta genética de la raza Nelore de los que se colectará semen para exportarlo a Brasil a través del Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia (Cetabol), cuyo laboratorio recibió ayer el aval del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil para realizar dichos envíos luego de demostrar el cumplimiento de una serie de requisitos de bioseguridad.

El laboratorio de Cetabol funciona desde 2010, pero hasta la actualidad ha sido el único que cumplió con los requisitos sanitarios que exige Brasil, el primer mercado habilitado para exportar genética. En sus instalaciones se encuentran Kassan e Hindú, de quienes ya se empezó a colectar el primer pedido del vecino país: 10.000 pajuelas de semen. Una pajuela es un recipiente pequeño similar a un tubo que tiene la capacidad de almacenar 0,5 ml, donde estarán reunidos al menos 40 millones de espermatozoides. Esa cantidad es suficiente para preñar a una vaca a través de las vías artificiales.

Los reproductores, en cada eyaculación, pueden acumular entre 35 y 800 pajuelas, todo dependerá de las características propias del animal y de las características nutricionales a las que esté sometido, aunque se puede hablar de un promedio de 250, indica Marco Antonio Vargas, jefe del departamento de ganadería de Cetabol.

En el caso de Kassan, que se encuentra un año en predios de Cetabol y en constante colecta, Vargas afirma que hay un registro de almacenamiento de unas 7.000 pajuelas, las cuales son comercializadas y, hasta ahora, convertidas en grandes reproductores caracterizados por producir terneros con importante ganancia de peso y precocidad, lo cual representa mayores ingresos para el ganadero porque podrá comercializar terneros más pesados en menos tiempos.

Requisitos de bioseguridad

Cada animal que pretenda colectar semen con fines de exportación debe cumplir con rigurosos requisitos de bioseguridad. A decir de Vargas, primero debe permanecer aislado de otras reses en su propiedad durante 30 días, tiempo en el que ingresará a predios de Cetabol donde continuará por otros 35 días aislado de otros animales. En ese tiempo los técnicos del laboratorio verificarán sus condiciones sanitarias y, cumplido ese plazo, le darán la autorización para colectar semen, el cual será congelado con nitrógeno hasta por un tiempo indefinido.

Según el especialista, el laboratorio de Cetabol garantiza la sobrevivencia del 50 por ciento de los espermatozoides almacenados en cada pajuela al momento de descongelarlos para la inseminación, es decir, que de 40 millones sobreviven 20 millones. Sin embargo, Brasil sólo exige 6,5 millones de espermatozoides vivos por pajuela.

Arduo trabajo

Pero el avance genético y la posibilidad de exportar semen bovino es fruto de un arduo trabajo tanto de cabañeros como del Servicios Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que lograron en septiembre de 2016 la homologación de protocolos sanitarios con Brasil que viabilizó dicha comercialización.

Se trata de una importante inversión económica por parte de los cabañeros cruceños dedicados al mejoramiento genético, aunque también hay grandes ingresos por la venta de material genético. Según Osvaldo Monasterio, propietario de la cabaña Sausalito, a la cual pertenecen Kassan e Hindú, el primer pedido de 10.000 pajuelas de semen (5.000 cada uno) debe estar listo para el mes de mayo. El precio de cada paquete oscila entre 8 y 15 dólares.

Alta genética

Cabaña Sausalito funciona hace más de 50 años y actualmente es una de las más importantes en producción de animales de alta genética. Según Monasterio, ya en 1997 uno de sus ejemplares, llamado Huracán, que participó en una feria en Brasil, se quedó en ese país para reproducir su alta genética.

Hito histórico

Distintas autoridades calificaron la habilitación del primer laboratorio boliviano para exportar genética bovina como un hecho histórico para el país, puesto que permitirá incrementar los volúmenes de exportación con la incorporación de otras cabañas productores de bovinos de alta genética afiliadas a la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú).

Al respecto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que se trata de una muestra de la competencia a nivel internacional con la que cuentan los productores bolivianos. "No cualquiera exporta a Brasil, y peor todavía hablando de ganadería, porque Brasil tiene un cúmulo de investigaciones que lo hacen una potencia ganadera en la región, y que Bolivia esté exportando semen a ese país es un hecho realmente importante", agregó.

El presidente de Cetabol, Isao Sakaguchi, aseguró que esta organización cumple con todas las exigencias sanitarias, de infraestructura, equipamiento y personal técnico que exige Brasil, por lo que ratificó el compromiso de realizar dicha exportación. "Si logramos exportar semen a Brasil, es una prueba irrefutable que en Bolivia también tenemos animales de alto valor genético, fruto del esfuerzo y trabajo del productor ganadero que está siendo reconocido y valorizado en nuestro país vecino", añadió.

Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, indicó que este hecho es una resultado de décadas de sacrificio por parte de los productores que apostaron a que Santa Cruz y Bolivia sean conocidos a nivel internacional. Sin embargo, pidió al Gobierno nacional, a través de Cocarico, otorgar más atención al sector ganadero que desde hace varios años lucha contra el delito del abigeato (robo de ganado), el cual, a criterio de Suárez, debe tener una pena mayor.



ISAO SAKAGUCHI | PRESIDENTE DE CETABOL

“Si logramos exportar semen a Brasil es una prueba irrefutable que en Bolivia también tenemos animales de alto valor genético fruto del esfuerzo y trabajo del productor ganadero que está siendo reconocido y valorizado en nuestro país vecino”



PAJUELA

* Una pajuela es un recipiente pequeño que almacena 0,5 ml, donde hay al menos 40 millones de espermatozoides, cantidad suficiente para preñar a una vaca a través de las vías artificiales.

* Tras descongelar la pajuela para la inseminación, sólo sobreviven unos 20 millones de espermatozoides.


Porcicultores piden flexibilizar normativas para exportar



Javier Urenda, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), informó este viernes que solicitaron al Senasag que se flexibilicen algunas normativas que les permita al sector agilizar la exportación.



Esta mañana el sector se reunió con el Senasag, con el afán de coordinar acciones para la implementación del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC).



Urenda dijo que la PPC no es un tema que lo tenga preocupado, sino más bien se trata de ajustarse a programas internacionales, que dentro de la producción latinoamericana obligan al país ciertos requisitos para poder exportar sus productos al exterior.



“Los países que nos exigen estar libre de la PPC son países que ya son libre sin vacunación, y por supuesto nosotros tenemos que enmarcarnos. Dentro de la producción tecnificada es muy poco probable que esto suceda, pero es necesario cumplir con los pasos y mecanismos para estar certificado”, informó Urenda.



Explico que la PPC es nula en la producción porcina del país gracias a la tecnificación implementada por los porcicultores; sin embargo, aclaró que esta enfermedad endémica solo trae riesgo para el tipo de producción a traspatio.



Urenda explicó que en estos momentos la producción porcina del país abastece al 100% de la demanda interna y queda poco margen para la exportación, pero destacó que hay algunos productos industrializados que bien podrían empezar a exportarse.

Ganaderos cruceños Frigoríficos no importaron carne brasileña

El gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Javier Land, desmintió la supuesta importación de carne brasileña en mal estado al país y dijo que informes de prensa en ese sentido son “especulaciones” y que carecen de veracidad, porque no corresponden a la realidad.

Land explicó, sin embargo, que podrían presentarse compras en frontera del producto brasileño, pero que los siete frigoríficos que operan en Santa Cruz no han realizado tales operaciones, por lo que insistió que dichos reportes no reflejan la verdad.

VENCIMIENTO

En torno a la suspensión de las exportaciones de 21 frigoríficos brasileños que ingresaron en cuarentena al haberse detectado la presencia de envíos en mal estado, Land dijo que probablemente el problema del vecino país se debe al cambio de las fechas de vencimiento, pues indicó, al ser carne procesada, el exportador debe indicar claramente la fecha de vencimiento y el día de la elaboración. “Un producto de carne madurado (procesado) generalmente tiene una fecha de expiración de 4 a 5 meses, más allá de ese período, puede generar descomposición”, sostuvo desde Santa Cruz.

PROTECCIÓN

Como se conoce, pese a las causas del problema de las exportaciones cárnicas brasileñas, Land indicó que conjuntamente con las autoridades de Gobierno se han adoptado medidas para evitar la internación de carne procesada de ese país de origen. “Se ha constituido el control epidemiológico para proteger el hato ganadero”, sostuvo.

ASOCIACIONES

En Santa Cruz existen 32 asociaciones de productores ganaderos en similar número de municipios. El presidente de la entidad, José Luis Vaca, dijo este martes que la suspensión de las ventas del vecino país abre una oportunidad para exportar.

jueves, 23 de marzo de 2017

Ganaderos tienen 15.000 t de excedentes para exportación

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) anunció que el sector cuenta con 15.000 toneladas de carne vacuna listas para la exportación. Mediante una declaración, el presidente de la entidad gremial, José Luis Vaca, pidió al Gobierno acelerar negociaciones con China para exportar el producto, que está valorado en $us 60 millones. Actualmente se exporta 2.000 toneladas, señaló.

REUNIÓN

El representante del gremio informó que, en las últimas horas, el sector ha sostenido reuniones con el Gobierno para acelerar la apertura del mercado de China.

Vaca desestimó por el momento colocar el producto en el mercado chileno, debido a los problemas emergentes de la demanda interpuesta por el Gobierno de Bolivia ante los tribunales de La Haya.

“Nuestro mayor interés está concentrado en China”, insistió el presidente de la Federación. Precisó que el excedente de carne vacuna y su eventual exportación no afectará la provisión del mercado interno, el mismo que está asegurado, manifestó.

VACAS LOCAS

La apertura del mercado chino es de interés para los ganaderos del país, ante la suspensión de las exportaciones brasileñas a ese mercado, por la aparición de la fiebre de las “vacas locas”, detectada por importadores de esa nación asiática, además de Europa y Chile. El mal es una enfermedad degenerativa cerebral, que se presenta en animales de 4 y 5 años de edad.

MISIÓN CHINA

Vaca anunció que en las siguientes semanas arribará a Bolivia una misión comercial de China, para tomar contacto con productores y comprar soya, chía y quinua. El directivo indicó que este sería el escenario oportuno para incluir la carne vacuna en la oferta boliviana.

“No creemos que una oferta del volumen indicado pueda afectar a futuro la provisión del producto por parte de Brasil. Pero, para nosotros, el valor de una eventual exportación de carne es muy importante”, manifestó.

OPORTUNIDAD

Por su parte el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, manifestó que la suspensión de las exportaciones del Brasil abre una oportunidad muy importante para el sector cruceño, que cuenta con 3.5 millones de cabezas.

Rodríguez dijo que la oportunidad será para los países que se han preparado a asumir estos desafíos. Lamentó que los proveedores del vecino país hayan tropezado con el problema. Dijo que la suspensión de exportaciones del Brasil ”dejará un enorme vacío en el mercado internacional, por buen tiempo”.

LIBRE DE AFTOSA

Como se conoce, Bolivia ha sido declarada como país libre de aftosa, en la 82ª Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), efectuada el 25 de mayo de 2014, en París-Francia. En esa oportunidad, tras las deliberaciones del caso se ha votado por la Certificación de Bolivia, como país libre de fiebre aftosa con la vacunación que se cumple estrictamente.

Según la página web de Fegasacruz, este reconocimiento corona el esfuerzo mancomunado entre el sector público y privado, dedicados en lograr tan anhelado estatus sanitario.

EXPORTACIONES

Actualmente, los ganaderos cruceños se encuentran desarrollando tecnologías de inseminación artificial. Varias cabañas del departamento exportan semen a países de la región. Hace unas semanas, el presidente Evo Morales visitó una cabaña, donde compró ejemplares para apoyar la ganadería en las regiones con vocación productiva.

Bolivia ofrecerá carne a delegación de China

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que dentro de dos semanas llegará a Bolivia una delegación del servicio sanitario de China para abordar diversos temas, a la comitiva se le hará la oferta de venta de carne bovina boliviana. La idea del Gobierno es aprovechar los problemas que tiene Brasil con clientes como China, debido al escándalo de supuesta adulteración de carne bovina. “Si esta oportunidad se puede aprovechar para exportar carne a Asia, a China puntualmente, que sea en buena hora, y que con el esfuerzo de todos pueda llegar carne boliviana a China”, expresó Cocarico. La autoridad se reunió el martes con dirigentes ganaderos para ver de qué manera se puede agilizar los trámites para la exportación de carne. Además de la propuesta que se hará a la delegación de China, el ministro César Cocarico indicó que buscará una reunión con el embajador chino, también con el mismo objetivo: exportación de carne bovina. Con relación a los volúmenes disponibles para la exportación, tanto Cocarico y el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, coincidieron en señalar que hay 15.000 toneladas. Según el titular de Fegasacruz, actualmente Bolivia apenas exporta cerca de 2.000 toneladas anuales de carne a diversos mercados. Añadió que Bolivia también debe aprovechar las buenas relaciones que existe con China para mejorar la balanza comercial a favor de Bolivia, con la exportación de carne bovina. Bolivia exporta carne principalmente a los mercados de Perú, Ecuador y Angola. El IBCE ve oportunidad en la carne bovina El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo ayer que el escándalo de la exportación de “carne podrida camuflada” desde Brasil abre oportunidad para los productores de carne de otros países, entre ellos, Bolivia. “Se abre una enorme oportunidad para que productores y exportadores serios en el rubro de la carne puedan llenar este enorme vacío que dejará Brasil, por un buen tiempo y, con seguridad, aprovecharán esta ventana de oportunidad aquellos países que mejor preparados estén, tanto institucional como productivamente”, manifestó. En días pasados, la Policía Federal de Brasil realizó un operativo denominado ‘Carne Débil’ en 20 establecimientos frigoríficos de ese país, donde halló evidencia de adulteración de productos cárnicos para la exportación y consumo interno, entre los que se encontraban BRF y JBS, dos grandes multinacionales. Según Rodríguez, el comercio de alimentos es sensible desde el punto de vista de la seguridad para los consumidores y considera que lo que pasó con Brasil deber ser una “lección aprendida”, para tener el máximo cuidado y seriedad en el ámbito de negocios internacionales. “Ganar un cliente cuesta mucho, conservarlo en el tiempo aún más; perderlo y tratar de recuperarlo, muchas veces resulta imposible”, agregó. El Gobierno ha comenzado a movilizarse. /ABI

miércoles, 22 de marzo de 2017

Crisis por carne se agudiza; Bolivia ve oportunidad


Hong Kong se sumó ayer al bloqueo de carnes de Brasil, que ya perdió en China su principal mercado de cortes bovinos pese a sus esfuerzos para frenar la crisis desatada por sospechas de adulteración de alimentos de origen animal. En Bolivia, desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) indicaron que ven una oportunidad para llegar a otros mercados, pero que primero se debe trabajar en la homologación de protocolos sanitarios.

Las compras de China, Hong Kong y Chile representaron en 2016 un 40% ($us 1.717 millones de dólares) de las exportaciones de carne bovina del gigante sudamericano. En carne de pollo, los envíos a China y Hong Kong representaron el 20% ($us 1.267 millones) del total, según datos del Ministerio brasileño de Desarrollo y Comercio Exterior (MDIC).

La denuncia que reveló el supuesto uso de ácidos y la adulteración de etiquetas para maquillar cortes vencidos golpea a Brasil, el mayor exportador de carne bovina y aviar, y a dos de los gigantes del sector, los frigoríficos JBS y BRF.

En Santa Cruz, el presidente de Fegasacruz, Jose Luis Vaca, explicó que consideran una oportunidad el cierre de mercados a la carne brasileña para ampliar las exportaciones de carne boliviana y, por tanto, mantendrán reuniones con el Gobierno para agilizar la homologación de protocolos sanitarios, aspecto central para la exportación de carnes, que debe realizarlo el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

No obstante, Vaca pidió ser cautelosos con la información sobre el escándalo, porque es una denuncia y aún se debe investigar. Fegasacruz tiene un excedente de 15.000 toneladas de carne vacuna que puede ser exportada.

Gobierno lo minimiza
El escándalo amenaza, además, los esfuerzos del país para salir de más de dos años de recesión y se suma a la crisis de credibilidad provocada por la Operación Lava Jato, sobre desvíos de dinero público dePetrobras a la política.

El presidente Michel Temer volvió a subrayar ayer que se trata de un problema puntual, que no debe hacerse extensivo a una industria que emplea a seis millones de personas y que el año pasado facturó más de $us 13.000 millones.

Temer dijo que de los más de 4.300 frigoríficos que operan en Brasil, hay solo 21 involucrados en los presuntos fraudes denunciados

Temer dice que se trata de corrupción
El Gobierno de Brasil atribuyó ayer el caso de la adulteración de la carne a un delito de corrupción y no a un problema de salud pública o de falta de control sanitario, mientras el presidente, Michel Temer, admitió que el escándalo ha colocado al país en una "situación embarazosa".
"Evidentemente eso causó, no puedo dejar de registrarlo, una situación embarazosa para Brasil porque llevó a algunos países a, de alguna forma, pensar en suspender las compras de carne", afirmó hoy el jefe de Estado durante la inauguración de la Conferencia de las Ciudades Latinoamericanas en Brasilia. No obstante, agregó, "los números muestran la insignificancia de la operación", porque solo 3 de los 4.383 frigoríficos de Brasil fueron intervenidos por la Policía y únicamente 21 están bajo investigación.
El descubrimiento de que algunas empresas adulteraban distintos tipos de carne para vender productos vencidos para el consumo llevó a China, Chile, Hong Kong y la Unión Europea (UE) y Suiza a anunciar restricciones temporales a las importaciones de carnes brasileñas.

Jauría asesina a 11 llamas en Huayña Pasto Grande


Este martes por la mañana, pobladores de la comunidad de Huayña Pasto Grande se despertaron con la ingrata sorpresa de ver a 11 camélidos muertos por ataques de una jauría de perros callejeros que presuntamente habrían migrado desde la ciudad de Oruro o la comunidad de Sepulturas, en busca de alimento.

"En esta oportunidad, los médicos del centro de salud Huayña Pasto Grande denunciaron la muerte de 11 camélidos, atacados por perros agrupados en jauría, estos animales han hecho la matanza total, cercenando las vísceras, decapitándolos y arrancando los miembros inferiores, hasta eliminarlos y dejarlos tendidos en el piso", explicó el responsable de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez.

Los comunarios de Huayña Pasto Grande habrían encontrado infraganti a los canes, que en número no sobrepasaban de seis a siete, de éstos se logró atrapar y matar a dos, de los cuales se enviaron muestras al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para verificar la presencia del virus de la rabia en sus organismos, pero Vásquez anticipó "es muy probable que estos canes no tengan el virus de la rabia por las características y el modo de atacar en jaurías, porque el perro que tiene rabia suele andar de manera solitaria".

Lo que llamó la atención de los comunarios, personal de salud y miembros de Zoonosis del Sedes es que los canes atrapados por su apariencia no son criollos o mestizos, pues al parecer eran de raza Pastor Alemán, esta situación sería un indicador para asegurar que la jauría habría migrado desde la ciudad de Oruro o de la comunidad de Sepulturas en busca de comida.

Vásquez indicó que en semanas pasadas, comunarios de ese lugar vieron que "una o dos" llamas habrían sido víctimas de estos ataques pero por la cantidad afectada no significó importancia para hacer las denuncias correspondientes, pero la cantidad de llamas asesinadas ayer puso en alerta a esta comunidad.

"Este caso nos está mostrando que los dueños están echando a la calle a sus mascotas, que por falta de alimentación y atención están llegando hasta las comunidades cercanas en busca de comida, ya no están buscando la comida en basureros, sino ahora están llegando a las comunidades donde están atacando principalmente al ganado", afirmó.

Bolivia alista exportación de 15 mil T de carne



Luego del escándalo que se desató en Brasil por la supuesta adulteración de carne bovina destinada a la exportación, el Gobierno boliviano considera exportar carne a mercados asiáticos aprovechando la coyuntura del mercado internacional.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que la problemática de Brasil significa una oportunidad para Bolivia, puesto que muchos mercados latinoamericanos, europeos y asiáticos —a los cuales exportaba el vecino país— buscarán adquirir carne bovina.

La autoridad aseguró que se prevé un excedente 15.000 toneladas de carne, por lo que sostuvo ayer una reunión con los dirigentes de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad alimentaria (Senasag) para trabajar en la apertura de nuevos mercados internacionales.

Cocarico informó que, en las próximas dos semanas, llegará a Bolivia el representante del servicio sanitario de China —similar al Senasag— para sostener una reunión respecto a la exportación de carne hacia ese país.

Brasil

Hong Kong se sumó ayer al bloqueo de carnes de Brasil, que perdió su principal mercado de cortes bovinos pese a sus esfuerzos para frenar la crisis desatada por sospechas de adulteración de alimentos de origen animal.

La decisión de Hong Kong se suma a la de China, segundo cliente de carnes vacunas y de carne de pollo, y a la de Chile. Las compras de esos tres países representaron en 2016 un 40 por ciento de las exportaciones de carne bovina del gigante sudamericano.

En carne de pollo, los envíos a China y Hong Kong representaron el 20 por ciento del total, según datos del Ministerio brasileño de Desarrollo y Comercio Exterior (MDIC).

También ayer, Japón “suspendió hasta nuevas notificaciones” el trámite de las importaciones de pollo y otros productos, pero limitando la medida a los 21 frigoríficos investigados, informó su embajada en Brasilia.

La Unión Europea (UE) había anunciado el pasado lunes una medida similar.

martes, 21 de marzo de 2017

Senasag capacita a su recurso humano en prevención de enfermedades de ganado bovino



El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, capacita a su recurso humano en prevencion y control de enfermedades que atacan principalmente al ganado bovino con el fin de precautelar la salud de la población que consume carne de vaca.

El Senasag, llevo a cabo en la ciudad de Cochabamba un taller de Enfermedades Nerviosas sobre “Encefalopatía Espongiforme Bovina y Rabia en Herbívoros”, con el objetivo de socializar estos nuevos programas sanitarios de prevención y control que ejecuta esta institución sanitaria, se informó a través de un boletín institucional.

El taller, estuvo dirigido a técnicos profesionales del área de sanidad animal de las distritales de La Paz, Oruro y Cochabamba, así como a técnicos de diferentes Municipalidades y Asociaciones de Productores Lecheros.

Willams Figueroa , Encargado nacional del área de Enfermedades Nerviosas del Senasag, señaló que dicho taller, se centra en fortalecer los conocimientos teórico - práctico de los Médicos Veterinarios para poder actuar de manera temprana en el control y prevención temprana.

Indicó que en el taller, se realizaron prácticas de capturas de murciélagos, actividad en la que los profesionales pudieron diferenciar a los murciélagos hematófagos que son transmisores de la rabia en los herbívoros.

Acotó que se realizaron prácticas de toma y remisión de muestras para enviar al laboratorio y diagnosticar la presencia o ausencia del virus de la Rabia y la proteína infecciosa que causa la Encefalopatía Espongiforme Bovina EEB.

“La actividad realizada, fortalecerá el Programa Nacional de Prevención y Control de la Rabia de los Herbívoros asi como el Programa Nacional de Prevención y Vigilancia de las Encefalopatías Espongiformes Bovina (EEB)” enfatizó Figueroa. (21/03/2017)

Cetabol obtiene aval de Brasil para exportar semen bovino



Bolivia y Santa Cruz, en particular, avanzan en la exportación de genética bovina nada más y nada menos que a Brasil, el mayor exportador mundial de carne bovina y pionero en la reproducción de ganado cebuino de alto valor genético. La Fundación Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia (Cetabol) logró la habilitación del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil para exportar semen bovino.

A decir del director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, en la presente jornada el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, entregará la certificación que convierte a Cetabol en la única central de colecta y procesamiento de semen autorizada en Bolivia para exportar semen bovino a Brasil.

El acto de entrega del documento oficial de habilitación se llevará a cabo en instalaciones de la Fundación Cetabol que opera en el municipio de Okinawa, distante 80 kilómetros al norte de la capital cruceña.
Para Suárez este es un logro de mucha trascendencia dado que pone a la genética bovina de Bolivia en la élite de la ganadería a escala global. Dio cuenta de que conoce, por boca de los ganaderos, que hay gran interés de sus pares de Brasil por genética cebuina nelore mocho.

Internacionalización
Para el gerente general de La Asociación Boliviana de Criadores de Cebu (Asocebu), Fernando Baldomar, la habilitación de Cetabol era la mayor aspiración del sector ganadero y, en especial, de los criadores de bovinos cebuinos que durante años han invertido esperando este momento “exportar genética”.
Baldomar refirió que en reiteradas oportunidades, sobre todo en ferias pecuarias, miembros de la Asociación Brasilera de Criadores de Cebu (ABCZ) han manifestado interés de compra de semen de bovinos nelore y nelore mocho para mejorar la descendencia de su hato.

Desde la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), el presidente Abdón Nacif, calificó de positivo el logro deduciendo que abrirá un mercado importante para el sector productivo ganadero del país. Indicó que las negociaciones para exportar semen y embriones a Brasil está encaminadas.

Desde Cetabol, el gerente general, Satoshi Tomori, señaló que para alcanzar la certificación debieron cumplir las normativas incluidas en los protocolos tanto de Bolivia como de Brasil.
Cabe recordar que en enero de este año la cabaña Nelorí, de Luis Saavedra Bruno, exportó células vivas de 11 vacas precursoras de un pedigrí de bovinos campeones para ser clonadas en el vecino país de Brasil

Más de 650 animales en feria Agropecruz
La Feria Agropecuaria Internacional de Santa Cruz (Agropecruz 2017), prevista del 4 al 9 de abril en el sector pecuario del campo ferial de la Fexpocruz, contará con la participarán 215 expositores, de los cuales 100 son comerciales, 70 pecuarios y 45 de Expopet.
Con datos de los organizadores, 650 animales entre bovino, equino, caprino y ovino forman parte del hato que será exhibido en la feria pecuaria, en la que también participarán casas comerciales que importan y distribuyen maquinaria agrícola, productos veterinarios, vehículos, semillas, entre otros, productos dirigidos para el hombre que desarrolla actividades agropecuarias.
En el marco de Agropecruz se realizarán cinco remates de ganado bovino proyectándose un movimiento económico de $us 500.000.
Los organizadores de Agropecruz esperan generar un movimiento económico de $us 2 millones en intenciones de negocios y la visita de más de 18.000 visitantes durante los seis días de feria.

lunes, 20 de marzo de 2017

Caviard, pionera en insumos y equipos de avicultores



Corría 1995, cuando Humberto Arana viajó a Suiza en busca de jeringas para vacunar a los pollos de la granja de su padre. Hay que considerar que, en ese entonces, Internet aún no estaba extendido y la búsqueda de estos insumos era aún una proeza. Por eso, cuando regresó, casi sin querer, hizo de distribuidor de los productos que había traído a otras empresas avicultoras de Cochabamba.

Tal era la demanda en la región de equipos garantizados y de calidad, que Arana tuvo que viajar de nuevo, pero, para no traer sólo jeringas, compró también campanas (criadoras infrarrojas para pollos). Más tarde, tomó contacto con una empresa en Atlanta (Estados Unidos), que terminó instalando bebederos para otras granjas de aves en Cochabamba.

Así nacía Caviard (Complejo Avícola Arana Daza), especializada en la importación de equipos e insumos para empresas avicultoras y, hasta hace unos tres años, la única firma con esa especialidad en todo el país.

Con esa cualidad pionera, Caviard fue la primera empresa en traer al país varios equipos tecnológicos para mejorar la crianza de aves, tales como la implementación de los galpones túnel con ambientes controlados de temperatura para dar confort al pollo. Estos galpones fueron ideales para granjas de Santa Cruz, donde hace bastante calor.

Hoy, Caviard vende desde una aguja para vacunación hasta galpones completos, mataderos para aves, plantas de incubación, fábricas de alimentos, máquinas incubadoras, campanas de luz infrarroja, bebederos de niple, dedos para peladoras, carros para el transporte del pollito bebé, antibióticos, premezclas y todo lo que necesite el avicultor.

Además, la empresa ofrece el producto llave en mano, es decir que no se trata sólo de la importación de un determinado equipo, sino de la instalación en la granja, la fumigación y desinfección, el asesoramiento técnico y la formulación nutricional, pues la empresa avanzó también en la importación de alimentos de aves.

Con estas cualidades, no es de extrañar que prácticamente todas las grandes empresas avicultoras del país hayan sido sus clientes.



PRODUCTOS

Equipos: Caviard ofrece jeringas para vacunación, campanas (criadoras infrarrojas para pollos), ventiladores, control de ambientes, bebederos y comederos (generales y para pollitos BB), incubadoras y nacedoras, carrocerías y cajas plásticas para transporte de pollito BB, cajas y maples plásticos para transporte de huevos y de pollo vivo, jaulas para cría y recría para aves de postura y ponedoras, además de máquinas para mataderos. Si hay equipos que no aparezcan en esta lista se puede consultar con la empresa.

Insumos: Entre los insumos, Caviard ofrece atrapadores de micotoxinas de aves y de cerdos, ultrabióticos, vitamina plus, fosfatos, desinfectantes, precintos para carnes, vitaminas y raticidas.

Servicios: En cuanto a servicios, Caviard ofrece la instalación de los equipos en galpones (llave en mano); fumigación y desinfección de ambientes; asesoramiento técnico y formulación nutricional (fórmulas para la alimentación de aves y cerdos).

Porcinocultores: Un anuncio que hace Caviard es que, a partir de este año, ya no se limita a la avicultura y extiende sus servicios y oferta de insumos y equipos a la porcinocultura.



EMPRESAS

Caviard estableció contacto con más de 20 empresas de todo el mundo:

• Adlin (brasileña experta en plásticos).

• Conti (italiana, equipos de avicultura).

• Coolair (equipos de ventilación).

• Coopermaq (brasileña, proveedora de máquinas y transporte).

• Duram (israelí especializada en máquinas de agropecuaria).

• Full Gauge (brasileña especializada en máquinas de control de temperatura).

• Gasolec (holandesa, calentamiento e iluminación para industria de ganado).

• Giordano (italiana, especializada en canastos para traslado de aves).

• Indiv (equipamiento de granjas).

• Intraco (alimentos y vitaminas).

• Itasistem (plásticos certificados).

• Novatec (mexicana, especializada en contenedores de plástico).

• Novel (brasileña equipos y alimentos).

• Profarmer (argentina, máquinas de alimentos para animales).

• Socorex (suiza, medicina para aves).

• TextilOeste (brasileña, tejidos para granjas).

• Tekpro (colombiana, soluciones para granjas).


sábado, 11 de marzo de 2017

VILLA MONTES Proyecto de piscicultura paralizado

El mega proyecto de construcción de bañados artificiales en la cuenca del río Pilcomayo para la reproducción de sábalo se encuentra paralizado hace un año a raíz de los líos administrativos en el proyecto Villa Montes-Sachapera. Hay más de 2.500 familias weehnayekes perjudicadas.

jueves, 9 de marzo de 2017

Ganaderos piden entre 8 a 12 años de cárcel para abigeatistas


Este miércoles, la Confederación Ganadera de Bolivia (Congabol), se reunió con el comandante nacional de la Policía, Abel de la Barra, en la ciudad de Santa Cruz, donde los productores le informaron sobre las pérdidas que le ocasiona este delito al sector.



De la Barra dijo que hallaron puntos de coincidencia y trabajarán sobre ellos, además se comprometió en hacer conocer la preocupación del sector al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que la autoridad pueda tomar las medidas que correspondan.



Por lo pronto, adelantó que se reunirá con los comandantes de la Policía montada de Santa Cruz y Beni, a quienes les pedirá un diagnóstico de cómo están trabajando para frenar este delito y de qué manera se lo puede reforzar.



Abdon Nacif, presidente de Congabol, a tiempo de calificar como positiva la reunión con la Policía, dijo que junto a la fuerza del orden se realizará un diagnóstico departamental en Santa Cruz, Beni y Pando para ver cómo se puede enfrentar al delito del abigeato.



En cuanto a la ley contra el abigeato, dijo que hay avances positivos y que se está considerando la propuesta de Congabol, de elevar de entre 8 a 12 años de cárcel para el abigeatista y para toda la cadena que involucra a este delito.

“Es una millonada de plata la que pierde el sector ganadero por el abigeato”, recalcó el presidente de los ganaderos de Bolivia.

Comuna elegirá plato típico entre cuatro opciones

El Gobierno Municipal de El Alto no dio a conocer aún, de manera oficial, el plato tradicional que caracterizará a la ciudad de El Alto, sin embargo se aclaró que se manejan cuatro opciones: la Chu’nchula, el P’eske, Ají de Fideo y el Wallak’e.

De acuerdo con la declaración del jefe de la Unidad de Turismo del Municipio alteño, Diego del Carpio, una encuesta realizada por su repartición, junto a la carrera de gastronomía de Infocal, logró captar una notable diversidad de comidas que se consumen en la urbe alteña, sin embargo, estos cuatro platos serían de mayor preferencia entre todos sus habitantes, debido a que los mismos se consumen en diferentes horarios y, de la misma manera, son los más tradicionales.

“Una encuesta que nos costó realizar, porque la ciudad de El Alto, por su inmensidad en los 14 distritos municipales, cuenta con una infinidad de ferias, donde se puede apreciar una variedad de tipos de comidas, pero que una mayoría de las personas que asisten a estos sitios nos han dado un parámetro de cuáles son los tipos de platos que se consumen con más frecuencia, por lo que se ha logrado llegar a estos cuatro que son: la Chu’nchula, el P’eske, Ají de Fideo y el Wallak’e”, dijo Del Carpio.

De la misma manera, explicó que debido a que los mismos son consumidos en diferentes horarios, existe la posibilidad de que puedan ser nombrados los cuatro platos tradicionales y típicos de los alteños, porque en el caso del P’eske se consume generalmente en la mañana, en el caso del Wallak’e y el Ají de Fideo aproximadamente a las 10:00 de la mañana, momento conocido también como Sajra Hora.

COMIDA EXÓTICA

Mientras que se considera a la Chu’nchula como un plato de gastronomía exótica, porque generalmente se consume por las noches, donde la población, luego de terminar una jornada laboral, aproximadamente desde las 19:00 ya puede ver este plato en los diferentes puestos de venta de comida de La Ceja especialmente.

Uno de los principales motivos por el cual existe la posibilidad de que estos cuatro diferentes platos se queden como los tradicionales de la urbe alteña, es que en esta ciudad llegaron a habitar personas de diferentes poblaciones del país, además de la diversidad de culturas que representan.

“Es muy difícil que se consolide un solo plato como el tradicional, porque sabemos que en nuestra ciudad viven personas que llegaron desde diferentes puntos del país y con ellos los diferentes tipos de comida, por lo que se ha optado por estas cuatro comidas que más se consumen, además de los diferentes horarios”, dijo el jefe de la Unidad de Turismo del Municipio alteño.

ORDENANZA

Para el efecto, según el funcionario de dicha repartición edil, para que sean, de manera oficial, declarados como los platos más tradicionales de la ciudad de El Alto ya se ha dado a conocer la propuesta ante las autoridades del Ejecutivo, con la finalidad de que, mediante una ley o un decreto municipal, se consolide la decisión.

Asimismo, Del Carpio indicó que este documento ya pasó por la Secretaría de Desarrollo Económico y luego ya fue de conocimiento de la Secretaria Jurídica y finalmente se espera que sea la Máxima Autoridad Ejecutiva la que dé conocer la decisión final.

martes, 7 de marzo de 2017

Cría de pacú apoya el desarrollo de 260 familias del norte paceño



Al menos 260 familias de 10 comunidades paceñas serán beneficiadas por un proyecto del Gobierno Departamental de La Paz que promueve la crianza del pacú como una opción alimenticia y de generación de ingresos.

El programa Fortalecimiento a la producción piscícola de la región amazónica del departamento de La Paz se inició en marzo del año pasado con el objetivo de producir 50 toneladas de pacús, alimento con alto contenido proteínico que permitirá a las familias de piscicultores mejorar su economía y reducir los índices de desnutrición, según una nota de prensa institucional.

Este trabajo, que se cerró el 4 de febrero, fue impulsado y ejecutado en Mapiri, Guanay, San Buenaventura, Ixiamas, Palos Blancos y Teoponte por el Servicio Departamental Agropecuario, dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, con una inversión de Bs 900.000.

“La Gobernación va a implementar otro programa piscícola en la región amazónica, pero esta vez será a gran escala”, anunció el secretario general de la administración regional paceña, Ricardo Mamani, durante el acto de cierre del proyecto que se realizó en el municipio de Teoponte, en la provincia Larecaja del departamento.

El plan es que el pescado no solo se consuma en las zonas productoras, sino también que se distribuya en los principales mercados de La Paz y El Alto, remarcó Juan Choque, encargado de la Unidad de Pesca y Acuicultura de la Gobernación paceña.

Roxana Cartagena, presidenta de la Organización Consejo Regional Indígena Leco de Teoponte, destacó que es la primera vez que la comunidad Tomachi- Uyapi a la que pertenece se beneficia de un programa de crianza de peces.

PRODUCTIVIDAD. La representante agradeció a los técnicos de la Gobernación la capacitación que la comunidad recibió para el sembrado de alevines, la alimentación de los peces y el cuidado de las pozas, entre otras actividades necesarias para una óptima producción piscícola.

“Debido a los resultados de la crianza de pacús, solicitó la ampliación del proyecto a otras comunidades” de la región, dijo.

De acuerdo con datos a 2013 del Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano publicados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, la piscicultura nacional produce cerca de 17.000 toneladas (t) de peces por año; la pesca genera 8.971 t y la acuicultura 7.905 t. Las importaciones de Argentina, Brasil y Perú suman por otro lado otras 7.905 t.

Principales debilidades

Las principales debilidades identificadas en la actividad piscícola son el capital humano (capacidades y conocimientos), la falta de acceso a servicios de asistencia técnica y el bajo nivel de competencias y mecanismos para aplicar buenas prácticas al realizar la actividad.

“Estas deficiencias afectan de manera significativa los niveles de productividad, eficiencia y rentabilidad de la piscicultura”, según un estudio de Peces para la vida, un programa impulsado por 26 organizaciones nacionales y extranjeras públicas y privadas que buscan crear en Bolivia un entorno favorable que posibilite el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura.

El consumo de pescado es reducido

Con aproximadamente dos kilos de ingesta per cápita del alimento al año, Bolivia es uno de los países con menor consumo de pescado en Latinoamérica, donde el promedio es de nueve kilos mientras lo recomendable, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es de 12 kilos.

Dudas del pescador indígena

Los pescadores indígenas coinciden en que la débil organización, el desconocimiento de las normativas internas, el bajo precio del kilo de pescado, la falta de mercados pesqueros indígenas y la precaria infraestructura caminera son los principales problemas que enfrentan para dedicarse a la actividad.

sábado, 4 de marzo de 2017

Los ganaderos plantean cumbre con tres ejes

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) inició los trabajos de planificación para llevar adelante una cumbre ganadera en la que abordarán la eliminación de la Función Económica Social (FES), la liberación irrestricta de las exportaciones de carne y el libre acceso a tierras fiscales.

El presidente de Congabol, José Luis Vaca, explicó que la cumbre forma parte de una estrategia de desarrollo para el sector ganadero con miras a 2025, cuando se pretende alcanzar 11 millones de cabezas de ganado a nivel nacional y superar las 50.000 toneladas de excedentes de carne para la exportación.

Vaca aseguró que para materializar ese objetivo es necesario que el Gobierno nacional apruebe la cumbre y atienda los requerimientos de los ganaderos. Dicho evento aún no tiene fecha establecida, pero los ganaderos esperan llevarlo a cabo hasta fines de abril.

Uno de los ejes de la cumbre es la eliminación de las FES, una evaluación en la que se constata que existe un animal por cada cinco hectáreas que posee el productor. Además, exige al ganadero brindar estabilidad laboral a sus empleados, así como seguro de salud.

Según Vaca, esos aspectos son difíciles de cumplir en las zonas productivas donde no hay filiales de la Caja Nacional de Salud (CNS) ni oficias del Ministerio de Trabajo.

Otro de los ejes de la cumbre es la liberación irrestricta a las exportaciones de carne para que el productor no dependa de cupos o permisos temporales, tomando en cuenta que la venta a mercados internacionales contemplan acuerdos a largo plazo.

Finalmente, el tercer eje se centra en la modificación del Decreto Supremo 26075 del plan de uso de suelos que norma las tierras de producción forestal permanente, que, según Vaca, frena el desarrollo agropecuario.

Añadió que se trata de un decreto “mal elaborado” que involucra a áreas con características agrícolas y pecuarias. “Nosotros pedimos la modificación o derogación de este decreto”, agregó.



TRADUCEN PROTOCOLOS SANITARIOS

El presidente de Congabol, José Luis Vaca, indicó que el Comité de Exportación del sector ganadero, continúa trabajando en la homologación de protocolos sanitarios con los países considerados como mercados potenciales para la carne boliviana.

José Luis Vaca explicó que se trata de un trabajo complejo porque se debe traducir los protocolos de Bolivia al idioma de los países interesados. “Algún día tenía que empezar a hacerse este trabajo, y ya lo estamos haciendo nosotros. En realidad, nos estamos preparando para tener las normas listas y consensuadas con los países para que una vez que nosotros aumentemos el tema de nuestros volúmenes exportables ya tengamos la posibilidad de ir a negociar volúmenes más grandes”, dijo.

Además de Rusia, que es uno de los mercados potenciales, hay otros mercados que están interesados en el producto boliviano como Emiratos Árabes y Corea del Sur. Actualmente, se exporta a Perú, Ecuador y Angola.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Los ganaderos piden la anulación de la FES


El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, pidió al Gobierno la anulación del requisito de la Función Económica Social (FES) en el uso de la tierra para tener seguridad jurídica plena y poder acceder a créditos del sistema financiero.

El ganadero indicó que la demanda forma parte del nuevo plan de desarrollo del sector y que además planteará al Gobierno la realización de una cumbre ganadera.

"Se está elaborando el nuevo plan de desarrollo agropecuario boliviano y el primer punto es la anulación de la FES porque estamos pidiendo la seguridad jurídica plena", señaló Vaca.

Explicó que el ganadero puede tener el título de la tierra saneado, pero "si no tiene la eliminación de la FES nunca la seguridad jurídica será plena".

"Si te hacen la evaluación de FES tienes el riesgo de que te reviertan tu propiedad por más que esté titulada, entonces no tienes seguridad jurídica plena, pero si se anula la FES esto se compensa de alguna manera con un sistema impositivo que hay que discutirlo", apuntó.

Indicó que con la vigencia de la FES el productor "no tiene la confianza" del sistema financiero que "tiene reparos en poder dar un crédito".

En ese sentido también indicó que plantearán "hacer una cumbre ganadera con el presidente (Evo Morales)" y con todos los ministerios relacionados al área de producción "para tocar una serie de temas como las leyes pendientes, ley del trabajador del campo, ley de carga animal, ley contra el abigeato", entre otros.