sábado, 4 de marzo de 2017

Los ganaderos plantean cumbre con tres ejes

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) inició los trabajos de planificación para llevar adelante una cumbre ganadera en la que abordarán la eliminación de la Función Económica Social (FES), la liberación irrestricta de las exportaciones de carne y el libre acceso a tierras fiscales.

El presidente de Congabol, José Luis Vaca, explicó que la cumbre forma parte de una estrategia de desarrollo para el sector ganadero con miras a 2025, cuando se pretende alcanzar 11 millones de cabezas de ganado a nivel nacional y superar las 50.000 toneladas de excedentes de carne para la exportación.

Vaca aseguró que para materializar ese objetivo es necesario que el Gobierno nacional apruebe la cumbre y atienda los requerimientos de los ganaderos. Dicho evento aún no tiene fecha establecida, pero los ganaderos esperan llevarlo a cabo hasta fines de abril.

Uno de los ejes de la cumbre es la eliminación de las FES, una evaluación en la que se constata que existe un animal por cada cinco hectáreas que posee el productor. Además, exige al ganadero brindar estabilidad laboral a sus empleados, así como seguro de salud.

Según Vaca, esos aspectos son difíciles de cumplir en las zonas productivas donde no hay filiales de la Caja Nacional de Salud (CNS) ni oficias del Ministerio de Trabajo.

Otro de los ejes de la cumbre es la liberación irrestricta a las exportaciones de carne para que el productor no dependa de cupos o permisos temporales, tomando en cuenta que la venta a mercados internacionales contemplan acuerdos a largo plazo.

Finalmente, el tercer eje se centra en la modificación del Decreto Supremo 26075 del plan de uso de suelos que norma las tierras de producción forestal permanente, que, según Vaca, frena el desarrollo agropecuario.

Añadió que se trata de un decreto “mal elaborado” que involucra a áreas con características agrícolas y pecuarias. “Nosotros pedimos la modificación o derogación de este decreto”, agregó.



TRADUCEN PROTOCOLOS SANITARIOS

El presidente de Congabol, José Luis Vaca, indicó que el Comité de Exportación del sector ganadero, continúa trabajando en la homologación de protocolos sanitarios con los países considerados como mercados potenciales para la carne boliviana.

José Luis Vaca explicó que se trata de un trabajo complejo porque se debe traducir los protocolos de Bolivia al idioma de los países interesados. “Algún día tenía que empezar a hacerse este trabajo, y ya lo estamos haciendo nosotros. En realidad, nos estamos preparando para tener las normas listas y consensuadas con los países para que una vez que nosotros aumentemos el tema de nuestros volúmenes exportables ya tengamos la posibilidad de ir a negociar volúmenes más grandes”, dijo.

Además de Rusia, que es uno de los mercados potenciales, hay otros mercados que están interesados en el producto boliviano como Emiratos Árabes y Corea del Sur. Actualmente, se exporta a Perú, Ecuador y Angola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario