miércoles, 29 de marzo de 2017

El 30% de la producción porcina se industrializa

De un total de 1.700 toneladas de carne de cerdo que se producen mensualmente en Santa Cruz, un 30% va destinado a la industrialización de este producto. Así lo confirmó el presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), Javier Urenda. Aseguró que el sector cuenta con la suficiente capacidad productiva para abastecer a todas las embutidoras, considerando innecesaria la importación de estos productos, que en los últimos meses ha tenido la negación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en más de 80 solicitudes por presión del sector.

Suben las importaciones. "Estamos en conversaciones con el Senasag para proteger la producción nacional, porque las condiciones están dadas y hay mucha industria que puede procesar esos alimentos y distribuirlos en el mercado y por supuesto garantizar el producto fresco. Mientras que el producto que viene desde el exterior por mantener la cadena de frío viene congelada, entonces eso rompe el esquema de aquella cultura de consumir lo fresco", aseveró Urenda.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los volúmenes de importación por embutidos de cerdo hasta el año pasado fueron de 10.042 kilogramos (kg), tres mil kilos más que el 2015 cuando ingresaron 7.980 kg. Hasta enero del presente año los indicadores arrojaban una importación de 3.904 kg.

Cae curva de crecimiento. El incremento del consumo de esta carne ha logrado consolidarse en el mercado teniendo picos y temporadas altas desde fin de año hasta carnavales. Sin embargo, la competitividad con productos como el pollo y la carne de res han generado también una leve caída en la curva de crecimiento del sector, por lo cual aseguran que si no se logra implementar programas sanitarios para respaldar inocuidad de los alimentos y se rompen las estructuras de protocolos con los países vecinos para la exportación en un periodo de dos a tres años, la producción podría llegar a saturarse.

"Al momento estamos haciendo una planificación a largo plazo para definir la búsqueda de mercados y en ese mismo contexto ir creciendo nosotros a nivel productivo para abastecer esos mercados. Inicialmente creemos que podríamos exportar a Venezuela, Cuba, Perú y algunos países africanos", dijo Urenda.

Por su parte, Mario Justiniano, expresidente de Adepor, señaló que Santa Cruz es el mayor productor de cerdo del país, proveyendo el 80% para el consumo nacional, seguido de Cochabamba con un 13% y el resto Sucre. "Como sector hemos invertido mucho para tener personal capacitado dentro de las granjas, así como también nueva genética, tecnologías y formas de crianza de cerdos", dijo.

Solo en la venta directa del animal en pie el sector genera 225 millones de dólares anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario