martes, 7 de junio de 2016

Repoblamiento ganadero Productores reciben 17.000 vaquillas de la raza Nelore

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó que en el mes de julio se pretende iniciar un agresivo programa de inseminación artificial del ganado bovino de la raza Nelore. Las autoridades buscan incrementar el hato ganadero de 9 a 11 millones en el territorio nacional.

Según ese despacho, el trabajo se desarrollará en el marco de las políticas implementadas por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Programa de Repoblamiento Ganadero, que tiene un presupuesto de Bs 200 millones y que será ejecutado hasta 2020.

PROGRAMA

A través del Programa de Repoblamiento Ganadero estamos adquiriendo y generando pajuelas de semen de la raza Nelore, para llevar a cabo la inseminación artificial a partir de julio, haciendo una sincronización del celo, a fin de que el próximo año podamos tener crías bolivianas”, manifestó una autoridad de esa cartera de Estado.

Explicó que para la compra de pajuelas de semen de la raza Nelore se invirtió, aproximadamente Bs 3 millones, asimismo, en la compra de vaquillas alrededor de 39 millones, recursos que son administrados por el mencionado programa.

DISTRIBUCIÓN

Hasta el momento, el mismo, entregó 9 mil vaquillas en el oriente boliviano. Santa Cruz accedió a 7 mil cabezas, Beni a 1.000 vaquillas y La Paz 1.000 cabezas.

La raza Nelore tiene gran resistencia a las enfermedades y su capacidad de subsistir en pastos secos, aún con escasez de forraje. Son animales para producción de carne y leche, pero han sido utilizados esencialmente para carne. Esta raza presenta gran rusticidad desarrollándose muy bien en climas cálidos, siendo recomendada para explotaciones extensivas con suelos pobres y pastos de baja calidad, dijo un reporte de ese ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario