Buscador

martes, 21 de junio de 2016

Preocupa falta de control Pescado del Pilcomayo estaría contaminado

A través de las redes sociales, un ciudadano de la benemérita ciudad de Villamontes denunció la falta de control que existe por parte de las autoridades de la Subgobernación, en el control del pescado que se saca actualmente del río Pilcomayo.

“Es una pena como pescadores y comercializadores que no están afiliados vienen y sacan los peces sin ningún tipo de control, sin respetar tamaño ni nada y los venden al por mayor principalmente a los camiones que vienen desde Tarija”, manifestó el ciudadano que pidió mantener su identidad en reserva.

Asimismo, esta persona dio cuenta, de que lo más lamentable es que quienes compran el pescado, arrojan luego en la carretera los que son más pequeños para no tener problemas en los controles. De igual manera, botan las entrañas en medio camino provocando un espectáculo deplorable.

“Es una pena que tanto sufrimos por nuestro río, y ahora que después de muchos años los peces volvieron, no exista el debido control y aparezcan estos personajes, gente inescrupulosa que debería ser sancionada”, acotó.

CONTAMINACIÓN

El País Plus digital de Tarija informó que la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN), tras un monitoreo en estos meses a las cabeceras, de la cuenca del río Pilcomayo en el departamento de Potosí, logró identificar 1.800 puntos de contaminación medioambiental por causas diversas que estarían provocando una contaminación a la aguas del río.

La información la dio a conocer el director de la (OTN), Pablo Canedo, quien manifestó que a través del monitoreo que viene desarrollando su institución desde principios de años a las diferentes cuencas de los ríos en el sur de Bolivia, se logró identificar cerca de 1.800 puntos concretos de contaminación en las cabeceras de la cuenca.

La mayoría de estos puntos de contaminación identificados están, principalmente, en el departamento de Potosí y corresponden a empresas mineras que operan cerca de las riberas del río, que en su mayoría no estarían cumpliendo con las leyes mineras y medio ambientales en vigencia.

Ante esta situación, Canedo informó que se iniciaron gestiones ante instituciones y autoridades de Tarija, Chuquisaca y Potosí, para sostener una reunión nacional entre ambos departamentos, para la conformación de un comité nacional de cuidado y preservación de las aguas del río Pilcomayo.

Según la información de la (OTN), unas 600 comunidades de las cuencas altas y media del río Pilcomayo se encuentran afectadas por la contaminación minera, del total de las comunidades afectadas, 315 están en Chuquisaca, 200 se ubican en Potosí y 150 en el departamento de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario