miércoles, 8 de junio de 2016

Lecheros de San Lorenzo en alerta por falta de forraje

El representante de la Asociación de Productores de Leche de San Lorenzo, Weimar Rosales, informó que el sector está en estado de alerta ante la falta de forraje para alimentar el ganado. Debido a la sequía y helada que azotó el Valle Central este año se estima que desde julio empezara a escasear el alimento.

Rosales explicó que se hace gestiones ante las autoridades departamentales y municipales para comprar caña de azúcar de Bermejo en calidad de forraje, tomando en cuenta que la zona baja del municipio de San Lorenzo produce entre 18.000 a 20.000 litros de leche de por día, producción que estaría en riesgo en caso de no concretarse el apoyo al sector.

“La zona de valle bajo de San Lorenzo es productor lechero, que generalmente se abastece de forraje de la chala de maíz, pero este año por la sequía no hemos logrado tener esa reserva y necesitamos un acercamiento con las autoridades para apoyar al sector”, afirmó el dirigente.

Rosales puntualizó que algunos productores ya están comprando caña picada por toneladas, pero el elevado costo del transporte es otro aspecto que afectará para mantener el precio de la leche.

“Estamos muy preocupados, esperamos tener ayuda de las autoridades, caso contrario, vamos a tener mínimamente una reducción del 25 a 30 por ciento de la producción de leche a partir de la segunda quincena de julio”, afirmó Rosales.

Indicó que algunos lecheros en el intento de mitigar la falta de forraje sembraron avena; sin embargo, no saben cuál será el comportamiento del clima, pues una fuerte helada quemó el año pasado los avenales, no hubo ayuda y es probable que llegue otro fenómeno similar, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

Por su parte, José Aldana, productor lechero, dijo que existe preocupación sobre el anunciado plan de mejoramiento genético para apoyar al sector, tampoco se llegó a concretar, es así que se tema una baja en la producción de leche este año en el valle central de Tarija.

“La provincia Méndez es la que ofrece la mayor producción de leche en el valle central a las fábricas como: Prolac, Pil Tarija y Lacteosbol, puesto que existe confianza en los productores por la experiencia de años en el manejo de ganado vacuno que produce leche”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario