Buscador

lunes, 29 de febrero de 2016

Sector avícola demanda liberar exportaciones

Los productores avícolas del país demandaron del Gobierno, la liberación de las exportaciones de pollo a los mercados internacionales, bajo el argumento de que el consumo anual por persona en el país llegó a 42 kilos y consideran que no aumentará significativamente.

DEMANDA

Rodolfo Tonelli, directivo del sector, dijo a un programa del canal PAT, que los avicultores requieren abrir nuevos mercados, dado que la demanda interna está satisfecha desde hace varios años. Ese mismo criterio fue manifestado recientemente por Willy Soria, directivo de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA). El sector avícola aporta con 60 mil empleos directos y se estima 120 mil empleos indirectos calculó la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

SEGURIDAD SANITARIA

Con la erradicación de las enfermedades virales se da la posibilidad de abrir nuevos mercados para la exportación como ser Japón, China, Ecuador y Chile, dijo un reporte de Cadex. “Las enfermedades se constituyen en una barrera sanitaria para acceder a mercados internacionales con aves vivas, carne, huevo y demás productos de origen avícola. Actualmente, se exporta a Perú 1,5 millones de kilos de pollo”, estimó el presidente de la entidad cruceña, Wilfredo Rojo.

ENFERMEDADES

Un ambicioso programa de sanidad avícola que tiene por finalidad controlar y erradicar enfermedades virales en las aves fue puesto en marcha por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El programa beneficiará a 50 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, La Paz y Potosí, con repercusión en 4. 200 familias.

SANIDAD

Mauricio Ordoñez, director del Senasag, manifestó que el programa es de gran importancia para el sistema sanitario nacional y resultado de las conclusiones de la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, que se realizó en Santa Cruz en abril del año pasado.

CONTROL FRONTERIZO

Con la ejecución del programa se pretende también, fortalecer los puestos de control fronterizo para prevenir la introducción de plagas y enfermedades, como también controlar el ingreso de alimentos y bebidas que no cumplan con las exigencias sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario