Buscador

miércoles, 31 de agosto de 2011

Avicultura. Temen escasez y piden analizar costos

La falta de vacunas para combatir el invierno ha duplicado la muerte de los pollos en las granjas, según el reporte del presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria.
Esto ha derivado en el incremento del precio de la carne de pollo, pero la situación puede ser peor si el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) no entrega los productos veterinarios.
“Hay unos criterios absurdos y burocráticos que no permiten la importación de vacunas que pueden prevenir muchas enfermedades y problemas”, indicó.
Consultado sobre el tema, el coordinador de sanidad avícola del Senasag, Omar Benavides informó que no tenía autorización para dar información.
Según la Asociación de Avicultores, el precio de 14 bolivianos por kilo de pollo, que se acordó en su momento con el Gobierno, será insostenible en los siguientes meses.
El asesor de esa asociación, Fernando Quiroga, tras reunirse con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, precisó que ese valor ya no corresponde con los costos de producción.

FODA

- Fortalezas. La producción se ha incrementado en los últimos años debido a que aumenta el consumo.

- Oportunidades. Tienen la posibilidad de exportar a países vecinos, aunque se ha prohibido la venta externa.

- Debilidades. Los precios de los insumos se elevaron en los dos últimos años.

- Amenazas. El Gobierno fija los precios, lo que desincentiva la producción.

Garantizan provisión de carne pese a sequía

La provisión de carne para los próximos meses para el mercado boliviano está garantizada a pesar de las pérdidas que les dejó la sequía el año pasado, indicó el dirigente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Ramiro Montero.
Explicó que en estos momentos la oferta de carne está plenamente normal, ya que la mayoría de los ganaderos de la zona del Chaco boliviano está vendiendo lo más rápido posible su hato ganadero para evitar grandes pérdidas. Se indicó que temen que la sequía que se aproxima en esta zona les genere pérdidas.
“Tenemos garantizado el abastecimiento de carne para el mercado boliviano. En estos momentos, el precio de la carne se mantiene porque hay una sobreoferta, ya que todos los ganaderos se están deshaciendo de sus vaquitas”, dijo Montero.
El director de Fegasacruz indicó que en todo el Chaco boliviano el hato ganadero supera el millón de cabezas.
Por otra parte, transmitió la preocupación de los ganaderos de esa zona, que continúan clamando por ayuda efectiva del Gobierno central y del Gobierno departamental.

FODA

- Fortaleza. Los ganaderos bolivianos trabajan para convertir el país en zona libre de aftosa con vacunación.

- Oportunidades. El país tiene la posibilidad de exportar carne, pero está vetada la venta externa desde 2008.

- Debilidades. No existe una buena coordinación entre empresarios y Gobierno.

- Amenazas. Los factores climáticos incidieron en el volumen del hato ganadero.


Productores de Oruro mostrarán potencial camélido en Feria Nacional

En la VI Feria Nacional de Camélidos los productores orureños mostrarán el potencial que existe en el departamento, varias organizaciones participarán con diferentes productos hechos en cuero de llama, tejidos, charque y embutidos de llama, también expondrán los mejores camélidos en pie. La feria se realizará del 2 al 4 de septiembre en el campo ferial Garcilaso en la ciudad de Sucre.

En meses anteriores los municipios que tienen este potencial ganadero realizaron las ferias municipales de donde se escogieron a los mejores ejemplares para que puedan exponer en la Feria Nacional de Camélidos.

La feria nacional tiene como objetivo fundamental fortalecer la producción camélida en el país además de generar recursos económicos a favor de los productores.

En el departamento de Oruro existen importantes empresas que comercializan prendas de vestir hechas de cuero de llama como chamarras, zapatos, carteras, billeteras, asimismo en la feria se podrá degustar de las variedades que se pueden hacer en base a la carne de llama, actualmente se procesan embutidos como hamburguesas, chorizos parrilleros y otros.

La VI feria está organizada por la Gobernación del Departamento Autónomo de Chuquisaca, el municipio de Sucre, la Asociación Departamental de Productores y el Proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos-VALE.

Según los auspiciantes, se prevé la participación de aproximadamente 350 expositores de los departamentos productores del país y un público estimado en los tres días de feria de 10.000 personas.

Al margen de la exposición de productos hechos a base de llama y animales en pie, también existirá un espacio destinado a conferencias y seminarios donde se abordarán temas sobre mejoramiento genético, comercialización, políticas y estrategias para el sector camélido.

desarrollarán el 3 y el 4 de septiembre la Primera Feria Regional del Ganado Vacuno Lechero de Caracollo

En coordinación con la Universidad Técnica de Oruro y el municipio de Caracollo, desarrollarán el 3 y el 4 de septiembre la Primera Feria Regional del Ganado Vacuno Lechero de Caracollo, en el campus ferial de Cadea, distante a 30 kilómetros de la
capital departamental. Se reactiva de esta manera el programa Prolech, informó el portal web mioruro.com.
En conferencia de prensa ofrecida en ambientes de la Gobernación, los organizadores del evento informaron que se prevé la presencia de más de medio centenar de expositores. Participarán los productores lecheros de las comunidades aledañas a Caracollo. El programa Prolech del Sedag tiene su centro de operación en Cadea.

lunes, 29 de agosto de 2011

Feria de camélidos mostró potencial ganadero de La Paz

La quinta Expo Feria de Ganado Camélido fue realizada con éxito el pasado fin de semana en la ciudad de El Alto mostrando todo el potencial con el que cuenta el departamento de La Paz en este rubro.

Autoridades gubernamentales y regionales dieron inicio a la misma señalando que el objetivo principal de esta feria es promocionar la crianza del ganado camélido además de exponer los productos derivados de él.

Al respecto, Natalia Quispe, secretaria Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial de la Gobernación, dio a conocer que en el departamento de La Paz existe una óptima producción de camélidos particularmente en las provincias.

La autoridad dejó en claro que la crianza de camélidos no sólo es para producir la especie, sino que de este ganado se pueden obtener una variedad de beneficios entre ellos la carne, la lana y el cuero, principalmente.

“Junto a los hermanos de las provincias de La Paz queremos fortalecer la crianza del ganado y mostrar sus beneficios, de manera que también se fortalezca la economía de los productores que traerá desarrollo a sus regiones ya que de esa manera se pueda ver las posibilidades de copar el mercado nacional y por qué no pensar en las exportaciones”, sostuvo.

REGIONES PRODUCTORAS

La actividad contó con la participación de regiones productoras de camélidos, por ejemplo en la región norte del departamento se contó con las provincias Franz Tamayo, Bautista Saavedra, Muñecas, Omasuyos, Camacho, Larecaja.

Además se tuvo la presencia de la región centro quienes realizaron su presentación camélida las provincias, Ingavi, Los Andes, Manco Kapac, Murillo, José Manuel Pando y por el sur del departamento se contó con la participación de las provincias Pacajes Gualberto Villarroel, Aroma, Loayza e Inquisivi.

De esta forma, la feria promocionó a los mejores ejemplares camélidos que se conservan, crían, y producen en las diferentes regiones de las provincias, el impulso está orientado a nivel departamental para incentivar la producción provincial.

EXPOSICIÓN

En esta feria se expusieron los mejores ejemplares de camélidos de los cuales se seleccionará a otra cantidad para participar de la feria nacional que será desarrollada el próximo mes.

Los visitantes observaron las llamas (q’ara y tampulli) y alpacas (wakaya y suri), denominativos puestos por sus propietarios de acuerdo a las características de estos animales en cada una de las regiones del departamento paceño.

Durante los tres días de feria se expusieron una variedad de productos elaborados con lana y cuero de la llama, además se pudo degustar una exquisita gastronomía elaborada con su carne, la cual es recomendada porque no contiene colesterol y se hace mucho más sana para el organismo de los comensales, a comparación de los otros productos presentados en el mercado.

CONFERENCIAS

En la oportunidad, también se desarrollaron conferencias con la participación de distintas instituciones con temáticas importantes como la situación de la ganadería camélida en el departamento de La Paz, avances de la Política Departamental Camélida, la situación en la parte productiva de los comunarios paceños, la transformación y comercialización, entre otros, aspectos que ayudaron a analizar y poner en marcha la ejecución de proyectos que beneficien al sector por parte de las autoridades.

Estas charlas fueron de gran ayuda para los comunarios por los diversos consejos brindados para cada región.

domingo, 28 de agosto de 2011

Impulsan producción ovina en 4 cañadas

El Gobierno autónomo departamental entregó en la comunidad 24 de Agosto y Fortín Libertad, en el municipio Cuatro Cañadas, 37 ovejas de pelo para impulsar la productividad de la zona.


“Para nosotros es importantes que las comunidades tengan la posibilidad de desarrollarse y brindar a todos sus habitantes la oportunidad de vivir con dignidad”, agregó el jefe de gabinete, Luis Alberto Alpire, en representación del gobernador Rubén Costas.

Agua potable y otras obras. Alpire explicó que la Gobernación se comprometió también a completar la red de distribución de agua potable, iniciada con la perforación de un pozo de agua y la dotación de un tanque. Entregará 1.410 metros de tuberías para incrementar la red domiciliaria destinada a toda la comunidad.


Remarcó también que con recursos de regalías, en la comunidad se realizaron inversiones para la construcción del tinglado de la unidad educativa de la comunidad 24 de Agosto.


Alpire manifestó que en Cuatro Cañadas se refaccionó la plaza principal. Anunció que en poco tiempo más se entregará el matadero, que se construyeron una inversión de más de un millón y medio de bolivianos, obra esperada por los comunarios. Además, hizo entrega de un equipo deportivo para incentivar la práctica de actividades físicas.

sábado, 27 de agosto de 2011

Las alpacas se utilizan para sanar trastornos

El contacto con la naturaleza y los animales produce en el ser humano reacciones que curan las patologías físicas, genéticas, psíquicas y traumas comunes.

En Unduavi, a unos 45 kilómetros de La Paz, hay unas cabañas en las que, en completo contacto con la naturaleza, en medio de ríos y animales, los propietarios además de albergar a sus huéspedes, se dedican también desde la equinoterapia hasta a la curación de patologías físicas o mentales con apoyo de animales.
Donde se filmó una película. En la población donde se filmó la película Blackthorn, Unduavi, el equinoterapeuta Óscar Rendón es propietario del Rancho Aceromarka. El especialista dijo que se considera un ferviente amigo de los animales y que ellos son la medicina perfecta para que un ser humano reciba las energías especiales y curativas para cualquier patología.
En su rancho, Rendón tiene alpacas y caballos, los pacientes, “con sólo tocarlos, a través de una serie de terapias especiales, recuperaron al ser perdido que fueron alguna vez”.
El propietario de Aceromarka recordó que atendió a un famoso empresario que lo había perdido todo, y recuperó la autoestima con la terapia de la alpaca. Destacó que, igualmente, una mujer afectada por parálisis de la cintura y extremidades inferiores, hace unos meses recuperó la movilidad gracias a su contacto con caballos.
Canoterapia. La fisioterapeuta y kinesióloga Inés Laura, especializada en Chile, destacó que en su última actividad profesional en ese país, “aprendí mucho sobre las bondades de un animal y que con gran facilidad puede percibir un niño y motivarle a realizar actividades motrices”. Señaló que el perro es un perfecto animal para ofrecer ayuda a niños deprimidos, autistas, los que sufren parálisis cerebral o algún tipo de paraplejia.

1 persona por cada 10 familias padece una patología física, genética, mental o un trastorno común.

La frase

“La persona que tenga un grado de felicidad aprenderá con mayor facilidad, es lo que ocurre entre el caballo y los niños afectados por el síndrome de Down”.
Susana Tichauer / KINESIÓLOGA Y FISIOTERAPEUTA

LA EQUINOPEDAGOGÍA CURATIVA es un CURSO PARA DOCENTES Que SE DEDICAN A CURAR patologías CON CABALLOS. Hoy concluirá un taller de tres días que tuvo la finalidad de compartir experiencias entre pedagogos que hacen tratamientos a personas afectadas por patologías.

“LOS NIÑOS con TRASTORNOS SON INVISIBLES”. La kinesióloga y fisioterapeuta Susana Tichauer destacó que “en Bolivia no hay un registro de niños con síndrome de Down, con trastornos psíquicos o mentales, ni mucho menos de aquellos que tienen autismo. Los padres con hijos que sufren estos males los esconden”.

CABALLOS Y PERROS CURAN LAS PATOLOGÍAS DE UN NIÑO

A DISTANCIA
El perro es un animal que motiva a los niños a realizar juegos que despiertan la motricidad táctil.
DE FORMA DIRECTA
El niño que monta a caballo percibe la energía y el calor, se motiva a desarrollar cogniciones.

Productores se capacitan en manejo y conservación de vicuña

Los productores de 33 comunidades del departamento de Oruro reciben capacitación para fortalecer las estrategias y acciones en el manejo y conservación de vicuña a través del proyecto manejo sostenible de vicuña incorporado en el plan de trabajo de la Gobernación.

La capacitación que reciben los productores enfoca temas referidos al manejo sostenible de agua, pastos, arreo, esquilado, monitoreo y otros aspectos que son fundamentales para fortalecer la producción y cuidar esta importante especie.

El responsable del proyecto, Efraín Mamani, manifestó que desde la incorporación de este proyecto la economía de las comunidades con las que se trabaja se incrementó, considerando que con los diferentes métodos, varios productores obtienen una tonelada de fibra en corto tiempo y cada kilo de fibra de vicuña tiene un costo de 430 dólares.

Un tema que debe ser controlado es la incidencia de cazadores furtivos, porque algunas personas se dedican a esto, precisamente, porque la ganancia económica por este producto es considerable, agregó Mamani.

Actualmente la fibra de vicuña es exportada a los mercados de Norteamérica, Argentina y Perú, además se piensa incursionar en otros mercados

ANTECEDENTES

La vicuña hasta 1965 es considerada una especie amenazada de extinción, posteriormente en 1969 Bolivia firmó convenio con Perú para la Conservación de la Vicuña que conjuntamente conformó la iniciativa del Convenio para Conservación y Manejo de la Vicuña. Actualmente su aprovechamiento está legalmente sustentado por Decreto Supremo.

viernes, 26 de agosto de 2011

Inauguran hoy quinta Expo Feria de Camélidos

La Asociación Departamental de Productores de Camélidos (Adepca) del Departamento de La Paz inaugurará hoy en el Campo Ferial de El Alto la quinta Expo Feria de Camélidos Alto Andinos donde se expondrán productos elaborados por la organización junto a su gastronomía hasta el domingo 27, según adelantó Valentín Pérez técnico de la institución.

La actividad que fue organizada por el Gobierno Departamental de La Paz tiene el propósito de promocionar la producción de derivados de camélidos en provincias y municipios que cuenten con el potencial.

Pérez señaló que se espera la participación de productores primarios, transformadores, comercializadores de instituciones públicas y privadas además de la sociedad civil que esté involucrada en la crianza y producción del ganado camélido, esto con el fin de desarrollar la economía y la industria camélida en los municipios y departamentos productores.

REGIONES PRODUCTORAS

La actividad contará con la participación de regiones productoras de camélidos, por ejemplo en la región Norte concurrirán las provincias, Franz Tamayo, Bautista Saavedra, Muñecas, Omasuyos, Camacho, Larecaja, además en la región Centro realizarán su presentación camélida las Provincias, Ingavi, Los Andes, Manco Kápac, Murillo, José Manuel Pando, y en el sur del departamento destacarán las provincias Pacajes, Gualberto Villarroel, Aroma, Loayza e Inquisivi.

De esta forma, la feria promocionará a los mejores ejemplares camélidos que se conservan, crían, y producen en las diferentes regiones de las provincias, el impulso está orientado a nivel departamental para incentivar la producción provincial.

“En esta oportunidad se va a exponer la artesanía en fibra, y cuero de camélidos, es decir, van a poder hacer las compras respectivas de todo lo que representa la artesanía en tejido como ponchos, chalinas, chuspas y todo lo que involucra el procesamiento de la fibra”, dijo.

EXPOSICIÓN

El entrevistado acotó que la exposición se caracterizará particularmente por la exhibición de ejemplares de llama, alpaca, vicuñas y guanacos de todas las provincias que serán difundidas a nivel nacional e internacional de las bondades de los productos y los derivados que se producen de su fibra, carne y cuero del ganado. Además en la feria se realizarán las ponencias de artesanías, gastronomía y todo lo que se puede realizar con el ganado camélido.

La feria será realizada del 25 al 28 de este mes en el campo ferial de la ciudad de El Alto, con la coordinación general del Gobierno Departamental de La Paz.

“Invitamos a todos los ciudadanos alteños para que sean parte de esta feria, allá podrán encontrar una variedad de productos, además de degustar la exquisita comida que es preparada con carne de camélidos”, finalizó Pérez.

jueves, 25 de agosto de 2011

Camelidos Los organizadores de la VI feria nacional

De Ganado Camélido, que se realizará del 2 al 4 de septiembre en la ciudad de Sucre, esperan mover más de medio millón de bolivianos en la venta de ejemplares de llamas y alpacas y de sus derivados, según informó enlared. Este fin de semana, para concluir la selección de los representantes departamentales, se efectuarán, paralelamente en La Paz y Cochabamba, las últimas ferias regionales de camélidos, en las que se expondrán los mejores ejemplares.

martes, 23 de agosto de 2011

Anuncian mejoras en pelaje de camélidos del altiplano paceño

La Gobernación de La Paz anuncia que los camélidos mejorarán su resistencia al clima, su peso y pelaje con tareas de mejoramiento genético. “La llama k’ara (pelada) es más apta para mejorar la raza, genéticamente hablando y es apreciada más por su carne”, precisó Natalia Quispe, secretaria de Desarrollo Económico y Transformación Industrial de la Gobernación de La Paz.

Explicó que el método permitirá obtener un pelaje más tupido y de mejor lustre, aumentar la resistencia de llamas y alpacas a las afecciones del cambio climático, además del aumento del peso para conseguir más carne.

El mejoramiento genético consiste en la selección de las mejores especies de una raza animal para aprovechar la variación genética existente en una especie de animales, especialmente, para maximizar sus virtudes.

En cambio, la especie de llama t’ampulli no es útil para el método, pero posee “abundante lana, y es la única especie (de llama)”, que lo posee, detalló Quispe.

“Pero la carne de llama es más utilizada para comer”, añadió. Asimismo, en algunos casos se manipula a las llamas para obtener un color preciso de lana. Las alpacas se dividen en dos linajes, suri y huacaya. “La suri tiene más potencial en carne, pero no tiene mucha lana como la huacaya, ella tiene más lana; entonces, es más comercializable”, dijo.

Por ello, la alpaca tiene mayor éxito en el mercado textil. “La lana de alpaca es más fina”, dijo.

La Gobernación proyecta incentivar la mejora genética y el potencial camélido. “Son mejoras genéticas que vamos a demostrar, vamos a dar seminarios sobre cómo es la manipulación genética”, anunció.

La Gobernación de La Paz realizará una feria de camélidos en El Alto, del 25 al 28 de agosto, donde se podrá apreciar la mejora genética de camélidos.

En la feria participarán 14 municipios del departamento paceño que son productores autóctonos del altiplano, además de Zongo, lugar no tradicional en la producción de los camélidos, donde el clima es húmedo.

Feria de camélidos
La gobernación paceña impulsará una feria de camélidos en la ciudad de El Alto, del 25 al 28 de agosto


14 municipios son productores de camélidos Puerto Acosta, Viacha, Cotacora, Calacoto, Caquiaviri, Charaña, Comanche, San José de Curva, Charazani, San Luis de Machaca, Jesús de Machaca, Nazacara de Pasajes, Pelechuco y Santiago de Callapa.




Feria de camélidos en El Alto
La alpaca Es un camélido de tamaño medio que posee un pelaje altamente cotizado por la industria textil por su calidad, suavidad y tersura. Su carne no es comestible, aunque también se utiliza su cuero.


La llama Es un auquénido altiplánico de sólido porte, del que se explota principalmente su carne, magra, de alto valor nutritivo y rica en fibra y, además de ser un ingrediente culinario que gana cada vez más adeptos. Con las carnes se fabrican chorizos, charque (carne desecada) y filetes. Del cuero del animal se hacen productos como carteras, billeteras, cinturones y agendas. Incluso una pieza ósea se utiliza como herramienta para tejer


La vicuña Es una especie custodiada por la ley boliviana, al estar en peligro de extinción. Su cuerpo es más pequeño y es de apariencia frágil, pero su lana es de altísima calidad.


El guanaco Es un camélido silvestre del altiplano, no domesticado, que se expande en extensos territorios. Empero su población está reducida. Su pelo es de gran calidad, pero no supera al de la vicuña.

Presidente de Adepca: “La mejora genética es incipiente”

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos (Adepca), Julio Quispe, del municipio de Pelechuco, describió cuál es el avance de las mejoras genéticas en camélidos en 14 provincias de La Paz.

¿Cómo se están implantando las mejoras genéticas en camélidos altiplánicos?

La Gobernación (de La Paz) ahora está manejando programas de camélidos indirectamente y dentro de eso nos da su apoyo para la mejora de camélidos.

Entonces, ¿no hay un programa de apoyo directo a la producción de camélidos?

La Gobernación de La Paz maneja un programa de ganadería camélida indirecto; por eso, nosotros como Adepca hemos programado para que ellos puedan tomar ese programa de camélidos y dárnoslo.

El gobierno departamental no tiene un programa directo para incentivar la ganadería camélida y nosotros les encomendamos si nos pueden dejar manejar ese programa (de camélidos) en un corto plazo.

Pedimos en el corto plazo porque el fondo (presupuesto) es muy poco, hay muy pocos recursos para estos programas.

Respecto a la mejora genética, ¿qué es lo que se busca?

Nosotros trabajamos con llamas tampullis y k’aras. De las llamas buscamos más la carne, de las alpacas, más la lana.

Antes, ¿había este tipo de iniciativas en el departamento?

No, después de la feria vamos a tener el taller departamental de ganadería y camélidos que se realizará en el CIPCA (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado) pero todavía no hay una fecha fija.

¿Aún no han tenido capacitación al respecto?

Después del taller vamos a tener cursos, tenemos muchas cosa que hablar en políticas de ganadería de camélidos local, nacional y con algunos ministerios (Ejecutivo), todo ello queda pendiente para discutir. El 27 de agosto vamos a tener un taller y entre los participantes van a estar productores y exponentes de mejoramiento genético.

¿Hay proyectos para la industrialización de productos?

Sí, todo eso lo van a exponer los productores que llegarán de 14 municipios. Va a haber muchos planteamientos nuevos y son temas de foro de debate en Adepca. Todas las exposiciones los vamos a escribir.

lunes, 22 de agosto de 2011

Llamagol, balones de fútbol y futsal de puro cuero de llama

Exposición de los balones de cuero de llama "Llamagol"
El fútbol siempre se ha jugado en sus más diversas formas, por eso es que se le conoce como el deporte de las multitudes, porque basta colocar dos arcos una pelota y las condiciones están dadas para una "pichanguita" de fútbol. Pero lo que pretendemos señalar en esta oportunidad es el balón que se usa para la práctica de este deporte.

Un futbolista cuando recuerda sus inicios, siempre o por lo menos en la mayoría de los casos, asevera que empezó pateando una pelota de trapo. Desde siempre sabemos que los balones de fútbol, fueron fabricados de cuero, sin embargo en estos últimos tiempos la fabricación es con material sintético.

Sin embargo en nuestro país, con el propósito de no dañar el medio ambiente y fomentar los nuestro, se empezó a fabricar balones de fútbol y fútbol de salón con cuero de llama, producto denominado Llamagol. Los encargados de la fabricación son los mismos comunarios de la localidad de Okoruro, del municipio de Calacoto del departamento de La Paz.

Compenetrándonos un poco en los que significa el proceso de fabricación de este balón, tomamos contacto con el coordinador de Proyecto Fronteras Turísticas de los Municipios Aymaras, Alejandro Choque, quien manifestó que la finalidad es promover y fortalecer la producción de la ganadería camélida (llamas y alpacas).

"Nosotros apoyamos el trabajo que realiza cada uno de nuestros comunarios es así que ahora Bolivia cuenta con una empresa que se dedica a la fabricación de pelotas Llamagol, este balón está diseñado con puro cuero de llama, un producto que incluso puede ser exportado", aseguró Choque.

Están encargados de la realización de los balones, la Asociación de Productores de Camélidos, quienes trabajan para tener en el mercado un producto nacional.

"Es un balón que está acorde a la modernidad, la costura es casi invisible, lo que pasa es que pretendemos aprovechar todas las bondades que nos ofrece el cuero de la llama, además hemos podido constatar que la duración es mayor", manifestó.

FABRICACIÓN

Por su parte Adolfo Sánchez de la Asociación de Productores de Camélidos, explicó que el proceso de fabricación no es muy complicado, porque se hace a mano, teniendo siempre el cuidado de no dejar fallas para tener un esférico que pique bien en el campo de juego.

"Nosotros trabajamos manualmente, solo necesitamos para esto un punzón e hilo de cáñamo para poder realizar los balones de fútbol, hemos diseñado todo tamaño y de diferentes materiales debido a que muchos prefieren pelotas de pasto y otros para la tierra", aseguró.

Para la elaboración se tiene que cortar el número exacto de paneles pero que varía según el diseño, lo mínimo para su realización es de 32, se deja el cuero de llama listo para doblar cada uno de los paneles.

También manifestó que se perforan agujeros en cada uno de los paneles para que se proceda con la costura que dura aproximadamente entre una y dos horas. La costura que se realiza tiene que estar al revés para que no se vea los hilos y luego se da la vuelta para poner la cámara de aire.

Asimismo mencionó que la capa inferior debe estar hecha de cuero de llama para que pueda estar entre la cámara de aire, para dar forma esférica, mientras mejor este diseñada el cuero el balón tendrá una buena duración.

"Nosotros como asociación queremos que nuestro producto sea vendido a nivel nacional e internacional, son pelotas que los diseñamos con el peso exacto que exige la FIFA", dijo.

PRECIO

El precio que tiene cada una de las pelotas tiene un promedio de 120 bolivianos estos son pelotas para césped, mientras que los balones para tierra cuesta 90 Bs, es un precio accesible, tomando en cuenta que son balones bien diseñados para la práctica del fútbol.

EXPOSICIONES

El encargado de esta Asociación Adolfo Sánchez dijo que se tendrá varias exposiciones con relación a los balones de cuero de llama, para que puedan ser vendidos no solo en Bolivia, sino también en otros países.

"Queremos que nuestro producto salga de casa porque estamos seguros que el balón que realizamos es un gran trabajo de todos nosotros, es por eso que pedimos el apoyo de la gente boliviana", aseguró.

HISTORIA DE LOS BALONES

Hasta comienzos del año 1931, el fútbol se practicaba con una pelota que, por sus características, distaba mucho de ser la que actualmente se utiliza en el mundo.

El principal defecto del balón radicaba en una deformación que restaba equilibrio y esfericidad y en el grueso cordón de cuero que se utilizaba para cerrar la boca de la pelota y lo convertía en una dolorosa molestia para los jugadores y hasta podía llegar a lastimarlos.

Después de muchos ensayos y experimentos para solucionar estos inconvenientes, Luis Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi, crearon en la ciudad de Bell Ville en el sudeste de la Provincia de Córdoba (Argentina) la nueva pelota sin tiento o de costura invisible, que originalmente recibió el nombre de "Superball". El primer partido jugado con la "Superball" fue entre compañeros de la usina eléctrica en la que Polo era operario.

Oficialmente se utilizó por primera vez en el clásico de la ciudad de Bell Ville, Argentino – Bell el 25 de mayo de 1931, en tanto que el 7 de junio del mismo año; la utilizaron en su confrontación Club Atlético Belgrano y Club Atlético Newell´s Old Boys de Rosario (Argentina).

Desde ese entonces hasta ahora, el diseño cambió bastante incluso en el tamaño y peso, incluso los balones modernos son de material sintético, de todas formas es bueno resaltar que la FIFA lo único que recomienda es el tamaño y peso, sin importar el material que se usa para su fabricación.


Piden apoyo para repoblar camélidos

La comunidad de Relavi del municipio de San Pablo de Lípez del departamento de Potosí pidió apoyo al Gobierno del presidente Evo Morales para el repoblamiento de ganado camélido en esa región, informó su representante Víctor Paucara.

Paucara explicó que tras la fuerte nevada que cayó en 2002 en toda la jurisdicción los perjudicó a tal grado que el 50% de las llamas murieron por las bajas temperaturas. Sin embargo, desde entonces no recibieron ayuda de las autoridades.

"Nos traen frazadas y un saco de afrecho a cada familia, no podemos hacer nada con eso. Lo único que provoca es pelea entre nosotros, por eso pedimos que se haga un repoblamiento del ganado", exhortó. La población de Relavi, también quedó afectada por la fuerte nevada que cayó en julio de este año./Erbol

sábado, 20 de agosto de 2011

Sedag incorpora proyecto productivo de fortalecimiento al ganado camélido

El Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) dentro de sus políticas productivas incorpora en esta gestión el proyecto SUMA UYWA (Buen ganado) que está destinado a fortalecer al ganado camélido con componentes de agua, forraje y mejoramiento genético, esto permitirá que los productores mejoren sus recursos económicos.

Este proyecto está enfocado a la conservación sistémica y sostenible de camélidos en el departamento a través de estrategias y acciones en base a la tecnología y desarrollo de capacidades organizativas, explicó el director del Sedag, Severo Choque.

Son 12 los municipios que trabajarán con el proyecto SUMA UYWA y alrededor de 5.500 familias que serán beneficiadas.

El presupuesto económico de este proyecto es de 9 millones de bolivianos que son financiados por la Gobernación con el 50 %, un 30% de contra parte de los Gobiernos Municipales y el 20% por parte de los productores organizados.

El proyecto trabajará con organizaciones establecidas como Jacha Sajama de Curahuara, Asociación de Ganaderos en Camélidos de Turco, Kori Tica de Andamarca.

El SUMA UYWA será complementado con el proyecto binacional entre Perú y Bolivia que contrarresta las pérdidas por desastres naturales y también con el trabajo que se encarará con la Onudi, (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), además de los proyectos apoyados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

"Los municipios beneficiaros son: Turco, Totora, Choquecota, Corque y Belén de Andamarca, Salinas de Garci Mendoza, Escara, Sabaya, Challapata, Pampa Aullagas, Huari, Huachacalla, entre otros", mencionó Choque en el acto que se cumplió en el salón Ildefonso Murguía de la Gobernación.

jueves, 18 de agosto de 2011

Impulsan desarrollo de producción de camélidos

Según un estudio de la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial de la Gobernación paceña la producción de ganado camélido representará importantes beneficios para los productores, por lo que se apoyará esta actividad; además de la producción de sus derivados.

La información fue proporcionada por la responsable la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico, Natalia Quispe, quien manifestó que l estudio fue realizado para apoyar el desarrollo económico de los productores de camélidos.

“Los productores de camélidos domésticos (llamas y alpacas), se dedican a realizar una actividad económica, en beneficio de mejorar su economía y su forma de vida”, dijo.

Informó que existen alrededor de tres millones de camélidos en el departamento de La Paz, que sustentan a 53 mil familias campesinas, con la comercialización de sus fibras, carne, cuero, artesanías, entre otros generando un potencial de empleo.

La autoridad explicó que dentro del departamento de La Paz existen 14 municipios potenciales de camélidos, Puerto Suarez, Viacha, Catacora, Calacoto, Coquiaviri, Charaña, Comanche, San José de Curva, Charazani, San Andrés de Machaca, Jesús de Machaca, Nazcara de Pacajes, Pelechuco y Santiago de Callapa, zonas que cuentan con el mayor potencial camélido.

Adelantó que se realizará la feria de camélidos para exponer las mejores especies; en el encuentro también presentarán materiales informativos sobre este tema, como aporte y apoyo al desarrollo de la producción ganadera de esta especie y sus derivados; además agregó que habrá un desfile de modas, donde se expondrán la vestimenta y los derivados de alpaca.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Ganaderos Fegabeni de aniversario

La Federación de Ganaderos de Beni y Pando, festejará hoy su aniversario 43. El presidente de Fegabeni, Christian Sattori, dijo que será una ocasión especial para compartir con las 29 asociaciones de ganaderos tras varios eventos que comenzaron el martes para concluir con un remate de ganado el 19 de agosto.

lunes, 15 de agosto de 2011

Productores orureños presentarán los mejores ejemplares camélidos

Los mejores ejemplares de camélidos andinos que hay en Oruro serán exhibidos en la Sexta Expo Feria Nacional de Camélidos que se realizará en la ciudad de Sucre y donde los productores de los municipios orureños ratificarán el potencial que tiene la región en la producción de llamas y sus derivados como fibra, cueros y charque.

La feria se realizará en el campus "Garcilaso de Sucre" del 2 al 4 de septiembre y son varios los productores orureños que participarán en la muestra, luego de haber sido seleccionados los mejores ejemplares de camélidos que fueron presentados en las ferias municipales realizadas en pasados meses en el departamento.

Además de exponer ganado camélido en pie, la feria mostrará la diversidad de productos derivados de la llama como fibra, cuero, carne, embutidos y charque, como una alternativa para generar inversiones en el mercado interno y externo, donde los productores locales aseguran que llevarán los mejores derivados.

La feria es organizada por la Gobernación de Chuquisaca, el Municipio de Sucre, Asociación de Productores Camélidos y el Proyecto Vale que financia con 150.000 bolivianos, comprometiéndose además a difundir y promocionar la Expo Feria de Camélidos.

Según los auspiciantes, se prevé la participación de aproximadamente 350 expositores de los departamentos productores del país y un público estimado de 10.000 personas durante los tres días de la presentación.

Para respaldar este encuentro con la investigación y tecnología se realizarán conferencias técnicas a cargo de expertos y profesionales que enfocarán temas de mejoramiento genético, comercialización, políticas y estrategias para el sector de los productores de camélidos andinos

domingo, 14 de agosto de 2011

Vacunan 2,5 millones de bovinos en Santa Cruz contra la aftosa

El gobierno autónomo de Santa Cruz está trabajando en la erradicación de fiebre aftosa, a través de campañas de vacunación gratuita que realizan de manera constante los técnicos de la Secretaría de Desarrollo Productivo, en más de 48 municipios del departamento.
Según un informe emitido por la Dirección de Sanidad Agroalimentaria, hasta el momento se han vacunado 2.454.295 bovinos en el departamento, beneficiando a más de 18.295 productores, 90% de lo programado a escala departamental en el primer semestre. Paralelamente, se está capacitando en el cuidado y prevención de enfermedades como la rabia, gangrena gaseosa y vacunación de hembras contra brucelosis. “La Gobernación realiza campañas constantes de vacunación contra diversas enfermedades que afectan a bovinos, ovinos, porcinos y aves”, indicó Mauricio Palma, funcionario del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag).
La fiebre aftosa es una enfermedad viral de alto impacto económico a escala mundial, dado que impide la exportación de carne si no se cumplen las normas sanitarias.

jueves, 11 de agosto de 2011

Ayer se lanzó expo feria de camélidos

En un acto especial se lanzó ayer la primera Expo Feria Departamental de Camélidos de Potosí 2011, que se realizará el sábado 20
y domingo 21 de agosto en el parque recreacional Los Pinos.
Se informó que estarán presentes alrededor de 150 ejemplares de las cuatro regiones del departamento y se mostrará otra variedad de productos a base de la carne y la fibra de llama.
Se dijo que uno de los objetivos de esta feria es mantener, mejorar y preservar la parte fenotípico exterior de la riqueza material que ofrecen la variedad de razas de los camélidos en el departamento.
“El comité organizador se ha visto con la misión de organizar este evento para demostrar el potencial en camélidos con el objetivo de apoyar a los productores y su visualización”, manifestó Licarión Quispe, presidente del comité organizador.
Dijo que esta feria será muy grande y representativa a nivel nacional, buscando que el potencial agrícola salga a otros departamentos con todos sus componentes como la fibra, embutidos y otros productos transformados.
El director del servicio departamental agropecuario (Sedag), Ramiro Fuentes, dijo que con la feria se quiere demostrar que Potosí es un alto productor de camélidos y romper el concepto de que Oruro y La Paz son los mejores criadores.
Dijo que se quiere demostrar la calidad de la carne de llama de exportación, mostrar la falta de incentivo a la actividad y ratificar que el cambio climático bajó la forma de crianza de camélidos y la capacidad del campo para el pastoreo.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Se viene la Feria Nacional de Camélidos en la Capital

Lo mejor de la genética camélida del país se expondrá en Sucre por primera vez, en el marco de la 6ta Feria Nacional de Camélidos Sudamericanos, que tendrá lugar en Garcilazo, del 2 al 4 de septiembre, según anunciaron ayer los organizadores en una conferencia de prensa.
“Van a estar los productores de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca, los seis departamentos productores de camélidos del país”, dijo ayer Segundino Cruz, uno de los expositores de camélidos que se presentó acompañado de una llama y una alpaca, que llamaron la atención de muchas personas en el centro de la ciudad.
Se espera unos 250 expositores de camélidos y unos 150 más entre derivados de la cría de camélidos (embutidos, artesa- nías, textiles, gastronomía), según informó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos, Eleuterio Choque.
Los organizadores esperan recibir la visita de por lo menos unas 10.000 personas.
Los mejores ejemplares serán expuestos durante la feria, y un jurado calificador se encargará de premiar a la mejor genética en camélidos del país.

lunes, 8 de agosto de 2011

El Senasag entregó 53 vacas lecheras a productores

Tras la reactivación de proyecto de dotación de vacas lecheras en el departamento de Tarija, el Servicio Departamental Agropecuaria como unidad de ejecutora de la Secretaria Departamental de Desarrollo Comunitario Campesino y Economía Plural, gestionó la entrega de 53 vaquillas en estado de preñez a los productores de Río San Juan del Oro del municipio de El Puente. “Se heredó un proyecto con muchas falencias, el mismo que estuvo paralizado durante cinco años, ahora nos ha tocado reactivar el mismo y mostrar resultados para los productores de leche en apenas seis meses”, señaló el Director del SEDAG Michael Choque, destacando que los beneficiarios participaron del rediseño e impulso del proyecto, además acordaron las condiciones de pago por el ganado.
Inicialmente, 53 productores de Río San Juan del Oro recibieron las vaquillas, una bolsa de alimentos, una campana y material genético por el que tendrán que pagar el 25 por ciento del costo real que equivale a 1.500 dólares, señaló la autoridad del SEDAG destacando que entre los acuerdos, se estableció que los productores pagarán el 100 por ciento del costo, si las vacas mueren por descuido de ellos.
Agregó también que las instituciones estatales no son entidades de lucro, pero tampoco de beneficencia, en ese sentido “se deben buscar las mejores alternativas para que los productores amplíen y mejoren su producción a costo que les sean accesibles”, dijo Choque, lamentando que el proyecto iniciado el 2007 haya previsto hacer entrega de las vacas sin costo alguno, cuando no es posible disponer de los recursos del Estado sin considerar su recuperación.
Para respaldar el acuerdo de pago de tan sólo el 25 por ciento, se está tramitando una ley nacional y una norma departamental, de tal forma que los recursos que sean devueltos sean reinvertidos para hacer sostenible el proyecto, el que está previsto continúe en el plazo de un mes con el arribo de 31 vaquillas adicionales a las 53 entregadas.
Mayor producción de leche
Estudios realizados han determinado que el déficit de producción de leche en Tarija alcanza a 40 mil litros día, en ese sentido; con la producción lechera de las vacas se espera superar esta carencia, dado que cada una de ellas producirá entre 30 y 40 litros por día, dependiendo del cuidado y la alimentación que se les proporcione.
Con los proveedores de las vaquillas que pertenecen a la Asociación de Productores de Leche de Cochabamba, el SEDAG firmará acuerdos que permitan la transferencia experiencias y conocimientos técnicos en cuanto al manejo de la raza y producción de forraje.

datos
-Las vacas producirán 40 litros de leche al día, con lo que se busca reducir el déficit de 40 mil litros por día en Tarija
- El costo de cada una de ellas en estado de preñez es de 1.500 dólares, los beneficiarios sólo pagarán el 25 por ciento.
- Se espera la llegada de otras 31 vaquillas desde la ciudad de Cochabamba

Gobernación convoca a V Expo Feria de Camélidos

El Gobierno departamental de La Paz, con el fin de promocionar la producción de derivados de camélidos a través de la Asociación Departamental de Camélidos (Adepca) convoca a las provincias y a los municipios que cuenten con el potencial a la V Expo Feria de Camélidos.

La convocatoria se hace extensiva, para promover la oferta y la demanda directa o indirectamente de lo que representa la ganadería camélida, en el mercado nacional e internacional.

Según el informe de la gobernación, se espera la participación de productores primarios, transformadores, comercializadores, de instituciones públicas y privadas, además de contar con la sociedad civil que esté involucrada en la crianza y producción del ganado camélido, esto con el fin de desarrollar la economía y la industria camélida en los municipios y departamentos productores.

REGIONES PRODUCTORAS

Con el fin de promover y fortalecer el desarrollo de la ganadería camélida, participarán las regiones productoras de camélidos, por ejemplo en la región Norte concurrirán las provincias, Franz Tamayo, Bautista Saavedra, Muñecas, Omasuyos, Camacho, Larecaja, además en la región Centro realizarán su presentación camélida las Provincias, Ingavi, Los Andes, Manco Kápac, Murillo, José Manuel Pando, y en Sud del departamento destacarán las provincias Pacajes Gualberto Villarroel, Aroma, Loayza, Inquisivi.

En este entendido, el establecimiento de la feria promocionara a los mejores ejemplares camélidos que se conservan, crían, y producen en las diferentes regiones de las provincias, el impulso está orientado a nivel departamental para incentivar la producción provincial.

Exhibición

en la feria se realizará la exhibición de ejemplares de llama, alpaca, vicuñas y guanacos de todas las provincias que serán difundidas a nivel nacional e internacional de las bondades de los productos y los derivados que se producen de su fibra, carne y cuero del ganado. Además en la feria se realizarán las ponencias de artesanías, gastronomía y todo lo que se puede realizar con el ganado camélido.

La V Feria se realizara del 25 al 28 de este mes en el campo ferial de la ciudad de El Alto, con la coordinación general del gobierno departamental de La Paz.