lunes, 22 de agosto de 2011

Llamagol, balones de fútbol y futsal de puro cuero de llama

Exposición de los balones de cuero de llama "Llamagol"
El fútbol siempre se ha jugado en sus más diversas formas, por eso es que se le conoce como el deporte de las multitudes, porque basta colocar dos arcos una pelota y las condiciones están dadas para una "pichanguita" de fútbol. Pero lo que pretendemos señalar en esta oportunidad es el balón que se usa para la práctica de este deporte.

Un futbolista cuando recuerda sus inicios, siempre o por lo menos en la mayoría de los casos, asevera que empezó pateando una pelota de trapo. Desde siempre sabemos que los balones de fútbol, fueron fabricados de cuero, sin embargo en estos últimos tiempos la fabricación es con material sintético.

Sin embargo en nuestro país, con el propósito de no dañar el medio ambiente y fomentar los nuestro, se empezó a fabricar balones de fútbol y fútbol de salón con cuero de llama, producto denominado Llamagol. Los encargados de la fabricación son los mismos comunarios de la localidad de Okoruro, del municipio de Calacoto del departamento de La Paz.

Compenetrándonos un poco en los que significa el proceso de fabricación de este balón, tomamos contacto con el coordinador de Proyecto Fronteras Turísticas de los Municipios Aymaras, Alejandro Choque, quien manifestó que la finalidad es promover y fortalecer la producción de la ganadería camélida (llamas y alpacas).

"Nosotros apoyamos el trabajo que realiza cada uno de nuestros comunarios es así que ahora Bolivia cuenta con una empresa que se dedica a la fabricación de pelotas Llamagol, este balón está diseñado con puro cuero de llama, un producto que incluso puede ser exportado", aseguró Choque.

Están encargados de la realización de los balones, la Asociación de Productores de Camélidos, quienes trabajan para tener en el mercado un producto nacional.

"Es un balón que está acorde a la modernidad, la costura es casi invisible, lo que pasa es que pretendemos aprovechar todas las bondades que nos ofrece el cuero de la llama, además hemos podido constatar que la duración es mayor", manifestó.

FABRICACIÓN

Por su parte Adolfo Sánchez de la Asociación de Productores de Camélidos, explicó que el proceso de fabricación no es muy complicado, porque se hace a mano, teniendo siempre el cuidado de no dejar fallas para tener un esférico que pique bien en el campo de juego.

"Nosotros trabajamos manualmente, solo necesitamos para esto un punzón e hilo de cáñamo para poder realizar los balones de fútbol, hemos diseñado todo tamaño y de diferentes materiales debido a que muchos prefieren pelotas de pasto y otros para la tierra", aseguró.

Para la elaboración se tiene que cortar el número exacto de paneles pero que varía según el diseño, lo mínimo para su realización es de 32, se deja el cuero de llama listo para doblar cada uno de los paneles.

También manifestó que se perforan agujeros en cada uno de los paneles para que se proceda con la costura que dura aproximadamente entre una y dos horas. La costura que se realiza tiene que estar al revés para que no se vea los hilos y luego se da la vuelta para poner la cámara de aire.

Asimismo mencionó que la capa inferior debe estar hecha de cuero de llama para que pueda estar entre la cámara de aire, para dar forma esférica, mientras mejor este diseñada el cuero el balón tendrá una buena duración.

"Nosotros como asociación queremos que nuestro producto sea vendido a nivel nacional e internacional, son pelotas que los diseñamos con el peso exacto que exige la FIFA", dijo.

PRECIO

El precio que tiene cada una de las pelotas tiene un promedio de 120 bolivianos estos son pelotas para césped, mientras que los balones para tierra cuesta 90 Bs, es un precio accesible, tomando en cuenta que son balones bien diseñados para la práctica del fútbol.

EXPOSICIONES

El encargado de esta Asociación Adolfo Sánchez dijo que se tendrá varias exposiciones con relación a los balones de cuero de llama, para que puedan ser vendidos no solo en Bolivia, sino también en otros países.

"Queremos que nuestro producto salga de casa porque estamos seguros que el balón que realizamos es un gran trabajo de todos nosotros, es por eso que pedimos el apoyo de la gente boliviana", aseguró.

HISTORIA DE LOS BALONES

Hasta comienzos del año 1931, el fútbol se practicaba con una pelota que, por sus características, distaba mucho de ser la que actualmente se utiliza en el mundo.

El principal defecto del balón radicaba en una deformación que restaba equilibrio y esfericidad y en el grueso cordón de cuero que se utilizaba para cerrar la boca de la pelota y lo convertía en una dolorosa molestia para los jugadores y hasta podía llegar a lastimarlos.

Después de muchos ensayos y experimentos para solucionar estos inconvenientes, Luis Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi, crearon en la ciudad de Bell Ville en el sudeste de la Provincia de Córdoba (Argentina) la nueva pelota sin tiento o de costura invisible, que originalmente recibió el nombre de "Superball". El primer partido jugado con la "Superball" fue entre compañeros de la usina eléctrica en la que Polo era operario.

Oficialmente se utilizó por primera vez en el clásico de la ciudad de Bell Ville, Argentino – Bell el 25 de mayo de 1931, en tanto que el 7 de junio del mismo año; la utilizaron en su confrontación Club Atlético Belgrano y Club Atlético Newell´s Old Boys de Rosario (Argentina).

Desde ese entonces hasta ahora, el diseño cambió bastante incluso en el tamaño y peso, incluso los balones modernos son de material sintético, de todas formas es bueno resaltar que la FIFA lo único que recomienda es el tamaño y peso, sin importar el material que se usa para su fabricación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario