lunes, 29 de agosto de 2011

Feria de camélidos mostró potencial ganadero de La Paz

La quinta Expo Feria de Ganado Camélido fue realizada con éxito el pasado fin de semana en la ciudad de El Alto mostrando todo el potencial con el que cuenta el departamento de La Paz en este rubro.

Autoridades gubernamentales y regionales dieron inicio a la misma señalando que el objetivo principal de esta feria es promocionar la crianza del ganado camélido además de exponer los productos derivados de él.

Al respecto, Natalia Quispe, secretaria Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial de la Gobernación, dio a conocer que en el departamento de La Paz existe una óptima producción de camélidos particularmente en las provincias.

La autoridad dejó en claro que la crianza de camélidos no sólo es para producir la especie, sino que de este ganado se pueden obtener una variedad de beneficios entre ellos la carne, la lana y el cuero, principalmente.

“Junto a los hermanos de las provincias de La Paz queremos fortalecer la crianza del ganado y mostrar sus beneficios, de manera que también se fortalezca la economía de los productores que traerá desarrollo a sus regiones ya que de esa manera se pueda ver las posibilidades de copar el mercado nacional y por qué no pensar en las exportaciones”, sostuvo.

REGIONES PRODUCTORAS

La actividad contó con la participación de regiones productoras de camélidos, por ejemplo en la región norte del departamento se contó con las provincias Franz Tamayo, Bautista Saavedra, Muñecas, Omasuyos, Camacho, Larecaja.

Además se tuvo la presencia de la región centro quienes realizaron su presentación camélida las provincias, Ingavi, Los Andes, Manco Kapac, Murillo, José Manuel Pando y por el sur del departamento se contó con la participación de las provincias Pacajes Gualberto Villarroel, Aroma, Loayza e Inquisivi.

De esta forma, la feria promocionó a los mejores ejemplares camélidos que se conservan, crían, y producen en las diferentes regiones de las provincias, el impulso está orientado a nivel departamental para incentivar la producción provincial.

EXPOSICIÓN

En esta feria se expusieron los mejores ejemplares de camélidos de los cuales se seleccionará a otra cantidad para participar de la feria nacional que será desarrollada el próximo mes.

Los visitantes observaron las llamas (q’ara y tampulli) y alpacas (wakaya y suri), denominativos puestos por sus propietarios de acuerdo a las características de estos animales en cada una de las regiones del departamento paceño.

Durante los tres días de feria se expusieron una variedad de productos elaborados con lana y cuero de la llama, además se pudo degustar una exquisita gastronomía elaborada con su carne, la cual es recomendada porque no contiene colesterol y se hace mucho más sana para el organismo de los comensales, a comparación de los otros productos presentados en el mercado.

CONFERENCIAS

En la oportunidad, también se desarrollaron conferencias con la participación de distintas instituciones con temáticas importantes como la situación de la ganadería camélida en el departamento de La Paz, avances de la Política Departamental Camélida, la situación en la parte productiva de los comunarios paceños, la transformación y comercialización, entre otros, aspectos que ayudaron a analizar y poner en marcha la ejecución de proyectos que beneficien al sector por parte de las autoridades.

Estas charlas fueron de gran ayuda para los comunarios por los diversos consejos brindados para cada región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario