lunes, 27 de junio de 2011

Producción camélida se fortalece con implementación de nuevas estrategias

El Proyecto "Mis Llamas" implementa diferentes estrategias para fortalecer la producción camélida, el principal factor para cuidar la cadena productiva es evitar la mortalidad de crías de llamas para ello se trabajó con los productores en la construcción de "corralitos" que permitirán cumplir con este objetivo señaló el coordinador regional del proyecto, Porfirio Choque.

"Los corralitos son parte de una estrategia para cuidar la producción tomando en cuenta que existía una cifra elevada de mortalidad de crías de llama, por cada 100 nacidos 40 morían, ahora con los corralitos que protegen a las crías de los diferentes cambios climáticos esta cifra disminuyó en un cuatro por ciento", manifestó Choque.

Antiguamente las llamas eran criadas a la intemperie sin mayor cuidado esto hace que las crías morían en las heladas, nevadas, ahora la mayoría de los productores implementaron los corrales para llamas con techos y otros cuidados que les permiten reducir la mortalidad, tomando en cuenta que la producción camélida es un potencial económico en el país.

Otro aspecto importante para la producción, son los forrajes que sirven de alimentación para las llamas para ello se está trabajando en el sembradío de avena, cebada, pastos, además existen municipios que no tienen sistemas de micro riego, para fortalecer esto aplicamos métodos de captura de agua de lluvia que favorece al forraje, explicó Choque.

Para la trasformación de sub productos de camélidos el proyecto logró la capacitación de profesionales en manejo de llama y sanidad animal, de esta forma los productores tienen asistencia técnica que certifica la calidad de carne.

En el departamento de Oruro son 23 municipios que trabajan con el proyecto en sus diferentes fases, producción, transformación y comercialización, varias familias viven de la comercialización de productos transformados de camélidos como cárnicos, fibra y cuero.

"Mis Llamas" tiene ocho centros de transformación bien equipados para ofrecer productos de calidad como charque, chorizos parrilleros, embutidos, en cuanto a la fibra se tienen chompas, mantillas, guantes y del cuero se obtiene maletas, billeteras, zapatos y chamarras.

Este proyecto es ejecutado de forma coordinada con el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista como productor de llamas pienso que estas estrategias son exelentes, sin embargo me gustaria que pensemos en CLUSTER CAMELIDO, donde nos destaquemos en la produccion de camelidos, por favor no nos quedemos atras en nuestras ideas, saludos Bolivia desde Potosi :)

    ResponderEliminar