miércoles, 1 de junio de 2011

El Estado comprará 12 mil cabezas de ganado vacuno

Con el objetivo de incrementar la población ganadera y, por lo tanto, la producción de carne y leche, el Órgano Ejecutivo alista un decreto que autorice la compra de 12 mil cabezas de ganado vacuno.

Así lo confirmó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quien agregó que para esta adquisición se cuenta con un fondo de 10 millones de dólares en el marco del programa de repoblamiento ganadero que se encuentra en plena ejecución.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, ya había anunciado la ejecución del proyecto que tiene el objetivo, a mediano plazo, de incrementar en 25 por ciento la producción de carne bovina hasta el año 2014, de 196.761 toneladas que se produce en la actualidad a 245.951 toneladas.

Con la medida también se busca aumentar la producción de leche nacional en 21 por ciento, es decir de 399.354 litros en 2010 hasta 483.218 litros en 2014.

En esa línea, el viceministro Vásquez indicó que “estamos planteando un decreto supremo para acelerar la compra de ganado tanto para la producción de carne como de leche, son alrededor de 12 mil cabezas”.

Para la autoridad, el incremento en la producción de carne –o leche–no será inmediato, si se toma en cuenta que una vaquilla termina de crecer en tres o cuatro años.

Añadió que el programa estatal finalizará el año 2012 y se divide en cinco componentes: la producción de forrajes, mejoramiento genético del ganado (a través de la implementación de laboratorios), ampliación de infraestructuras, compra de animales y por último la capacitación de los productores.

MERCADOS

Los mercados para la adquisición de las 12 mil cabezas de ganado aún no están definidas, pero no se descarta acudir a algunos países vecinos que cuentan con una amplia oferta ganadera, como el caso de Brasil o Argentina.

“Por ejemplo, para el sector oriental hay que pensar en Argentina, Brasil, Paraguay, entre otros, y para el sector occidental no podemos pensar en lo mismo porque tiene otras características”, apuntó Vásquez.

En noviembre de 2008, luego de que Bolivia tuvo que enfrentar una de sus peores crisis por el cambio climático que inundó gran parte de su territorio, el Ministerio de Desarrollo Rural lanzó el plan de repoblamiento ganadero en el Beni, con la entrega de un primer lote de ganado Nelore destinado a los pequeños y medianos productores de la región.

Mediante esta medida se buscaba compensar las pérdidas en el sector ganadero que hasta 2010 contaba con una población aproximada ocho millones de cabezas.

Según el Gobierno, esta cantidad de animales no corresponde a la tasa poblacional de personas que alcanza a 10 millones de habitantes.

En ese sentido, se planteó la necesidad de incrementar la población ganadera para asegurar el abastecimiento de carne para el consumo interno.

“Estamos seguros de que este año no habrá ningún problema en el abastecimiento de carne”, afirmó el viceministro Vásquez.

CONVENIOS

En la siguiente semana, el Gobierno firmará tres convenios con tres importantes universidades de los departamentos de Oruro, Beni y Santa Cruz para poner en marcha la otra etapa del programa de repoblamiento ganadero referido al mejoramiento genético de los animales, mediante la investigación científica en laboratorios.


PARA TOMAR EN CUENTA

Proyecto. El Gobierno impulsa el plan de repoblamiento ganadero, que está en plena ejecución y durará hasta 2012.

Alcance. El programa ingresó en su segunda fase y busca el apoyo de universidades para desarrollar un proyecto de mejoramiento genético.

Mercado. En la actualidad la población ganadera alcanza a ocho millones de cabezas, que es desproporcional con la cantidad de habitantes, que alcanza a 10 millones de personas.

Invierno. El Ejecutivo tomó previsiones para este período.


Efecto invernal será leve en la ganadería

Para dar tranquilidad a la población, el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, aseguró que el período invernal tendrá un impacto mínimo en la producción agropecuaria.

Explicó que de acuerdo con pronósticos meteorológicos, en comparación con otros años, cuando la helada y la sequía golpeó al sector ganadero, este año el efecto invernal será leve.

“Hemos hecho un análisis histórico de la sequía, creemos que este año no será tan fuerte, además ya tomamos las previsiones necesarias desde el año pasado respecto a forrajes”, señaló.

La autoridad garantizó para este período una producción de 13 mil toneladas de forrajes para alimentar el ganado en la región del chaco, que supera a lo obtenido en 2010, cuando apenas llegó a tres mil toneladas.

Para el sector del altiplano, en el occidente del país, este año se prevé obtener nueve mil toneladas de forrajes que ayudarán a soportar la etapa más seca del año.

Vásquez exhortó a las gobernaciones departamentales y municipales a cooperar con los productores, pues tienen recursos destinados para ese objetivo en sus partidas presupuestarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario